El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó modificar el acuerdo del Consejo General del INE mediante el cual aprobó reformas a diversos preceptos  de su reglamento de elecciones, por considerar que la apertura previa de las urnas para la identificación de boletas depositadas incorrectamente por los ciudadanos el día de la jornada electoral, excede su facultad reglamentaria y en realidad permite abrigar sospechas sobre la manera de cuidar el proceso porque las modificaciones aprobadas por el INE alteraron las previsiones establecidas en la Ley  General de Instituciones  y Procedimientos Electorales sobre el paquete electoral.
Las modificaciones fueron impugnadas por los partidos PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes objetaron entre otras cosas la regulación que atañe a la  apertura previa de las urnas y alteración del escrutinio y computo, así como al llenado de actas y traslado de paquetes.
Para la mayoría de la Sala Superior fueron considerados bien fundados los agravios relativos a las violaciones a los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y computo de los votos, porque la modificaciones aprobadas por el INE alteraron las previsiones establecidas en la Ley General de Instituciones  y Procedimientos  Electorales.
En su reglamento, el INE incorporó un paso adicional y previo al procedimiento  de escrutinio y computo previsto por la LEGIPE, consistente en la apertura de las urnas en todas las elecciones federales y locales para revisar las boletas electorales contenidas en cada una, con “el objetivo de reubicar los votos en donde corresponde contabilizarlos”. Qué casualidad, que conveniente, ¿no?
Por ello, los integrantes de la Sala Superior consideraron que ese procedimiento resulta contrario a los principios de certeza  y seguridad  jurídica que deben de observarse en todos los actos vinculados a los procesos comiciales y la obtención de sus resultados.
El pleno determinó, como debe de ser, que las boletas deben de separarse cuando los dos escrutadores, con la supervisión del presidente de la mesa directiva de casilla, para determinar los votos emitidos a favor de cada partido político o candidato y los sufragios nulos, conforme al procedimiento que se desarrolló en los procesos electorales previos.
La Sala Superior también determinó revocar otras porciones normativas del Reglamento, en particular la relativa al momento de la formulación de las actas correspondientes a cada elección, por lo que las actas deben levantarse una vez concluido el escrutinio y computo de todas la votaciones, tal como lo señala el artículo 294 de la LEGIPE, por lo que tendremos resultados electorales un poco más tarde. Es interesante e importante conocer esto. ¿No cree usted?

79 AÑOS DE LA PREPA UNO
Este 11 de febrero, la Preparatoria Diurna Uno “Bernabé L. de Elías”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), celebró 79 años de fundación y de ofrecer estudios de bachillerato en el estado desde 1939, año en que la primera generación de alumnos en Morelos que inició su educación preparatoria. Los alumnos fueron Marta León de Elías, María del Carmen León de Elías, Alberto León de Elías, Teodoro Lavín González ,Heliodoro Lavín González, Baudelio López Sardaneta, Celia Muñoz  Escobar, Socorro Avelar y Daniel Díaz de la Vega, bajo la dirección del Lic. Bernabé L. de Elías como director y como secretario el maestro Manuel León Díaz, apoyados con profesores como el Biólogo Félix Frías Sánchez
María Delia Adame Arcos, directora de esta unidad académica, dijo que después del sismo del 19 de septiembre los edificios que ocupaba la comunidad tuvieron que ser demolidos, por eso los festejos para este aniversario se postergarán hasta nuevo aviso.
Agregó la directora que, al ser beneficiada esta preparatoria con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, contará con dos edificios nuevos, los cuales atenderán el crecimiento de la matrícula que actualmente es de mil 580 estudiantes que provienen de los municipios de Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Yautepec, Emiliano Zapata y de entidades como Guerrero y del Estado de México.
“Nuestra escuela ha estado en constante crecimiento y ya era necesario aumentar la capacidad; estos nuevos edificios nos beneficiarán en ese sentido, pero requerimos mayores espacios que nos permitan brindar a los estudiantes las condiciones necesarias para su aprendizaje”, dijo.
Para la celebración de este aniversario se tiene planteado organizar actividades culturales y académicas como conferencias en próximas fechas. “Será un evento modesto debido a las condiciones actuales de la preparatoria, por eso queremos celebrar el próximo año, en el aniversario número 80, cuanto contemos con las nuevas instalaciones”, expresó María Delia Adame.
La directora de la Preparatoria Diurna Uno destacó que este 12 de febrero se hizo la entrega de carpas para que los alumnos de esta unidad académica puedan seguir realizando sus actividades. “Actualmente hay 10 grupos tomando clases en carpas, otros en laboratorios, en la biblioteca y en los centros de cómputo”, informó.
Merece felicitaciones nuestra prepa. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...