Sin duda alguna son dignos de Kafka los absurdos (las estupideces, por decirlo más claramente) de lo que esta pésima legislatura ha dado en nombrar Reforma Electoral, y la verdad es que, si lo hicieron honestamente, NPI.
Son tantas las idioteces que en verdad son para Ripley, pero también, si uno lo analiza con mala leche, como diría mi suegro “piensa mal y acertarás”, te das cuenta de que les pagaron a los diputados, como lo han venido haciendo, para que el Poder Legislativo haga lo que se le pega la gana y apruebe barrabasadas de este tamaño.
En primer término, algo que todo aquel que ha llevado un curso de Derecho Constitucional sabe es la supremacía de la Constitución General de la República sobre cualquier otra ley; pero los señores diputados cambian y modifican ordenamientos constitucionales. En verdad son muy estúpidos porque sé que son ignorantes, que no tienen moral ni la más mínima ética y los pocos que son profesionistas parecería que pasaron de noche por la escuela.
Lo interesante sería saber si hicieron lo que les ordenaron ya en plan de burla, a sabiendas de que es una estupidez, y que constitucionalmente es imposible que se realice este tipo de modificaciones constitucionales. Si ese fuera el caso, estaríamos viendo lo que parece inevitable en todo gobierno: el poder es una parábola y así como va en aumento los primeros años, de la misma manera va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Estamos en el cuarto, casi quinto año, y ya se empiezan a apuntar los que quieren ser candidatos, así que no dudemos que siguen cobrando y hacen lo que les ordenan porque saben que no servirá para nada.
Mire usted, es muy simple. ¿Para qué aumentar el número de años de residencia para ser gobernador?, para nada, pues no puede contradecirse lo que señala la Constitución de la República. Si en verdad querían perjudicar al Presidente Municipal de Cuernavaca, lo que deberían de haber hecho no era esa estupidez, sino haber modificado los procedimientos de acreditación de la residencia de los aspirantes a gobernador; y de esa manera en verdad lo hubieran detenido, porque así, con el simple hecho de impugnar las reformas de la semana pasada, éstas quedarán invalidadas y -les guste o no- verán en la boleta a Cuauhtémoc Blanco.
Pero lo que es demasiado sospechoso es que, teniendo asesores y una cantidad de gatos de angora en el Congreso, no exista uno que tenga al menos un poco de conocimiento constitucional y tres dedos de frente, lo que desde luego hace pensar que puede ser una burla hacia quien les ha pagado durante este periodo y, de esta manera, empezar a cobrarse las majaderías, insultos y malos tratos de que han sido objeto por parte de quien tiene la llave del dinero.
El poder se acaba y las traiciones son lo más común a través de la historia; sería importante que quienes creen que no se les va a acabar leyeran una parte de la historia política del mundo para ver cómo se pierde el poder y cómo aquellos que fueron más serviles serán los que los traicionaran en primer término.
Lo que sí les puedo asegurar es que el dictamen del Congreso está cuajado de inconsistencias; las que, si existe un partido con un poco de libertad, deberá de impugnar. ¿Cómo va a ser posible que ellos quieran redistritar?, si esa es una facultad que la Constitución le da en el Artículo 41 al Instituto Nacional Electoral. No pueden desaparecer distritos como lo tratan de hacer con la ley electoral; el Congreso tendrá 30 diputados para la próxima legislatura, les guste o no. Entiendo que es un gasto muy grande para el Ejecutivo pagándoles por abajo del agua tantos extras, pero el cambiar la distritación es imposible, no es su facultad, y a ello le agregamos que no pueden ir en contra de la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales porque somos una república y los estados no pueden más que apegarse a las leyes federales; los argumentos que exhiben en el dictamen en verdad son ridículos y estúpidos.
Por eso, al ver tanta tontería junta y tantos abogados pagados con nuestros impuestos -pues el Congreso se gasta para hacer estas estupideces oficialmente 300 millones de pesos al año- no concebimos que pueda ser posible que los legisladores se equivoquen de esa manera y que en los ayuntamientos se vaya a aprobar esta sarta de estupideces.
Desde luego, lo que no se les olvidó es aquello a lo que le tienen más miedo y de un plumazo borraron la Ley de Participación Ciudadana, convirtiendo a nuestro estado en el único en este país que no cuenta con esa ley. ¡Qué miedo le tienen a la revocación de mandato!
Creo que hay mano negra, sobre todo sabiendo que hay quienes saben porque están ahí no por primera vez, por lo que podemos deducir que el que paga es el tontito y los demás se están burlando de él. ¿No cree usted?
EL DÍA 28 DE ABRIL, baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillos -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. Boletos a la venta en Comonfort 13 y reservaciones en los teléfonos  314 51 91 ó 314 51 87.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]   Twitter: @teolavin

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...