Durante la sesión inaugural del actual año lectivo, el Grupo Empresarial Morelos tuvo como invitada especial a la Directora de la Lotería Nacional, la morelense Margarita González Saravia, quien dio una clara explicación de qué es dicha institución señalando:

“La Lotería Nacional es la segunda institución más antigua del país, con 251 años, nació en el virreinato y nos ha acompañado hasta nuestros días y, desde que se fundó, su misión fue dar dinero para proyectos sociales.

“Es una empresa social, de la cual miles de familias viven de esta institución, como los agentes de la lotería, que cuentan con 79 agencias y los billeteros, entre otros…

“Se fusionó Pronósticos Deportivos con Lotería Nacional para bajar costos y continúan en dicha transición”.

Mencionó que se llevó a 40 morelenses a trabajar en la Lotería Nacional, principalmente gente que trabaja en sistemas y temas administrativos.

Señaló que se realizan 250 sorteos mensuales, aproximadamente, y los sorteos son a las 20:00 horas, al igual que se cancelan los billetes que no se vendieron antes de las 19:30 horas.

Informó que va a tener la institución una página web para que se pueda hacer la compra de los boletos en medios digitales. explicándonos qué tipo de acciones e infraestructura ha realizado la Lotería Nacional, y son las siguientes:

El dinero que salía de la lotería se utilizó para la reedificación de:

El santuario de la Virgen de Guadalupe.

La casa del Castillo de Chapultepec.

El acueducto de Chapultepec a Salto del Agua.

El antiguo Paseo de la Verónica.

Casa del Niño.

Hospital Homeopático y el Hospital Psiquiátrico “La Castañeda”.

El Ferrocarril México–Toluca.

El Ángel de la Independencia.

El edificio actual de la Lotería Nacional.

Varias penitenciarías.

Se electrificaron los tranvías de la CDMX.

A través de los sorteos especiales, el primero que rompió las reglas fue el del avión presidencial.

Muchos bienes inmuebles que se incautan se rifan, al igual que un rancho en Xochitepec que fue de Édgar Valdez Villarreal.

Se rifaron 22 predios y 11 fueron ganadores. Con ese recurso se apoyó a los atletas olímpicos.

Rancho de Toledo Corro en Sinaloa, que se rifará en lotes y en beneficio para la sociedad.

Informó que los sorteos se hacen de manera presencial desde su fundación y ahora también se realiza una transmisión en Facebook, en tiempo real, y la mayoría de la gente lo ve a nivel nacional de manera virtual.

Fue enfática al señalar que, para determinar los diseños de los billetes, se prioriza fundamentalmente que estos sean enfocados al área cultural y turística; el año pasado se realizaron con vistas de todas las zonas arqueológicas del país y este año van todos los pueblos mágicos del país, de la misma manera que se trata de establecer políticas para apoyar a los conventos del siglo XVI que marcan la ruta Puebla y Morelos.

Durante la reunión se impusieron los “pins” a todos los miembros del grupo GEM, empezando por su Presidente Fundador Enrique Mejía y Ruiz de Velazco. Los miembros del grupo fueron invitados a visitar en próximas fechas la Lotería Nacional y agradecieron con un reconocimiento la participación de la morelense funcionaria nacional.

Interesante la visita de la Licenciada González Sarabia. ¿No cree usted?

 

SE QUEJAN LOS COMERCIANTES

Hablando de otras cosas, la economía está cada día con mayores problemas y la “cuesta de enero”, según señalan los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, disminuyeron en un 50 por ciento las ventas durante estos primeros días del año.

Así lo informó su líder, Manuel Alejandro Delgado Ortega, quien reconoció que las ventas han disminuido de manera importante durante los últimos días debido a la “cuesta de enero”, la que ha dejado familias sin recursos para realizar sus compras.

Ante tal situación, mencionó que los comerciantes registran pérdidas económicas de aproximadamente el 50 por ciento, en comparación con el mes de diciembre, por lo que confía en que lo más pronto posible se pueda recuperar la economía en Morelos.

Y si a ello le agregamos el cierre de la emblemática Nissan en Morelos, y el cierre parcial de negocios por la pandemia, esto traerá mayor falta de recursos y dificultades entre la población y, desde luego, mayor pobreza, y a su vez mayor inseguridad, mientras no se haga nada para apoyar a los trabajadores despedidos y a los comerciantes. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp