Como si fuera el dueño de la coalición y se tratara de sólo la voluntad de uno de los tres partidos políticos, el presidente nacional del PES señaló en un comunicado que será Gilberto Alcalá el candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, ya que es un acuerdo del PES Nacional y Estatal y del candidato a gobernador y ex alcalde de la capital.
Señaló a José Luis Gómez Borbolla “por no conducirse institucionalmente” y lo desconoció; dijo que los comités reconocen sólo a Alcalá. La neta, no entiendo. Dice que estuvieron platicando los tres: los dos comités -el estatal y el nacional- y el candidato, pero ¿por qué los otros dos partidos tienen que hincarse ante el PES?; no lo entiendo.
Nadie es absoluto, y si tienen problemas es por falta de conocimiento y manejo político. Si querían quitar al Choche debieron primero pedirle la renuncia y después expulsarlo del partido; en verdad, qué falta de oficio político, y peor el del Movimiento de Renovación Nacional, que parece que tiene que rendirle al PES, cuando la mayoría de la población quiere votar por Morena mucho más que por Cuauhtémoc. ¿Qué de plano son de tan cortas entendederas? Es en verdad el colmo.
Claro que, al parecer, se la quitan diciendo que el error es de AMLO por darle tanta cuerda al PES, pero la verdad es que los de Morena Morelos no dan una; cada día están peor y, ahora que pueden ganar, tienen que pensar en lo que no han pensado: no sólo hay que ganar, hay que refrendar el triunfo en dos años y, con los candidatos que tienen, se me hace que será, como con nuevas actrices, debut y despedida, al menos en Morelos.
Para colmo, el PES hace campaña únicamente con Cuauhtémoc y sólo para el PES, y deja a un lado en minúscula publicidad a Morena y al PT, y no hay nadie que diga nada, pues no era una coalición en la que los tres partidos deberían de estar a la misma altura. ¿O va a ser el PES el patrón de Morena?, pues eso es lo que parece, que Morena, en lugar de ser quien defina, es la rémora y no el PES.
Son tan profundamente ignorantes que dicen en general, porque no saben, que acudirán a las instancias electorales cuando ya se haya acabado la campaña; la neta es que son una verdadera distorsión de la realidad, no entienden nada y creen que, como ganaron en Cuernavaca, ya siempre será fácil. Ni siquiera comprenden que aquel éxito fue gracias a un operativo en que expertos en la ciudad les hicieron el favor de hacer y después les dieron una patada en el trasero; así, sembrando tan buenas conductas no está fácil que la cosa funcione. Las elecciones se ganan con una estructura adecuada y funcionando, cosa que no tienen; Morena la tiene a medias y el PT nada, así que si se descuidan tantito van a perder. Se les olvida que Amado Orihuela, hace seis años, estaba 32 puntos arriba de Graco y perdió por más de ocho puntos, así que las cosas pueden cambiar y, a pesar de que se sienten muy seguros, en el fondo saben que los demás son peligrosos y ellos lo refrendan.
El Choche, por su parte, dice que no se baja y a ver cómo lo quitan -eso pasa cuando se hacen las cosas a lo tonto, por no decir más-, pues para las sustituciones su plazo ya venció; legalmente, si él no renuncia, oficialmente es el candidato que tiene un documento firmado, eso es lo que le da legalidad, no las declaraciones. Habrá que ver quién mece la cuna.
Pasando a otro tema, de todos los ataques a Caballero y Jorge Meade para bajarles puntos, sus contrincantes lo están haciendo mal, la política no es sencilla, y la sola pérdida de Cuernavaca representa el 26.5% no el 50% como dicen algunos, el 12% Jiutepec y el 10% Cuautla, así que no la tienen del todo fácil. Tanto PAN, MC y PRI van jalando bien.
El inicio de las campañas de los candidatos a los cargos de presidentes municipales va desde luego a mover las cosas, se necesita gente que tenga verdaderamente un nicho sociopolítico en la sociedad y, si es así, puede influir en todos los resultados y eso puede cambiar las posiciones; habrá que ver quién sube y quién baja.
Morena va en caballo de hacienda, eso es clarísimo, y si no mejora sus decisiones puede perder por errores internos; la intención del voto está a su favor con o sin Cuauhtémoc, y AMLO ha ganado las dos veces que ha competido en Morelos, y ahora, después de que ya gobernaron los tres partidos que eran hegemónicos, tienen la gran oportunidad. Si se pone las pilas, saldrá adelante, si no, con la pena, una coalición sin acuerdo de tres no funciona. ¿No cree usted?
Por cierto, en Jiutepec lo más ridículo que se ha visto es el comercial de Manolo, donde baila como elefantito con unos niños y jóvenes, con una música de cuarta, cuya letra es una repetición molesta de la palabra “presidente”. Los hechos son amores y no buenas razones y ahí el PRD parece que está perdido; a pesar del voto en contra de los Salazar, Morena va a ganar, si no, al tiempo.
La carrera de “Unidos Somos Iguales” será el 27 de este mes. Cinco kilómetros corriendo y tres kilómetros caminando. Inscríbete y ayuda a la inclusión de niños y jóvenes con y sin discapacidad. Inscríbete en bajada de Chapultepec número 27, de 9 a 16 horas de lunes a viernes a FUN RUN. UNIDOS CIRCUS LA MEJOR CARRERA DE LA TEMPORADA. No faltes.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA: