Durante el inicio del Segundo Periodo Constitucional del Congreso del Estado, el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios fue verdaderamente de reclamo. Los diputados -más ellas que ellos- se aventaron fuerte contra la inseguridad y varias cosas más. Por ejemplo, la Presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez, se les fue a la yugular y acusó al Presidente del PES de ser una copia de Gayosso y de ser el culpable de la falta de acuerdo entre los legisladores.

Fue dura y clara al reclamar en nombre de las mujeres la falta de paridad de género y el desabasto de vacunas en el sector salud, así como la creciente inseguridad que hoy vivimos. Pidió congruencia con el proyecto de la Cuarta Transformación, del que dijo no hay sinergia.

Señaló un sub ejercicio de los recursos: “Muchas podrán ser las lecturas que marcaron el fin del periodo extraordinario de sesiones, que no tuvo condiciones para madurar en los propósitos para los que fue convocado, no se lograron los consensos y sólo tres diputados terminaron el periodo.

“¿Se han de preguntar los que nos acompañan qué pasa en el Congreso del Estado? Una sola es la razón de este desencuentro y de esta división del poder legislativo, y quiero mencionar a qué se debe o a quién se debe: la intervención cínica del fuereño desarraigado Diputado Federal Jorge Arguelles, que descarado y misógino como lo es, logró comprar algunas voluntades de diputados con miseria no sólo económica, sino miseria moral y miseria ideológica.

“¿Quiénes blindamos a este Congreso de estas lacras o figuras que vienen de lejos, de otros estados? Las mujeres, las legisladoras de este Congreso somos las que estamos defendiendo los ideales de esta cuarta transformación: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

“Morelos es el segundo lugar en asesinatos de mujeres, el segundo lugar en el país. Las diputadas lucharemos para que no haya más muertas, más mujeres desaparecidas. Ni una más, ni una más.”

Por su parte, la Diputada Rosalina Mazari Espín, como representante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, pidió hacer a un lado la “mezquindad y los odios” para avanzar en los temas que interesan a todos. “Esta legislatura aún tiene tiempo de comportarse a la altura de los morelenses”, dijo la legisladora priista, y resaltó los pendientes que aún se tienen desde el primer año legislativo.

En una autocrítica como legislatura y como grupo parlamentario, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional Alejandra Flores Espinoza manifestó que, como Congreso del Estado, le han fallado a la ciudadanía, e indicó que siguen sumidos en conflictos internos; llamó a los legisladores que integran el grupo parlamentario de Morena a revisar con madurez el desempeño y trabajo que han realizado en este primer año, además de avanzar por el proyecto de la Cuarta Transformación.

Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la autocrítica y admitió que están en deuda con los morelenses, pues no han cumplido con las promesas hechas al comienzo de la legislatura.

La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosalinda Rodríguez Tinoco cuestionó la falta de gobernabilidad en el Congreso del Estado, y convocó a la legislatura a atender las necesidades más apremiantes de la entidad, pues “le hemos quedado a deber”.

La Diputada del Partido Social Demócrata Naida Josefina Díaz Roca, exhortó a sus homólogos a no dejarse manejar por actores externos y avanzar en el trabajo legislativo.

Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza, aseguró que hay violencia política en el Congreso del Estado y pidió que cesen los ataques en contra de las diputadas. Para la legisladora local, debe ser una mujer la que presida la Mesa Directiva.

En su turno, la Diputada del Partido Humanista Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, fue menos crítica y convocó a la unidad y a dejar de lado las rivalidades entre sus homólogos para trabajar “en favor de Morelos”.

Recién sumada al partido Movimiento Ciudadano, Maricela Jiménez Armendáriz fijó postura en tribuna como representante del grupo parlamentario. Aseveró que la LIV Legislatura se convirtió en una copia de la LIII, que tanto fue criticada por sus excesos.

Partido Encuentro Social, convocó a una “sinergia institucional” en el segundo año de ejercicio constitucional, mediante la construcción de acuerdos.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo un llamado a la unidad. “Hay quienes dicen amar a Morelos, pero en realidad es una falacia, realmente le apuestan al fracaso y seguramente pondrán obstáculos para que no podamos avanzar. Les invito, llámense como se llamen y de la trinchera que sea, los invito a trabajar por Morelos”, manifestó.

A ver si además de emitir críticas, las y los diputados de veras ponen todo de su parte para resolver problemas que nos aquejan. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp