A pesar de que en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a las autoridades de Morelos que limiten el uso de espacios públicos y los cierren temporalmente, porque está el semáforo rojo desde hace un mes; además, señaló que Morelos está a la alza en contagios de Covid-19, exponiendo una gráfica donde se ve claramente el impresionante aumento de contagios de la pandemia en el estado, primordialmente en Cuernavaca y su zona conurbada.

Lo señaló de manera clara apuntando hacia el mapa: “Morelos tiene una tendencia preocupante hacia la alza, vean ustedes, es obvia, no hay manera de confundirse, ha sido una tendencia de siete semanas, ocho prácticamente, de una tendencia de ascenso que preocupa mucho porque, aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo muy importante de sobresaturación; afortunadamente, su vecindad con la Ciudad de México, incluso con el Estado de México y con Puebla, le ha ayudado a descargar la demanda hospitalaria, pero es muy importante que en Morelos se ejerzan acciones vigorosas de salud publica de reducción de la movilidad, que corresponden al semáforo epidémico, y que se limite el uso de espacios públicos, induciendo que las entidades que administran los espacios públicos las cierren temporalmente, es muy importante y Morelos está ya en semáforo rojo por un mes completo, urge hacer esta acción en Morelos”.

Pero ni por eso lo entienden y en el estado los antros, las pequeñas cantinas y las cervecerías siguen abiertas cada noche, funcionando más de doce horas sin tener el mínimo respeto al decreto del Congreso, el cual hace obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia, lo que aquí se pasan por el arco del triunfo y cada quien hace lo que quiere. El Ayuntamiento le echa la culpa a las autoridades auxiliares y éstas al Ayuntamiento, así que nadie sabe dónde quedó la bolita. El caso es que los antros trabajan todas las noches sin el menor recato y, la verdad, no se entiende; la única razón que puede haber es que reciben una buena “lana”, lo siento pero no hay de otra, son verdaderamente unos hampones.

El Subsecretario, Hugo López-Gatell, señaló que la colindancia con la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla le ha ayudado a descargar la hospitalización, pero que si esto no se detiene puede tener resultados funestos. Qué cinismo de la autoridad. ¿No cree usted?

Por desgracia, la pandemia no es lo unico que crece, también la delincuencia crece de manera exponencial y seguimos con el primer lugar en secuestros, lo mismo que en cada una de las áreas que tienen que ver en la delincuencia. Y la autoridad se hace la sorda, o sólo se jacta cuando detiene a uno o dos rateros de calle, pero no a las verdaderas mafias que están medrando con la tranquilidad de los morelenses.

Esto se agrava en Cuernavaca, donde entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento, a pesar de que están de acuerdo, el problema es que no hay quien resuelva el problema; las descargas de metralleta se escuchan al menos una vez por semana, aparecen varios muertos en lugares públicos y los asaltos a cualquier hora son algo de todos los días. La verdad es que estamos cansados de vivir encerrados porque la pandemia cada día está peor, y aún peor es la cosa esperando que alguien brinque la barda o tiren la puerta para asaltarnos.

Vivimos con alarmas, cámaras, cercas electrificadas, perros bravos y todo lo que se pueda para poder dormir; pero la situación es sin remedio porque la policía sólo es reactiva, no existe la prevención del delito y, desde luego, los criminales tienen plena impunidad.

Las asociaciones de empresarios y los sindicatos ya han declarado su preocupación por la situación de lo que estamos viviendo y señalando la necesidad de tener seguridad; pero, al parecer, no hay a quién le importe. Se han hecho esfuerzos, pero si uno llama para denunciar una situación te quieren hacer confesar peor que en la iglesia, cuando la denuncia debería de ser anónima; entendemos que hay mucha gente o que los mismos delincuentes denuncian la comisión de un crimen en el punto contrario a donde van a robar para que se distraiga la policía. Perdón, ¿pero no que existe la inteligencia -y no individual sino la que investiga- para anular los esfuerzos de los grupos criminales? Siempre la ha habido y por eso muchos tenemos el teléfono intervenido –lo que en verdad es una estupidez porque, si uno quiere decir algo lo escribe, se publica y ya-. En lugar de preocuparse tanto por la crítica periodística las autoridades deberían de preocuparse por la burla que les hace la delincuencia.

Las cosas están mal y, si no entienden, se pondrán peor. ¿Así cómo van a ganar una candidatura? Por eso tenemos que fijarnos en por quien votar. ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp