Mientras nos informan acerca de grandes condecoraciones y reconocimientos a quienes ni viven ni conocen lo que sucede en Morelos, hay una serie de problemas que persisten en lo que a seguridad se refiere en el estado. 
Nos hablan de grandes logros, pero seguimos teniendo muertitos a diario, digan lo que digan, y los cobros de “derecho de piso” están a la orden del día. A unos amigos nuestros les llamaron con datos muy claros que demostraban que estaban vigilados y que, si no entregaban el dinero, irían desapareciendo uno a uno sus familiares. A pesar de que todos sabemos que son las amenazas que, según nos explican, vienen de los presos en centros de readaptación social, cuando te dicen cómo se llama a tus familiares te saca de onda; se hizo la denuncia al *3355 y a pesar de que siguieron molestando, los mandaron al diablo.
El problema es que las amenazas siguen y cada día hay una nueva amenaza en puerta. Nada más hay que ver la declaración de Ángel Adame Jiménez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien lamentó los hechos y afirmó que la extorsión se ha convertido en una constante, sin que haya respuestas a los llamados de auxilio de los empresarios del ramo turístico y menos  los de sus clientes.
Un grupo de delincuentes asaltó un restaurante en Cuernavaca y despojó de sus pertenencias a trabajadores y clientes, a quienes mantuvieron retenidos por varios minutos. Los delincuentes huyeron después sin problemas.
La Canacintra-Morelos ha reportado que mensualmente en toda la entidad son asaltados entre tres y cinco restaurantes, pero la cifra suele incrementarse porque también en los salones y jardines para eventos sociales cuentan con datos documentados de que han sido asaltados sus visitantes.
Dentro del restaurante bar “La Chopería”, ubicado al norte de Cuernavaca y a unos 500 metros de la Vigésima Cuarta Zona Militar, un grupo de cinco a siete asaltantes armados ingresó al lugar la noche del pasado miércoles.
Al interior, amagaron tanto al personal como a la clientela para sacar el dinero de la caja, despojar de bienes personales a los trabajadores y a los comensales y huir sin problemas.
El ex dirigente empresarial manifestó que los restauranteros, ante la falta de apoyos, han creado sus propios protocolos de seguridad para proteger tanto a su clientela como a sus negocios.
Aunado a esto, un hombre fue privado de su libertad cuando salía de un bar en el municipio de Yautepec, al oriente de Morelos,  y así los asaltos a las tiendas y lugares donde se reúne la gente siguen al día. Dicen por ahí -no me consta- que un comandante de Cuernavaca tienen blindada a una zona de la ciudad donde se protege a una serie de hoteles y restaurantes porque ahí comen gratis él y su jefe a diario; habría que investigarlo, pero si sigue este tipo de abusos ¿para qué gastamos tanto dinero en algo que, nos guste o no, sigue sin control del estado? ¿No cree usted?
AYER (el sábado) los delegados estatales del Partido Movimiento Ciudadano en Morelos designaron a Jessica Ortega de la Cruz, ex diputada local, como la nueva Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de ese instituto político.
Con la presencia del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, rindió protesta la primera mujer que dirigirá a la cuarta fuerza electoral local.
Felicidades a mi amiga Jessica Ortega, quien asumió la titularidad de la Comisión Operativa Estatal, que deja Luis Alberto Machuca Nava, quien se sumará a trabajos nacionales en el partido.
EXTRAORDINARIO el homenaje que en la sede de la Embajada de la República Checa en México se rindió a la memoria de la ciudadana mexicano-checa y mi querida amiga Gloria Cejka de Pizano, el pasado sábado, la que fue organizada por la asociación Tomás Garrigue Masarik, que reúne a todos los checos o descendientes de ellos radicados en México, así como a los hijos de padres mexicanos con checos, asociación de la que Gloria fue vicepresidente durante dos periodos seguidos. Escuchamos las palabras de la presidente actual de dicha asociación, Edna Gómez, que señaló: “Cuando Gloria murió estaba por ser condecorada por la embajada con el premio que ese país da a sus connacionales destacados en el extranjero”.
Nuestro amigo Rubén Pizano, escritor y dramaturgo, así como presidente de la Sociedad de Escritores de Morelos, agradeció la distinción y el homenaje a su esposa (Q.E.P.D.) y comentó sobre la extraordinaria lucha que ella siempre llevó para unir a México con el país checo. De la misma manera, su hija Eva Pizano, muy emocionada, dio las gracias y habló de su madre y de su trabajo a través de su vida. La reunión estuvo amenizada por la guitarra barroca de un amigo de la propia asociación checa, que deleitó a los asistentes con dos melodías. Al finalizar, un alto funcionario de la embajada, el señor Ivan Dubovicky, dio las gracias a los asistentes, y cerró el acto la pianista y gran amiga checa de Gloria, señora Irina Liebermanova, que actuó como maestra de ceremonias. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...