El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, reconoció ser objeto de “presiones y amenazas” por la aplicación de auditorías especiales a diversos municipios y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tras informar que de esta última se lleva un avance del 60 por ciento y, aproximadamente, en un mes quedará concluida para deslindar las responsabilidades de ley. ¡Qué chistoso!, ahora resulta que lo amenazan, pero la verdad es que un pajarito me dijo que hacen tan mal las cosas en esa dependencia, que el planteamiento de las auditorías está mal hecho, porque lo único que van a sacar es perder el tiempo.
Como siempre, las cosas están a medias, ya que el auditor no dio más detalles de la evolución de las revisiones financieras “porque la ley se lo prohíbe”, pero aclaró que se presentó a los medios de comunicación “porque ustedes querían conocer los avances”.
Ahora resulta que hasta de eso tenemos la culpa los medios de comunicación.
La verdad es que, con los jefes que tienen, que son capaces de violar cualquier precepto legal con tal de quedar bien o de aprobar lo que sea en que los ciudadanos están en contra, no esperamos menos; la actual es una legislatura pésima que, en contra de lo que se publicita, no quiere diálogo, sólo cumplirle al Ejecutivo.
Respecto al recuento de la auditoría especial a la UAEM en los periodos 2014 y 2015, dijo que se tiene un avance del 60 por ciento.
Reconoció algunas dificultades en materia de entrega de información, sin que ello impida el trabajo: “Yo sostengo que nos vamos a ir con lo que tengamos. Si al ente fiscalizado se le pide una información y no la entrega, no va a ser un problema, pues se tienen otras fuentes y sobre eso se va a trabajar”. ¿Por qué no decir las cosas claras?: “Fulano de tal -con nombres y apellidos- no me da la información sobre esto” ¿Por qué tanto secreto, por qué no darnos a conocer las cosas tal como son? Les encanta hacerle al ensarapado.
Loredo Méndez reiteró que en la revisión se presentó una denuncia de hechos en contra de la institución, por el contrato de una firma con el Banco Interacciones en 2014, en el que los procesos de fiscalización permiten dar seguimiento porque ese crédito de 600 millones de pesos aún se paga y el equipo jurídico analiza la posibilidad de tipificar algunos delitos.
Confirmó que esta misma semana se ratificó la denuncia y aseguró que el Ministerio Público resolverá en consecuencia.
Sobre si existe consigna del rector de la UAEM o alguna otra persona, refirió: “Desde que asumí el cargo nadie me ha dicho qué debo hacer; los diputados, el gobernador y el rector tienen su propia agenda, pero la entidad que represento no se mete en esos asuntos y sólo se dedica a trabajar”. ¡Sí, Chucha!, ni que no los conociéramos, ¿por qué tanta mentira?
Loredo Méndez negó que vaya a ceder a “chantajes”, porque “no es mi personalidad”. Sin embargo, sin dar nombres, que es lo grave porque acusar en abstracto es algo que a nadie deja satisfecho, reconoció “presiones”, aunque dijo que actuará con mucha responsabilidad. “La entidad no tiene pleito con nadie y hace su trabajo; si otros actores tienen conflicto, es problema de ellos, porque yo no compro pleitos”.
Confirmó que le han hecho “recomendaciones”, aunque mencionó que esta situación se ha dado en todos lados. Recordemos que Vicente Loredo fue representante del PRD ante el Consejo estatal Electoral cuando Graco era presidente del partido, por lo que pertenece a su grupo y esto dice muy claro por dónde va.
Sobre los problemas de corrupción en las entidades públicas, todo mundo sabe dónde están, donde piden el 30%, pero quienes fiscalizan hacen como que la Virgen les habla, fingen demencia y no pasa nada. Entiendan, estamos en un mundo posmoderno, con medios de comunicación como las redes sociales, que tienen una inmediatez  impresionante; la información fluye aunque no quieran o no les  guste y, por desgracia, muchas veces no tenemos las pruebas, pero de que la información está en cada ciudadano, sin duda lo está.
Mire usted lo del contrato de Cuauhtémoc: era un secreto a voces, pero nadie tenía el documento desde que empezó el proceso electoral; así es la información actual y los secretos cada día son menos, así que no le hagan al cuento y digan las cosas claras, que es lo que los ciudadanos queremos saber. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]   Twitter: @teolavin

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...