Después de exhumar 45 cadáveres de la fosa común del Panteón Municipal de Jojutla, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de la PGR, de la Policía Federal y representantes de colectivos de familiares de víctimas, se realizó un monitoreo para tratar de ubicar más cuerpos enterrados en el sitio.
Javier Pérez Durón, fiscal General del Estado de Morelos, informó que durante la revisión de la fosa fue localizada -debajo de una capa de madera- una nueva “cama” de cadáveres.
A pesar de haber realizado el proceso de reinhumación, el personal de la Fiscalía se presentó ayer en el panteón particular “Jardines del Recuerdo” para instalar las carpas que alojarán a visitadores de la CEDHMor., familiares de víctimas, UAEM y autoridades estatales, para inhumar los cuerpos extraídos del Panteón Municipal de Jojutla.
El fiscal Regional Oriente, Julio Silva García, dijo que las acciones de la dependencia de esta zona sólo son “de acompañamiento”, pues son la Fiscalía Metropolitana y la Regional Sur-poniente las que tienen los mecanismos de operación de manera oficial.
En medio de un sol abrasador, unos cinco trabajadores prepararon la instalación de las carpas y la estructura con que permanecerá cerrado el acceso para mejor control de quienes participan en la diligencia desde el pasado martes, fecha en que se iniciaron los trabajos de exhumación en la zona sur de la entidad y que concluyó con el registro de 45 cuerpos, rebasando la versión oficial de 35, aunque la cifra puede variar con las declaraciones que emitan quienes encabezan el proceso.
Son 20 gavetas, con espacio para 200 cuerpos, las que están listas en el panteón particular ubicado sobre la carretera México-Oaxaca, al oriente de la entidad.
Una cadena con un letrero de “Prohibido el paso” abre camino hacia el área regularizada por la Fiscalía General del Estado; la tensión permea los preparativos para la diligencia que se realiza desde las 6 de la mañana de este lunes, tras una ardua lucha por parte de familiares de víctimas para lograr la recuperación de la identidad de los cuerpos sepultados en la fosa común.
Lo que ahora harán las autoridades es trasladar los 45 cadáveres que ya fueron exhumados y que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) móvil de la Procuraduría General de la República (PGR) al panteón ministerial Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.
“Vamos a seguir con la diligencia, pero con la diligencia del traslado de todos los cadáveres que ya se encuentran en el servicio móvil. Los vamos a llevar al panteón de Cuautla, Jardines del Recuerdo. El día de mañana estaremos haciendo la reinhumación correspondiente y el día martes ya estaremos otra vez trabajando en este panteón, para ver cuántos cadáveres más existen en esta fosa”, dijo el fiscal.
Amalia Hernández, vocera de familiares de las víctimas que participan activamente en el proceso de exhumación, dijo que el trato que las autoridades dieron a estos cadáveres fue peor que a los de Tetelcingo, Cuautla.
“El horror en sí no te lo puedo describir, pero sí platicamos mi hermana y yo y lo que dijimos fue que con menos cuerpos hubo más porquerías, definitivamente... aquí lo único que nos resta seguir haciendo es sacar los cuerpos porque, insisto, la intención desde un inicio fue darles un trato digno a todos esos seres humanos, y no vamos a parar hasta hacerlo; sí, el comparativo sería eso, menos cuerpos, pero más porquerías”, insistió Amalia Hernández.
Se prevé que la noche de este domingo y la madrugada del lunes se dé inicio al traslado de los cadáveres que ya fueron exhumados hacia el panteón ministerial en Cuautla. Una vez que los cuerpos sean colocados en las gavetas de ese panteón, el Servicio Médico Forense móvil de la PGR regresará a Jojutla para exhumar los nuevos cadáveres encontrados en el fondo de la fosa.
Lo que no nos queda claro es porqué hay más cadáveres de los registrados en la Fiscalía. Habrá que ver quiénes son los muertos y quién los sepultó sin un orden; y por lo que podemos ver, hay varios funcionarios involucrados. Y lo que los ciudadanos queremos es que se aclare quién, cuándo y porqué inhumaron esos cuerpos en esas fosas.
Lo más importante sería saber quiénes están ahí enterrados y quiénes son los responsables, para que se les aplique la ley. ¿No cree usted?
EL DÍA 28 DE ABRIL, el sensacional Baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillos -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. No se lo pierda, boletos a la venta en Comonfort 13 y reservaciones en los teléfonos  314 51 91 ó 314 51 87. Los esperamos, para volvernos a ver.
LA FACULTAD DE DISEÑO de la UAEM invita el próximo 3 y 4 de abril al Taller de Diseño Floral. Este workshop está enfocado al público en general, con o sin experiencia en el diseño floral, ya que se aprenderá a realizar arreglos florales, detalles decorativos, regalos y más.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...