Una ciudad de y para los ciudadanos: La principal misión del Ayuntamiento es administrar la ciudad con el fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes. Ese objetivo se logra prestando servicios públicos eficientes, ejecutando la obra pública que requiere la comunidad, haciendo participar a la sociedad para atender la compleja problemática de una ciudad como la nuestra y garantizando una administración honesta y transparente.

Sin embargo, nunca como ahora se había visto tal deficiencia en la prestación de los servicios públicos, tal abandono de la infraestructura urbana, tal distanciamiento de la sociedad con sus autoridades municipales y tal corrupción y cinismo de los que se dicen nuestros representantes.

La corrupción de las últimas administraciones municipales, y su indiferencia e incapacidad para atender los grandes y graves problemas de Cuernavaca, propició que, paulatinamente, los cuernavacenses mostraran su indiferencia a cualquier posibilidad de involucrarse en la vida pública del municipio.

Es preciso revertir este distanciamiento, poniendo al alcance de la sociedad los medios para alcanzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio.

Nos proponemos impulsar la democracia participativa; estamos firmemente convencidos que la democracia no se agota al momento de emitir el voto, por el contrario, la democracia es un ejercicio cotidiano para aprovechar las experiencias y la capacidad de todos los que integramos esta gran comunidad.

La participación social en los órganos de decisión y planeación, permitirá mejorar la prestación de los servicios públicos, el mantenimiento de la ciudad, el desarrollo urbano con sustentabilidad y la construcción de infraestructura urbana, acorde a las necesidades de los habitantes de Cuernavaca.

Por eso, proponemos recuperar la participación social en la conducción del municipio y, sobre todo, observar dos ordenamientos municipales que, a pesar de estar vigentes, han sido deliberadamente ignorados por las recientes administraciones: los relativos al consejo consultivo ciudadano y al consejo consultivo de la contraloría social.

Para construir una ciudad de los ciudadanos y para los ciudadanos, con el objetivo de elevar la calidad de vida de sus habitantes a, través de una gestión municipal eficiente, proponemos:

Ciudad incluyente:

En nuestro proyecto de una ciudad de y para los ciudadanos, nadie debe quedar fuera. Nos proponemos lograr una ciudad inclusiva y accesible, donde todo el mundo, con independencia de sus medios económicos, género, raza, discapacidad, edad, identidad sexual condición migratoria o religión, esté legitimada y empoderada para beneficiarse plenamente de las oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas que ofrece Cuernavaca, mediante la eliminación de barreras innecesarias y la adopción de políticas de desarrollo urbano, inversiones y programas inclusivos, con el fin de que la mejora en los resultados en materia social y económica beneficie a todas las personas, mediante políticas que promuevan la accesibilidad en la infraestructura urbana, una mejor movilidad, espacio público seguro y programas de inclusión social que eliminen cualquier tipo de exclusión y discriminación.

Democracia participativa:

Instalar el Consejo Consultivo de la Ciudad, como órgano de enlace entre la sociedad y el gobierno municipal, el cual tendrá funciones de consulta, asesoría, opinión, gestión, evaluación, promoción y propuesta de políticas públicas a favor del desarrollo integral del municipio en materia cultural, económica, social, política, ambiental, de seguridad pública, gestión gubernamental, sustentabilidad y mejoramiento de los servicios públicos que se presten a la ciudadanía.

Instalar el Colegio Ciudadano de la Contraloría Social. Un órgano de control de la gestión pública es ineficaz si depende jerárquicamente del propio ente público al que pretende vigilar. Por ello, instalaremos el “consejo ciudadano de la contraloría social”, como instancia ciudadana de participación y organización social que tiene como objetivos fortalecer las acciones institucionales de control preventivo y correctivo, en las diversas áreas que integran la administración pública municipal, centralizada, descentralizada y desconcentrada, fomentando el valor de la honestidad y la transparencia en la actuación de los servidores públicos municipales, promoviendo la rendición de cuentas y la prestación de servicios más eficiente, oportuna y satisfactoria.

Sólo la voluntad política del gobernante y la suma de esfuerzos entre la sociedad y gobierno, logrará erradicar el cáncer de la corrupción que afecta la vida pública municipal.

La corrupción sólo acabará cuando se acabe la impunidad, cuando el acto corrupto sea castigado y no solapado, por eso seremos inflexibles con los funcionarios deshonestos: cero tolerancia a la corrupción.

Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor será tener todos nuestros papeles en regla y en orden. Esto es parte de lo que ofreció Matías Nazario, el candidato de Alternativa Social. Interesante ¿No cree usted?

Es importante para mí, como presidente del Grupo Empresarial Morelos, aclarar que recibimos a todos los candidatos de manera democrática, que los escuchamos y cada uno de los miembros del GEM definirá su voto en forma individual, como lo señala la ley. Al mismo tiempo, me permito informar que nosotros como grupo no hemos convocado a la firma de ningún manifiesto por Cuernavaca.

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp