compartir en:

Durante la sesión cuadragésima séptima del grupo GEM se tuvo como invitado especial al licenciado Manuel Levi Peza, consultor financiero y comentarista, hombre de gran prosapia y sabiduría, quien disertó sobre el tema Perspectiva México y Norteamérica.
Por su parte el presidente del grupo GEM le dio la más cordial bienvenida, le agradeció su presencia y le dio el uso de la palabra.
El licenciado Levi Peza, que fue durante 20 años director de la oficina de Intercomunicación Bancaria del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que ahí se hacían los estudios para los préstamos de los estados del mundo. El banco de Basilea es el que dictamina cuando un gobierno es solvente o insolvente y las sanciones contra esa insolvencia. El FMI no es más que una oficina ejecutora, la meca del sistema financiero mundial es la ciudad de Londres, que maneja el 80% de las operaciones financieras del mundo; la operación al estar en CEE no le convenía al Reino Unido. En el Reino Unido, Escocia, Gales e Irlanda quieren separarse de esa mancomunidad; Inglaterra quedaría debilitada y si esto sucede no tendría sentido.
“No existe en el mundo financiero acuerdo entre acreedores y deudores, toda es una cadena deudora; cuando vas a la banco y abres una cuenta en el momento de confiar tu dinero al banco te conviertes en deudor de cada uno de nosotros, esto nos da la idea de que no es una función acreedora sobre la cual todo mundo está ligado a una cadena acreedora y cuando alguien se declara en suspensión de pagos afecta y rompe la cadena.
“Las divisas las controla y administra el Fondo Monetario Internacional con los derechos de giro; lo que no tomaron en cuenta es que había aparecido una nueva figura mundial que es China, los que seguíamos esta guerra de divisas a partir de la crisis de los EUA, nos dimos cuenta que estaban acumulando documentos de deuda en China, los cuales son de la city de Londres y de los EUA, lo que le da una fuerza específica a China, por lo que empezó a comprar deuda, que está respaldada por las garantías que se dan y son solidarias de cada país en ese sentido; en la garantía solidaria de la nación mexicana todos los mexicanos deberíamos de responder por un problema de insolvencia de México. China hace una propuesta al FMI, no es posible que los derechos especiales de giro, que es la moneda espacial esté respaldada por las divisas tradicionales. Proponemos el yuan chino que está respaldado por las deudas que nosotros tenemos de los demás países. Cuando se quiere recuperar su posición estratégica de ahí viene la idea de escoger un ensayo que se hizo con la separación de la CUE y, con el pretexto de defender la moneda y las fronteras, de eso se valió Donald Trump siguiendo el resultado del Brexit sin considerar los efectos negativos que va a tener esa separación, como la baja en las exportaciones del Reino Unido.
“Para la presentación hay dos crisis paralelas, una de progreso en el sureste asientico: Singapur y Nueva Zelanda, han tenido pactos externos, codo que garantizan sus fronteras con un poder judicial tremendamente respetable y enérgico, con tolerancia cero; en Singapur el delito de corrupción se paga con la vida y a la mujer se le ve como un patrimonio invaluable y se está extendiendo por el sureste asiático la idea y se está viendo otra circunstancia: si no es el poder ideológico del gobierno, sino la eficacia, China tiene 400 millones de multimillonarios, a pesar de que la otra parte esté en la pobreza, pero le mantienen los controles financieros y de los controles de las inversiones.
“China abrió fronteras, pero el socio mayoritario es el gobierno chino; si el señor Tump no puede hacer los equipos porque el socio mayoritario es el gobierno chino, sólo puede exigir las patentes intelectuales pero nada más se arregla pagando los derechos de autor.
“Las reservas internacionales del Banxico son para los perjuicios que puedan tener las inversiones extranjeras. Si se llevan la industria norteamericana a su país, con ello perdería los derechos; si se le obligara a que se indemnice a los trabajadores mexicanos, entonces harían lo que hace China: se pagan los derechos de autor y se pueden seguir armando las automotrices que funcionan al país y se demuestra una ignorancia absoluta de Trump que no conoce la constitución política del mundo.”
Esta es sólo una parte de esta interesantísima plática de un hombre brillante como los que necesitamos todos los mexicanos, ¿no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin