Verdaderamente, es increíble que existan diputados que, aparte de inútiles, lambiscones y auténticos representantes de la corrupción en el estado, todavía se quieran reelegir. Nada más vea: descansaron el año pasado todo el periodo por la pandemia, desde luego cobrando, y ahora tienen tan poca vergüenza que, sin el mínimo interés de los legisladores en las comparecencias de los responsables de área del Poder Ejecutivo, tras el Segundo Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, no sólo no hagan nada, sino que ni siquiera se presentan a las reuniones, lo que ha generado indignación entre los morelenses conscientes.

Cumplir con su mencionada obligación no es prioridad para los diputados; prueba de ello es que, por la actitud que han asumido en el desarrollo de tales encuentros, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, afirmó que no tienen sentido los encuentros de los secretarios de despacho en el Congreso del estado para cumplir con la obligación constitucional. El encargado de la política interna se presentó ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, pero no acudió el presidente del órgano legislativo, Javier García Chávez y sólo se presentó al encuentro el Vicepresidente del Congreso del estado, José Luis Galindo Cortez.

“Nosotros cumplimos con este ejercicio de rendición de cuentas, acudimos tal y como nos fue citado y, si no hay interés para intercambiar los puntos de vista y tener más información del desempeño de la Secretaría de Gobierno, pues nosotros cumplimos y pues si no hay interés de los legisladores no tiene ningún sentido que se lleven a cabo (las comparecencias)”, expresó el encargado de la política interna. En lo que se equivoca, ya que si los legisladores no cumplen sí es problema suyo; y habrá que acusar por irresponsabilidad a los diputados, pero la obligación de los secretarios es presentarse a discutir los asuntos como lo marca la Constitución.

El Secretario General de Gobierno estuvo nada más cerca de media hora, sólo fue cuestionado sobre el incremento del feminicidio y reconoció que aumentaron los casos de violencia contra la mujer durante la pandemia y en lo que va del año.

“Tenemos una tasa muy alta de feminicidio en Morelos, es un fenómeno que se produce en varios municipios y vamos a trabajar en crear modelos educativos para, a través de la educación y prevención, cambiar los roles que tanto afectan a los niños y mujeres”, dijo Ojeda Cárdenas en la entrevista.

En otro tema, el propio Ojeda Cárdenas advirtió sobre el riesgo de que la delincuencia organizada se infiltre en el proceso electoral, e incluso admitió que preocupa el tema. Pero dijo que hasta el momento no se tiene registrado ningún municipio como “foco rojo”, y tampoco ningún aspirante o partido político ha solicitado seguridad personal durante el proceso de campaña electoral; pero advirtió que el Estado no tiene la fuerza para proteger a todos los candidatos.

Por desgracia, son los mismos irresponsables diputados los que hacen el reglamento interno del Congreso, que debería de descontarles los días que falten, porque los morelenses no tenemos por qué pagar sueldos que no se devengan.

Luego de la ausencia de la gran mayoría de los diputados durante todas las comparecencias de secretarios del Ejecutivo local, con motivo de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la Presidente de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera, lamentó la falta de interés de sus homólogos. Y es que, durante la tarde del viernes, se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera, y de la Contralora, América Jiménez Molina, y sólo se presentaron los diputados José Luis Galindo Cortés, Ariadna Barrera Vázquez y Andrés Duque Tinoco.

Al ser entrevistada, al final de la comparecencia de Katia Herrera, la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, lamentó que los diputados de la 54ª Legislatura no tengan ningún interés de acudir a escuchar los resultados del trabajo realizado en el último año por el Poder Ejecutivo, y aseguró que se trata de una responsabilidad que como diputados deben de cumplir.

“Es lamentable que mis compañeros no vengan a las comparecencias, desconocemos el motivo por el cual no vengan, pero es su responsabilidad como diputados el saber cuáles fueron los resultados del informe de Gobierno del Gobernador, pero es lamentable que no vengan ni los que integran las comisiones a las que les toca la comparecencia”, explicó.

Con el respeto que me merecen las diputadas, no es cosa sólo de lamentar; habrá que poner orden, habrá que buscar la manera de que tengamos una verdadera Ley de Participación Ciudadana con la que podamos cambiar a los legisladores, ya que, como vemos, todos tienen como su interés el dinero y nada más, el estado y la situación grave en que éste se encuentra es algo que no les importa, pero siguen cobrando como si lo merecieran. ¡Qué vergüenza! Pobre Morelos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp