En nuestra sesión del Grupo Empresarial Morelos nos acompañó la Licenciada Margarita González Sarabia, Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, quien nos comentó sobre las diferentes políticas culturales que tiene para el Estado de Morelos:
“Antes que nada, agradecer a esta asociación, estuvimos aquí en la campaña platicando de lo que pensamos hacer, de cómo se veía en ese momento la parte política, y yo decidí sumarme cuando se hizo la alianza de Morena y el PES porque yo vengo de izquierda. Cuando se hace esta alianza, decidimos como morelenses participar en este proceso y nos dio la oportunidad el gobernador de participar en esto. Se unieron las dos secretarías con el afán de bajar el nivel presupuestal.
“El estado quedó endeudado con cerca de 3 mil millones de pesos, y entramos en una etapa de autoridad, de bajar los gastos excesivos que había y tratar de hacer lo mejor que podamos.
“Yo he descubierto y estoy muy contenta de lo que significa la cultura en nuestro estado por muchas razones; primero porque es un estado que tiene una historia increíble en cuestiones de culturas prehispánicas.
“Para los españoles fue uno de los primeros puntos que ellos tocaron cuando iban a entrar a Tenochtitlan, y se encuentran con una gran cantidad de pobladores de diferentes etnias: Xochimilcas, Tlahuicas, etc. Este estado es extremadamente rico en cultura y contamos con seis áreas prehispánicas; podemos decir que Xochicalco es una de las más importantes en todo el país y casi no le damos la importancia de estos lugares.
“Después de toda esta cuestión, sucede que a Cortés le dan con el marquesado el maravilloso edificio del Palacio de Cortés y no somos una ciudad colonial, sino una ciudad con identidad.
“Sobre el legado prehispánico colonial, de los conventos que nos dejaron 11 son patrimonio de la humanidad; no en todos los estados hay declaratorias de patrimonio, eso habla de la riqueza que tenemos. Y no se diga más, el dúo de Maximiliano, que ha dejado huella en el Estado y, bueno, desde la época de Zapata es otro punto que se convierte en cultura internacional.
“Al tener tantas culturas indígenas en nuestro estado, todas esas costumbres se han ido conservando y a eso lo llamamos patrimonio inmaterial fundamental.
“Cuando entramos en el siglo XX, se vinieron a vivir varios artistas, pintores, escritores, hombres y mujeres extraordinarios, que dejaron su huella en Cuernavaca.
¿Qué pasa?, que es una herencia maravillosa que yo no conocía tanto; sí tenía idea, pero ahora que estoy en esto me doy cuenta de lo tremendo y maravilloso que es y que tenemos que disfrutar y apoyar.
“Hemos hecho esto para que conozcan cuál es nuestra política fundamental para estos seis años, en los cuales son siete ejes, uno es la protección y conservación del patrimonio cultural y natural del estado, el otro es garantizar que todo el pueblo de Morelos tenga derecho a la cultura; tenemos recintos verdaderamente importantes: el Borda, Teopanzolco, el Museo de Arte Contemporáneo, los cuales son recintos muy importantes, pero se concentran sólo en el centro y queremos garantizar que todos los municipios del estado tengan acceso a la cultura.
Fuimos a todos los municipios para identificar espacios en los cuales se esté empleando la cultura. Y darles trabajo a los ex alumnos del CEMA, quienes salen y casi no tienen trabajo, ellos se harán cargo de estos espacios; otro más sería el fortalecer las actividades culturales y artísticas; vamos a hacer 14 festivales para que demos trabajo, porque la cultura también es economía. El recurso económico que se mueve ahí no solamente es una actividad aislada, y es una actividad económica. Entonces se va a trabajar en este proyecto de fortalecer a los artistas a través de los festivales.
“También los vamos a encaminar en el fortalecimiento de empresas culturales, se les va empoderar en ese carácter empresarial para que sepan cómo desarrollar su actividad empresarial y, por último, vamos a buscar con el Congreso del Estado hacer la Ley de Cultura en el estado, porque no existe, para garantizar todos estos festivales.
El día primero de julio, se van a abrir 24 Centros de Cultura en igual número de municipios; me toca abrir en Coatlán del Río una exposición de cultura de 15 pintores morelenses, es un día muy importante porque nunca se había hecho una exposición de cultura ahí y hemos encontrado la apertura en las diferentes comunidades. Ya que estén funcionando esos 36 espacios, esperamos poder expandirnos a las diferentes comunidades”, concluyó la secretaria.
Interesante el programa cultural y turístico del estado. Esperando se lleve a cabo. ¿No cree usted?

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp