Durante una reunión celebrada la semana pasada para analizar la nueva ley electoral, diferentes grupos de ciudadanos del estado opinaron sobre esa nueva ley y analizaron las razones de fondo de su promulgación, por considerarlo de interés general. Aquí están algunas de sus opiniones.
La convocatoria corrió a cargo de César Salgado Castañeda y el análisis se realizó en el siguiente orden: en primer lugar el abogado José Luis Urióstegui señaló que en la nueva ley existe un acotamiento de las ideologías partidarias, al solicitar el cinco por ciento de los votos para obtener diputados plurinominales.
Grave es que los diputados aprueben la elección consecutiva y elección plurinominal, afirmó. Con la asignación de regidores se da una mayor integración de partidos al cabildo, lo que lo volverá disperso.
Se da financiamiento excesivo, pues no sólo lo multiplican, sino que aumenta el 6% más el 6% adicional y sólo dejan el 3% para capacitación de la mujer. ¿No que vamos 50 y 50%?
Que los presidentes municipales sólo pueden reelegirse dos periodos y los diputados cuatro es falta de equidad (aunque nos van a hablar de la homologación).
También es inequitativa la no obligación de los diputados de dejar el cargo para hacer campaña, mientras los presidentes municipales sí tienen que renunciar y, si pierden, no pueden regresar al cargo al terminar su periodo.
La renuncia para los miembros del ayuntamiento es de 180 días antes de la elección, solicitando que los que quieran un cargo se separen definitivamente de él para competir.
El licenciado Marco Díaz señaló que en Morelos hace falta la división de poderes, ya que los diputados están entregados al Ejecutivo y que un solo poder es denigrante; que en Morelos hemos retrocedido más de cien años en cuestiones de democracia, y que el tema de la reducción de los diputados no puede basarse en el aspecto económico ya que, sean pocos o muchos, no hay dinero que alcance.
Sara Olivia Parra, la abogada y ex presidenta municipal de Cuernavaca, dijo que se necesitan mujeres con liderazgo; señaló que las diferencias en las reelecciones se deben a la homologación o adecuación con la ley federal.
Dijo también que la reforma es una ley entre costuras, a conveniencia, y que ya la ciudadanía está harta de que le reduzcan las posibilidades para votar y ser votado. Y que es totalmente incongruente que se les dé financiamiento a los partidos que no cumplen con el porcentaje que exigen para acceder a los cargos de elección popular.
Miguel Ángel Rosete, presidente de la Barra de Abogados, señaló que la nueva ley viola derechos fundamentales y principios fundamentales de la democracia, que tenemos que cambiar con la práctica de competencia con dinero del erario; que eso de los días inhábiles no existe y violentan; que en lugar de avanzar retrocedemos, y como los partidos políticos que están en proceso de putrefacción estiraron lo que se puede y coartan el derecho. De la Ley de Participación Ciudadana dijo que no les interesa a los legisladores y en la sociedad estamos abandonados, que ahora se eternizan en los cargos porque no tenemos mecanismos de participación ciudadana que esta legislatura nos robó.
Otro de los asistentes, de apellido Retes, señalo que las modificaciones a la ley están hechas a modo para el PRD y preguntó que dónde está la independencia del Impepac, que no existe y que la ley está especialmente hecha para darle ventajas al PRD y que tiene cambios contradictorios. Inquirió que cómo es posible que los diputados hagan tan mal las leyes y propone tener funcionarios independientes que se deban a los ciudadanos y no a los partidos políticos.
Por su parte, Luis Anguiano pidió equidad en el proceso electoral; que se les retire el financiamiento público a los partidos políticos, y señaló que nos falta conciencia social y el pueblo siente la falta de ella.
Alejandro Mojica Toledo expresó que de lo moral y de lo legal se deja mucho que desear; que existen dos vías: la legal y la política, y dijo que la participación ciudadana es fundamental. “Hay que unirnos y juntos de a de veras podemos hacer que muchas cosas cambien, no me queda la menor duda de que las reformas son un traje a la medida; si el tema es económico, que se rebajen el sueldo los diputados, pero como acabamos de ver, es en verdad imposible y con los gastos a la mitad y así supuestamente ya la hicimos con el presupuesto. Estamos conscientes de que no hay una persona a favor de los ciudadanos en el proceso electoral; solicito que trabajemos en equipo, aquí estamos gente decente y tenemos que impedir que nos den atole con el dedo, hay que utilizar la visión de todos para promover candidaturas, necesitamos cabildos y diputados honorables, por ello es fundamental que mantengamos la unidad”.
Elena Brito agradeció la reunión y dijo que lo más importante es lograr la participación de los ciudadanos.
Muchos otros opinaron, pero en verdad el resultado es que todos estamos en contra de las reformas al código electoral y haremos juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...