La variedad de candidatos por Cuernavaca en verdad no se ve muy nutrida. El candidato del PAN lleva mano al no ir nadie por Morena, que sería el rival a vencer.
Javier Bolaños es veracruzano, viene de ser Presidente de la Cámara de Diputados y se bajó de la candidatura a la gubernatura porque vio más fácil ser alcalde y continuar políticamente vivo por un mayor número de años; desde luego es hábil y sabe que tiene varias elecciones en su haber. Lo que no sabemos es qué ha hecho por Cuernavaca, además de declaraciones; tiene en contra a los amantes de la ecología, quienes dicen que en la época de Sergio Estrada Cajigal no respetó las necesidades ambientales, y hay quienes me enviaron una comunicación muy extensa de su falta de compromiso.
Del PRI, Víctor Manuel Saucedo Perdomo nació en la Carolina de Cuernavaca y es un político viejo del priismo tradicional del estado; ha ocupado varios cargos y viene de ser director jurídico de la Lotería Nacional -donde José Antonio Meade era Presidente del Consejo de Administración-; conoce la ciudad, pero es un hombre rudo y no entra fácil con la gente, pero es inteligente, así que veremos si puede rescatar la base priista; lleva ahí un as bajo la manga, que es mi sobrina Claudia Martínez Lavín, quien ha sido -les guste o no a algunos- la mejor delegada federal en el estado con puro trabajo y a pesar del golpeteo de Graco y Elena.
El candidato del PRD, quien se bajó veinte años en las fotos, trae mucho dinero pero muy mala fama. Acordémonos de que es con quien el alcalde firma el famoso contrato de siete millones y ahora es apoyado por Gayosso, y desde luego por Graco, lo que no lo hace muy factible. Hay que revisarle los gastos de campaña, para ver si no ya se voló los recursos, y su gente trabaja con playeras rojas como si fueran priistas, dejando a un lado el amarillo del PRD, que es quien lo apoya.
Por Nueva Alianza va Fernando Martínez Cué, que ya ha sido candidato de varios partidos a esa y otras posiciones en Cuernavaca; ganó la primera vez para ser diputado, pero no ha vuelto a ganar; es cuernavacense y su campaña no se ve, al menos en los medios.
Morena sigue sin candidato y sólo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ordene, tendrá candidato, la ley es muy clara. Y así como bajó a “Choche” Gómez Borbolla, a lo que tienen derecho los tres partidos, no puede dar de alta a un candidato porque no cumple con alguna de las tres causales que marca la ley, por lo que Marisol Becerra -que es una linda mujercita decente, inteligente y muy trabajadora- hace campaña sola para adelantarle, por si llega el candidato que quiere el actual alcalde con licencia. La intención popular del voto va con Morena, pero a ver si no llega el suplente en vista de que no hay candidato. Más adelante, para no salirme del tema, explico lo que dice la ley.
Otro que va, por el partido Humanista, es Harry Nielsen León, hijo de dos muy queridos cuernavacenses, uno por adopción y su madre “guayaba” de pura cepa; él tiene la experiencia de haber trabajado hace seis años con Maricela Velásquez y es un hombre decente.
Y, desde luego, está el independiente que tiene posibilidades de llegar, él es José Luis Urióstegui, quien ha hecho una buena campaña y tiene la experiencia de hace seis años, cuando fue candidato del PRD, y ahora lleva a César Salgado como primer regidor y que está aprovechando todas sus relaciones. Es hijo de un antiguo líder del PARM y estuvo en la antepasada elección a punto de ganarle a Morales Barud, pero perdió por los votos del verde; así que es un contrincante fuerte que está haciendo campaña entre la sociedad civil.
Al otro independiente, Armando Hadad, no se le ve mucho, es un hombre que estuvo en Morelos Único con Toño Sandoval y ha tenido participación en el Consejo de la Ecozona; no se ve su campaña en los medios, pero utiliza las redes sociales con videos. 
Éstos son los que podrían gobernarnos en la capital, y no sé qué vea usted, pero conózcalos y haga un voto razonado, no se vaya con la finta, revise las trayectorias de cada uno y más que nada su amor por esta ciudad que cada día está más abandonada, sucia, con pésimos servicios y llena de basura, a pesar de su belleza natural. Necesitamos que el que llegue la quiera de a de veras, y no que vaya por la revancha como si fuera una apuesta, para que salgamos adelante. ¿No cree usted? 
Ahora la explicación prometida. La ley señala en caso de sustituciones tres casos: por la muerte del candidato, por la renuncia del mismo o porque haya sido inhabilitado legalmente por un juez o tribunal; esto es lo legal.
Amigos de la Música invita al recital de Juan Luis Prieto Reina, violín Santiago Piñeirúa, piano, el sábado 2 de junio, 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, Centro Cultural Jardín Borda, Ave. Morelos 271, Centro Cuernavaca. No se lo pierda.
 

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...