Ahora que están de moda los inculpados y se habla de corrupción a gran escala, ha vuelto a salir a la luz pública el nombre del ex gobernador Graco Ramírez en una nota de una revista a nivel nacional; en la página 69 viene un artículo sobre la película “Las fosas comunes de Graco Ramírez”, en la que se denuncia el número impresionante de muertos que fueron mandados a fosas comunes sin ningún registro.

La cineasta independiente Carolina Corral Ramírez filma a Tranquilina Hernández y Angélica Ramírez, quienes buscan a sus hijas desaparecidas en el filme que habla de las fosas de Jojutla, así como las fosas de Tetelcingo, un verdadero crimen de lesa humanidad, ya que no se sabe a ciencia cierta cuántos fueron los cientos o miles que fueron desaparecidos y enterrados en ellas, a pesar de las declaraciones del ex gobernador en el sentido de que todos estaban debidamente identificados. La denuncia en el cine será un tema importante en próximas semanas, ya que se iba a presentar en el Festival de Guadalajara de marzo pasado pero fue suspendido por la pandemia, pero la semana pasado en el Festival de Sheffield, en el condado de Yorkshire del Reino Unido, el pasado 10 de junio fue presentado el documental que quizá logre lo que el gobierno no ha podido, que es incriminar al ex gobernador legalmente.

Por otro lado, el Fiscal Anticorrupción salió de su cueva y señaló que el cateo a la Tesorería del Ayuntamiento capitalino fue legal y que, además del Alcalde de Cuernavaca, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) investiga a otros cuatro funcionarios municipales del Ayuntamiento por presuntos actos de corrupción.

En entrevista, el Fiscal Anticorrupción negó que se trate de un asunto político; incluso expresó: “No hay una cuestión política, hay un denunciante con nombre y apellido que presentó diversos datos de prueba, que son los que se están verificando, no podemos adelantar los delitos por los que se está investigando, ni montos en caso de que se ubique algún delito”.

 

 

El titular de la Fiscalía Anticorrupción aseguró que la indagatoria se realiza respetando el derecho a la presunción de inocencia.

 

 

“El Presidente Municipal no ha sido declarado culpable, todavía no hay una orden de aprehensión; vamos a respetar el debido proceso y respetando sus garantías”, dijo.

Sobre el cateo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha realizado la tarde de lunes en las oficinas del Ayuntamiento capitalino y un supuesto operativo “abusivo” y excesivo, con presencia de elementos militares, como lo denunció la contralora municipal, el fiscal respondió que el uso de la fuerza pública fue necesaria debido a la negativa de los funcionarios municipales de colaborar para proporcionar documentos y pruebas para la investigación, de ahí la solicitud a un juez de una orden de cateo.

Por último, Salazar Núñez informó que los documentos que se obtuvieron en la diligencia de este lunes son informes y declaraciones patrimoniales.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rogelio Maldonado Bautista, dio a conocer la postura del gobierno municipal ante las violaciones al debido proceso y uso desmedido y desproporcionado de la fuerza, luego de un cateo armado a las instalaciones de la comuna.

Para el gobierno de Cuernavaca, el operativo que se desplegó el pasado lunes fue un “abuso en la diligencia”, que encabezó la Vice Fiscal María Guadalupe Flores Servín, al haber sobrepasado los lineamientos del cateo, ya que participó con más de treinta elementos que portaban armas de grueso calibre y bloquearon calles aledañas a la circulación, como si eso fuera importante; con cualquier pretexto hacen eso las autoridades municipales, pero ahora, cuando no es a su favor, no les gusta.

La verdad es que a los ciudadanos nos molesta que bloqueen las calles porque es un acto de prepotencia de la autoridad, pero es ya común en los tres niveles de gobierno. Es decir, no había riesgo alguno para el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como se puede evidenciar en videos y fotografías, razón por la cual no se justifica el despliegue de las unidades vehiculares con los elementos fuertemente armados, ya que acudieron a oficinas públicas en pleno centro de la capital del estado sin importarles que ahí laboran.

En declaraciones se señaló que “Es muy lamentable que la diligencia se haya realizado perdiendo de vista los principios de objetividad e imparcialidad. Ésta irregular actuación afectó además de forma directa a personas que transitaban por la zona y aquellas que tienen sus domicilios particulares, diligencia en la cual personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue arbitraria y dando un trato indigno a los servidores públicos que los recibieron y se prestaron en todo momento a dar las facilidades para el desempeño de su trabajo”.

El Consejero Jurídico presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, además de que “se presentarán cuantas sean necesarias, de manera proporcional al número de afectados por este abuso”, como si eso tuviera algo que ver. En fin, el proceso está en marcha y todos queremos saber en qué termina y que no sea sólo llamarada de petate, pues primero está Cuernavaca que todo lo demás. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp