Murió el Licenciado e Ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, que fue uno de los políticos más importantes del siglo pasado en Morelos y en México. Aquí tuvo todos los cargos: fue Presidente del Tribunal, Diputado Local y Federal, Secretario General de Gobierno, líder de la mayoría en la Cámara de Diputados y Sub Secretario del Trabajo en el gobierno federal. Hombre de una amplia cultura, amante del arte, se dedicó durante muchos años a apoyar a un sinnúmero de morelenses desde todos los aspectos. Marcos Manuel fue un extraordinario amigo.

Mucho aprendía uno de él cuando participaba en “Mundo 96” los miércoles, en Cuernavaca, siempre con la agudeza e inteligencia que lo caracterizaban. Después nos reuníamos a comer en la casa de este servidor varios amigos: normalmente, siempre él, mi amigo (QEPD) Jaime Morales Guillen, el Dr. José León López Bucio y el que esto escribe, junto con nuestros hijos Marcos, Oscar y Teo, y algunas veces asistían algunos otros invitados que normalmente él escogía. Le gustaba la buena comida y era un conocedor nato, así como de los vinos, normalmente del tinto que siempre buscaba que fuera de buena calidad. Era un hombre de altos vuelos, sin embargo profundamente sencillo.

Quien me ayuda en los quehaceres de la casa desde hace más de veinte años le tiene un gran cariño por su sencillez y trato amable con el servicio. Amigo verdadero de sus amigos, a los cuales defendía y cuestionaba de frente si algo no le parecía, siempre con suma educación. Siempre dinámico, vivía día a día la situación política del país y del estado, con un juicio razonado e inteligente; sirvió a Morelos desde las trincheras menos imaginables, por lo que desde luego será recordado con cariño por morelenses de todas las clases sociales; fue filántropo, ayudando siempre a los necesitados y desde luego un gran coleccionista de arte de los grandes autores, como Diego, Siqueiros, el Dr. Atl, Reyes Meza, Orozco Rivera, Silvio Benedetto, el mayor coleccionista de obra de Jorge Cázares Campos y muchos más. Parte de la colección de su colección personal forma el Museo Sumaya. Hombre de una cultura extraordinaria, Maestro de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM; lector incansable y, por lo tanto, maestro de gran cultura; un político de cepa con una sabiduría extraordinaria.

Siempre quiso ser Gobernador del Estado y nunca se le hizo; sin embargo, deja una profunda huella en los morelenses, que realmente hemos tenido muy mala suerte, pues hubiera sido un gran gobernador.

A su esposa Doña Magdalena, a mi querido amigo Marcos Manuel Jr. y a sus hermanos, así como a toda la familia, les envío mi más sentido pésame, porque se nos fue un gran morelense. ¿No cree usted? Los Rezagos del Congreso: La Presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso admitió que hay rezagos: “hay muchos temas que están pendientes…”, cosa que todos sabemos. Y cómo no va a ser así, si la sesión que iba a tener verificativo este martes, a las 14:00 horas, se suspendió. Era una sesión importante, ya que se iban a discutir y, en su caso, validar la Ley de Violencia Política de Género; la Ley de Educación, que trae muy molestos a los miembros de las escuelas particulares porque no fueron consultados, ya que les ha dado a los legisladores por aprobar leyes sin el consenso de los ciudadanos sin acabar de entender que somos los que los pusimos ahí. Dicen que existen tres propuestas: de las asambleístas, una del Partido del Trabajo, otra del Poder Ejecutivo y una más de la Comisión de Educación y Cultura. Señaló que se tiene que hacer el análisis de los tres documentos, a efecto de que emerja un solo dictamen (es una armonización de la normatividad federal). Hay convenios intermunicipales que ya “fueron aprobados en comisiones y que es importante que los saquemos lo más pronto posible”.

Adujo que es posible que ya estén listos los límites territoriales –por parte del Gobierno del Estado- en lo que compete a Hueyapan; y, por la Comisión de Hacienda, el del pueblo indígena de Xoxocotla. Pero, por desgracia, las leyes y la definición de las mismas no se consensan con los grupos ciudadanos, por más que tenemos derecho todos de aportar lo que sabemos; pero el Congreso parece que no quiere nada con los ciudadanos, su gran error ha sido la falta de consenso, empezando por ellos mismos. Han prometido mucho y la verdad es que la mediocridad de sus determinaciones está a la orden del día. Lástima por Morelos. ¿No cree usted? De la misma manera un abrazo solidario a mi amigo y colaborador el Licenciado Luis Alfredo Cortes Álvarez mi más sentido Pésame a él y a su señora Madre doña Leonor por el fallecimiento de su abuela Materna Q.P.D