compartir en:

Como lo veníamos previendo, con esa “maravillosa capacidad” que tienen los legisladores locales para inventar ceremonias, ya se les pasó la fecha y, pese a su soberbia de sentirse importantes, el grupo “Jojutla Somos Todos” les echó a perder la fiesta que se habían organizado con el pretexto del 97º Aniversario de la Muerte del General Emiliano Zapata Salazar y la celebración del aniversario de la “Soberana Convención Revolucionaria” en Jojutla, donde celebraron sesión solemne y los recibieron con pancartas de reclamos por haber desechado el recurso de juicio político. Así, la ceremonia fue totalmente intrascendente y los discursos -como siempre- no dijeron nada nuevo; la nota se la llevo el reclamo aunque no era ese el objetivo de la fiesta.
Así las cosas, el estado sigue su curso sin que tengamos manera de cómo defendernos los ciudadanos; si existiera la Ley de Participación Ciudadana, las cosas serían otras porque entonces dependerían de los ciudadanos, como debe de ser. ¿Habrá alguien que levante la voz? Esta difícil, ¿no cree usted?
RECLAMOS DE LA UAEM Y EL INFORME DE LA DIRECTORA DE FCAI
“El entorno social no está abriendo posibilidades laborales a los egresados universitarios para desplegar todas sus capacidades y aspiraciones, siendo el estado de Morelos donde ha crecido más la pobreza”, afirmó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El rector destacó la necesidad de “reorientar la acción educativa en función de un proyecto de desarrollo que no esté al servicio de la acumulación desenfrenada y deshumanizada del capital”.
Vera Jiménez llamó a los universitarios a ser “agentes de cambio y transformación a favor de la gente, a favor del pueblo, e incrementar y fortalecer las economías de autosubsistencia más solidarias para favorecer el comercio justo y todos esas actividades económicas que se están desplegando en nuestro país y en el mundo”.
En el marco de la presentación del Segundo Informe de Actividades de Laura Patricia Ceballos Giles, Directora de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM, el rector reconoció los avances y el trabajo del personal académico y administrativo, así como los logros de los estudiantes. 
Inserción de sus egresados al campo laboral, avances en la calidad académica, vinculación y servicio a la sociedad, fueron algunos de los aspectos que destacó Patricia Ceballos en el informe correspondiente al periodo 2013-2016, realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata.
Ceballos Giles informó que esta unidad académica cuenta con la mayor matrícula de la UAEM, con dos mil 946 estudiantes, de los cuales en 2015 fueron 293 titulados por diversas modalidades y 25 recibieron becas de excelencia hasta el término de su carrera.
En ese sentido, Ceballos Giles destacó que, gracias al Programa Estadías de Verano, la inserción laboral fue posible mediante la coordinación con la Canacintra, pues a través de sus empresas afiliadas 25 egresados fueron contratados.
En temas académicos, informó que durante el 2015 se impartieron 34 conferencias académicas y maratones de conocimiento, en los que los alumnos de esta unidad educativa obtuvieron el primero y segundo lugar regional del concurso promovido por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en las áreas de fiscal y finanzas, así como otras  actividades culturales y deportivas para el desarrollo.
Resaltó que en el programa de movilidad académica 16 estudiantes de las cinco licenciaturas que ofrece de la FCAeI, realizaron estancias semestrales en países como España, Perú y Ecuador; y a nivel nacional en universidades como la UNAM y las autónomas de Nuevo León y Guadalajara.
En temas de vinculación, Patricia Ceballos informó que se realizan asesorías fiscales a la ciudadanía mediante los módulos de atención gratuita en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la sede Centenario y Campus Norte de la UAEM de la FCAeI.
Patricia Ceballos indicó que entre los retos para esta unidad académica, se encuentran la consolidación de los posgrados que se ofrecen ante el Padrón de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la construcción del nuevo edificio que es parte de los compromisos del gobierno estatal ante la UAEM.
A este informe asistieron alumnos, profesores e investigadores de esta facultad, así como Gustavo Urquiza Beltrán, Secretario Académico de la UAEM; Rolando Ramírez Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, Presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Mario Cortés Montes, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauem) e Israel Reyes Medina, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).