Con base en una gráfica proporcionada por “Morelos Rinde Cuentas”, existen otras instancias públicas con seis, cinco, cuatro y tres denuncias, por incumplimiento, entre las que se encuentran: las comunas de Jojutla, Amacuzac, Miacatlán, Mazatepec, Xochitepec, Tlaltizapán y Cuautla.

Además, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, los sistemas de agua potable de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla. Asimismo, la lista comprende el Hospital del Niño Morelense, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Turismo y Cultura (fusionada en la administración actual) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, entre otros.

En suma, Roberto Salinas, codirector del organismo descrito en esta nota informativa, dijo que en 2019 el IMIPE ha admitido 222 denuncias contra instituciones que no publican información en la Plataforma Nacional de Transparencia. En ese sentido, cualquier persona puede denunciar, de forma “fácil y anónima”, en: https://consultapublicamx.inai.org.mx/vutweb/faces/view/consultaPublica....

También informó que solicitará información a los congresistas que estén emitiendo sus informes a un año de trabajos legislativos. En ese caso, José Casas González, ahora independiente, no ha dado detalles sobre este derecho que tiene: cuánto gastó, sobre todo. Cabe decir que este viernes en la tarde tuvo verificativo el informe del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, que pertenece al Partido Encuentro Social (y representa la voz de los ciudadanos de Tlaquiltenango, Jojutla, Tepalcingo y Axochiapan). En su infografía (invitación), destaca que un grupo musical popular estará en el acto.

Pero eso no es todo, también la legislatura es poco transparente; como lo señala la organización civil, la 54ª Legislatura fue el ente más displicente en materia de transparencia y apertura de datos en el 2019; así lo informó la Comisionada Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo.

Asimismo, expuso que los ayuntamientos también se sitúan entre los sujetos que presentaron comportamientos “renuentes”. De esta forma, a ambos se les han emitido observaciones, a efecto de que corrijan ese déficit, porque publicitar la información es un deber constitucional.

En suma, el Poder Legislativo negó informaciones acerca de sueldos, percepciones salariales “brutas y netas” y la declaración patrimonial de cada uno de los integrantes del actual parlamento.

De igual forma, la comisionada precisó que existen diferencias entre las solicitudes de información y las obligaciones de transparencia. Desde esa perspectiva, dijo que durante el ejercicio citado la Coordinación de Evaluación (que atiende las verificaciones, así como las demandas por incumplimiento) obtuvo la cifra de 436 denuncias.

Arteaga Dirzo agregó que las “fracciones” que más incidieron son: presupuesto, la remuneración bruta y neta, el directorio de servidores públicos, los gastos de representación y la declaración de la situación patrimonial. Es decir, en esos rubros fue opaco el Congreso del Estado, que se compone de 14 mujeres y seis hombres (de distintas fuerzas políticas, a excepción del Partido Verde Ecologista de México).

Recalcó que los más denunciados fueron los ayuntamientos, respecto a la falta de comunicación en la revelación de “algunas de sus fracciones”, siendo que es una obligación que se encuentra en el espíritu de la Constitución. Aun cuando no especificó qué dígitos de denuncias se hicieron contra los ediles y el Legislativo, ponderó que entre éstos se acumuló la mayor densidad: “No tengo el número preciso en particular; pero sí tengo el estándar de que fueron los más renuentes” en cuanto a la omisión de sus obligaciones.

Recordó, al final, que el IMIPE es el órgano garante “por excelencia” que fortalece la creación, desarrollo y gestión de vínculo entre gobierno y sociedad, para acceder a la información que en tema de transparencia y rendición de cuentas “propicie un mayor compromiso cívico en la comunicación de las actividades, el uso de los recursos y funciones de los servidores públicos como elementos clave para el proceso de cambio para un gobierno abierto”.

Qué grave, ya que si los diputados -que supuestamente representan al pueblo- son los primeros de incumplir con la ley deberían al menos aclarar por qué lo hacen, porque es necesario que salgan a la luz las grandes cantidades de dinero que se reparten entre ellos, así como el sinnúmero de empleados que pagamos los contribuyentes.

Como podemos ver, la falta de transparencia es uno de los cánceres de la corrupción; y eso que la mayoría son de Morena y, supuestamente, están en contra de la corrupción; pues será de la de otros, porque la de ellos no la ven, lo que no creo que le guste mucho al Presidente de México. ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin