Por iniciativa de la Federación de Estudiantes de la UAEM se llevó a cabo la marcha más grande que se haya visto el día de ayer, en la que miles pero miles de estudiantes universitarios salieron a la calle una vez más para exigir los recursos que pertenecen a la máxima casa de estudios.

El problema primordial fue que se agregaron solos los anarquistas, quienes llenaron de pegotes a carros y fachadas vandalizando de manera irresponsable, lo que los estudiantes no hicieron, lo que en verdad hizo que los líderes de la Facultad de Diseño apartaran a su contingente para que la ciudadanía no los confundiera.

Bien hecho por Luis, ya que esas acciones demeritan la marcha en la que además de los juegos y la energía de los jóvenes exigían se cumpla con el tercero constitucional de darle a la universidad pública lo necesario para su funcionamiento.

La universidad es signo de universalidad y, a pesar de que la huelga la amenaza, los estudiantes exigen los recursos que cumplan con el artículo tercero de la Constitución de la República sobre una educación laica, gratuita y libre, por lo que el presidente de la  mencionada federación señaló:

“Como representantes estudiantiles nos negamos a ser la consecuencia de los problemas estructurales de la universidad y la falta de soluciones reales del gobierno. Nuestro derecho a la educación no es negociable”, eso dijo Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), en conferencia de prensa realizada en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Acompañado de los integrantes de la Comisión Adjunta del Frente Concejal Universitario, del Concejo General de Representantes y del Comité de la FEUM, Israel Reyes destacó que “hoy el derecho a la educación de más de 40 mil estudiantes se ve amenazado ante la complicada situación financiera que la UAEM atraviesa por la falta de recursos que permitan el pago a los trabajadores de la universidad; por eso, los estudiantes hemos decidido ponernos a trabajar para encontrar las soluciones a esta problemática”.

El representante de la FEUM convocó a toda la comunidad de la máxima casa de estudios de Morelos a una marcha para el jueves 22 de septiembre, a partir de las 9 horas, que saldría del campus Norte en Chamilpa con dirección a la Plaza de Armas del zócalo capitalino, “esta acción busca darle voz a las exigencias estudiantiles, más allá de agendas políticas o de posiciones ideológicas, por lo que los universitarios piden respeto a sus derechos constitucionales, a la educación”.

Israel Reyes informó que los estudiantes hacen un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga de manera urgente e inmediata y así establecer las acciones que lleven a solucionar el conflicto.

Finalmente, el presidente de la FEUM enfatizó que la marcha de este jueves 22 de septiembre sería un hecho histórico en la que estudiantes, la Federación de Estudiantes, los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos y los Consejeros Universitarios caminarán juntos por salvaguardar sus derechos estudiantiles, y en esta ocasión los acompañarían representantes de las federaciones estudiantiles de Guadalajara, Hidalgo y Tlaxcala, así como de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos.

El rector Alejandro Vera Jiménez, en el marco del izamiento de la bandera blanca este 21 de septiembre en conmemoración del Día Internacional por la Paz, al ser interrogado sobre la marcha, dijo: “Salgamos nuevamente a las calles pacíficamente y ocupemos los espacios públicos que nos pertenecen, en defensa de nuestra universidad y de su autonomía, en defensa de una educación universitaria para la paz”. Vera Jiménez dijo que se debe dar la espalda a la barbarie que pretende violar el derecho a la educación de más de 40 mil jóvenes universitarios y “que pone en riesgo el salario de más de 6 mil trabajadores y jubilados, que amenaza la estabilidad de miles de familias y el desarrollo del estado de Morelos”.

En la ceremonia de izamiento de la bandera blanca realizada en la Plaza Cívica del Campus Norte, el rector pidió guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la espiral de violencia que existe en el país y en el estado.

La marcha que recorrió desde la sede de la UAEM hasta el Zócalo capitalino concluyó con un mitin del que reportaremos en la siguiente columna.

Desde luego que se desquició el tránsito y los taxistas estuvieron prestándose a dizque defender lo indefendible, pero los estudiantes marcharon pacíficamente, lo que tenemos que agradecer ya que la violencia en los estudiantes es muestra clara de ingobernabilidad. ¿No cree usted?

UNA VEZ MÁS Amigos de la Música de Cuernavaca anuncia su temporada de otoño e inicia con un extraordinario concierto de piano con la estupenda pianista Idil Biret, de nacionalidad turca, que nos deleitará con su arte el próximo día 27 a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo de la ciudad. Estemos pendientes y escuchemos a esta artista de renombre mundial en uno de los tres mejores pianos del país. ¿No cree usted?

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...