compartir en:

Como todos lo imaginamos, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por más de mil 34 millones de pesos en los contratos de obra y verificación de calidad de la obra del Paso Exprés; esto se notificó a las direcciones general del Centro SCT Morelos, general de Desarrollo Carretero y general de Carreteras, todas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para solventar las observaciones en caso de tener elementos para ello.
A través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Función Pública concluyó la auditoría a la obra del Paso Express de Cuernavaca, para verificar que las contrataciones relacionadas con dicha obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.
Por lo que podemos analizar es un buen trabajo de la Función Pública, donde demuestra una serie de irregularidades que indignan a la ciudadanía.
Para ello, verificó los contratos: 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express) en Morelos; 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015; Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express) en Morelos; 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express) 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015; Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express) en Morelos; que fueron signados a las empresas Sacc Ingeniería S.A. de C.V., Construcciones Aldesem, S.A. de C.V. y Epccor S. A. de C.V., Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V., y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial S.C.; como consta en el portal de la SCT dedicado al Paso Express.
Las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública son por irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra junto a los servicios relacionados con la misma; además, inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, sin mencionar las deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y la falta en la elaboración del finiquito de contratos.
Por lo que nos gustaría saber los nombres de quienes autorizaron y a quiénes les autorizaron.
Por ley, las observaciones que realiza la SFP pueden ser solventadas por las tres direcciones señaladas en este caso, en un plazo de 45 días. En un comunicado, la Función Pública advirtió que “en aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos, o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”.
El contrato por Ampliación del Libramiento de Cuernavaca en Morelos fue asignado por licitación pública a las empresas Construcciones Aldesem, S.A. de C.V. y Epccor S. A. de C.V, por un monto de mil 45 millones 857 mil 952 pesos y 45 centavos. Fue signado el 28 de noviembre de 2014 en Cuernavaca por el entonces director general del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, y su titular de la unidad de asuntos jurídicos, Jorge Cruz Cerrillo Pacheco; por Construcciones Aldesem S.A. de C.V., Javier Pérez Hernández y por Epccor, Fausto León Navarro y Ángel Raúl Paniagua Díaz.
La coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express) se pactó en el contrato del 7 de abril de 2015 a favor de Sacc Ingeniería S.A. de C.V. El monto del contrato fue de 38 millones 57 mil 733 pesos. Las firmas al calce corresponden a José Luis Alarcón Ezeta y Jorge Cerrillo Pacheco, como director general y titular jurídico del centro SCT Morelos; a Sandra Aragón Sánchez, representante de la empresa; el documento fue signado en Cuernavaca.
El contrato Verificación de Calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express) se valoró en siete millones 227 mil 147 pesos con 99 centavos y fue signado también en Cuernavaca el 1º de junio de 2015 por José Luis Alarcón Ezeta, el entonces nuevo titular de asuntos jurídicos Vicente Cruz Hurtado del Centro SCT Morelos y Pablo Mario Arrazola, representante de Desarrollo Integral y Productividad Empresarial S.C.
Nombrado por la SCT para suplir a Alarcón Ezeta el 18 de julio pasado, unos días después de la tragedia del socavón en el Paso Express, Héctor Armando Castañeda Molina es uno de los firmantes en los contratos que la Secretaría de la Función Pública ha observado por irregularidades en el 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15.
Para supervisar las obras realizadas por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca se contrató por 36 millones 700 mil 954 pesos a Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V. representada en la firma por David Arcadio García Serna en el documento signado en la Ciudad de México el 8 de enero de 2015.

Por Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin