Ahora comenzamos el mes 14 de la cuenta regresiva rumbo a la elección del próximo gobernador del Estado, y por lo que nos informan según la última encuesta oficial, las cosas van así:
Como partidos políticos, el PRI tiene 14.24% en preferencias, aunque la tendencia está a la baja, ya que en junio de 2016 tenia 16.89%; en segundo lugar marcha Morena, que de 10.26% que tenía en 2016, ahora tiene 14.05%; el PAN, que tenía 11.02% en junio pasado, ahora tiene 12.56%; y el PRD, que tenía 13.79% en junio, ahora tiene el 11.41%.
En lo que se refiere al “nunca votaría por…”, es impresionante ver cómo ha crecido en los últimos meses para el PRI el PAN y el PRD.
Para la candidatura a gobernador van varios por el PRI y los porcentajes están muy similares, pero podemos apuntar a Maricela Velásquez, Matías Nazario, Rosalina Mazari, Jorge Meade, Guillermo del Valle, Jorge Morales Barud, Lizbeth Hernández, Juan Salgado Brito, David Jiménez González, Víctor Saucedo Perdomo, Manuel Vallejo y muchos más que no tienen al parecer nada qué hacer.
Para el PRD, en primer lugar estaba Fidel Demedicis, pero ya renunció y se fue a Morena, por lo que ya no está en ese partido. Ahora en el PRD puntea José Manuel Agüero Tovar, luego van Lucía Meza, Matías Quiroz y Raúl Tadeo; al final va Rodrigo Gayosso.
Para el PAN va muy adelante Javier Bolaños, le siguen Juan Pablo Adame, Víctor Caballero y Emma Margarita Alemán, los demás están muy rezagados y, al parecer, de ese póker señalado saldrá el candidato.
En Morena se da como seguro a “Rabín” Salazar, pero en realidad no se sabe con certeza; hay quienes dicen que ahí irá el rector de la UAEM, pero la verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta. El partido de López Obrador ha crecido demasiado y muchos piensan que ir con él les asegura que ganan, pero la verdad es que no, pues ahora los votantes ya lo hacen diferenciado, la experiencia nos lo dice, y hay que ver los resultados electorales de las dos últimas elecciones para podernos dar cuenta de que los votantes están más pendiente del candidato que del partido.
Los independientes, según la encuesta, son encabezados por el alcalde Cuauhtémoc Blanco y el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quienes en la encuesta se manejan como independientes; la realidad es otra sin embargo: al parecer, el alcalde va por el Partido Humanista y el rector aún está por verse y todavía no ha dado color, aunque ya se le vincula con varios partidos, pero a ciencia cierta nadie sabe en realidad por cuál irá. Entre los independientes también se maneja a Vinicio Limón, con un 6% de preferencia y a José Luis Urióstegui con un 4 %; se habla en Cuernavaca de que Toño Sandoval será también independiente, pero la encuesta oficial no lo toma en cuenta.
La verdad es que sigue estando muy claro que si las elecciones fueran hoy ganaría el alcalde de Cuernavaca, pero la verdad es que los precandidatos son los que ya todos conocemos y esto podría cambiar si se presentaran nuevos rostros.
Los partidos cada día están peor y es claro cómo van perdiendo terreno todos los días; sólo candidatos que refrescarán su imagen podrían ganar de una manera diferente. Las cosas no están fáciles, ya se han perdido muchos puntos, y si bien es cierto que Morena viene fuerte, el PAN tiene lo suyo y el PRI, si cambia de candidatos, podría tener también una buena competencia; de otra manera, el tricolor no tendrá chance de nada pues la gente está cansada de los mismos, eso es una realidad. Y los pequeños podrían dar una sorpresa si postulan a ciudadanos con prestigio, que es lo que más falta les hace a los partidos políticos.
Los ciudadanos estamos hartos de que los partidos sólo se sirvan con la cuchara grande, sin importarles los ciudadanos, y que sólo piensen en ellos mismos, además de cobrar un dineral de lo que nosotros pagamos de impuestos. Le hagan como le hagan, el desprestigio ya los alcanzó y los ciudadanos no confían en ellos.
Ahora en Morelos, con las cochinadas que hicieron los diputados con la Ley Electoral, nos podemos dar cuenta de que sólo piensan en el beneficio propio, pues es casi imposible ser candidato ciudadano independiente, además de que sólo puede registrarse uno por cada candidatura, lo que desde luego es antidemocrático; algo natural en esta legislatura, pues sus miembros hicieron que desapareciera la Ley de Participación Ciudadana por instrucciones de quien les paga, y sin importarles los ciudadanos los dejan indefensos; esa es nuestra realidad y deberemos estar muy alertas para ver por quién votar, porque la muestra de que nos equivocamos la vemos todos los días.
Así que hay que estar pendientes, faltan varios meses pero chequemos bien quién es quién y no nos dejemos guiar por la publicidad, pues al final los perjudicados somos nosotros los ciudadanos. ¿No cree usted?

EL DÍA 28 DE ABRIL, el sensacional baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillos -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. Boletos a la venta en Comonfort 13 y reservaciones en los teléfonos 314 51 91 ó 314 51 87.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...