compartir en:

Por primera vez y ante la desidia del gobierno en turno, la sociedad civil organizada ha iniciado un programa de recuperación de barrancas en Cuernavaca,  por lo que el pasado día 4 se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca una reunión en la que se nos informó lo siguiente:
La Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos A.C., el Consejo de Administración del Área Natural Protegida de las Barrancas Urbanas de Cuernavaca, la Universidad Internacional, Identidad Morelos y la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Morelos son organizaciones ciudadanas que convocan a todos los ciudadanos a la presentación de una propuesta incluyente y concertada para el rescate de la eterna primavera de la Cuenca del Río Apatlaco, que incluye el saneamiento de las barrancas de Cuernavaca y su recuperación a la vida social, ambiental y productiva de los morelenses y sus visitantes.
El encuentro se realizó el martes 4 de octubre de 2016, a partir de las  9:30 a.m., en el patio central del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, y contó con la presencia de autoridades y representantes de los diferentes sectores sociales de la entidad.
Se afirmó que en Morelos todos los cauces de nuestros ríos y barrancas están contaminados; la cuenca del Río Apatlaco, integrada a 12 municipios de nuestro Estado de Morelos, es la más contaminada. De tal manera que la composición de los contaminantes hace que el agua del río, prácticamente en todo su recorrido de 63 kilómetros hasta su confluencia en el sur con el río Yautepec, no sea apta para uso humano, agrícola o pecuario. Asimismo, la fauna acuática está en extinción.
“Ante este escenario y ante la ausencia de una solución consensuada y formal, un grupo de ciudadanos, con la asesoría jurídica de FACEM, presentamos este año una demanda colectiva ante juzgados federales, contra las autoridades locales directamente responsables con el propósito de frenar la contaminación y resarcir el daño”, declaran.
Se plantea que para lograr un futuro  escenario sustentable de la cuenca se necesita:
Formular y ejecutar un Programa Integral de rescate de la Cuenca que recupere y optimice las mejores aptitudes del suelo.
Concluir y concretar los estudios y acuerdo de cabildo del Área Natural Protegida de las Barrancas Urbanas de Cuernavaca y elaborar y poner en marcha  el Programa  de Manejo de esta ANP.  Asimismo, continuar este proceso en el total de  las barrancas urbanas de  Cuernavaca.
Reconocer la importancia de impulsar y potenciar la cooperación en armonía del desarrollo social y económico, respaldada por la educación y difusión, para la conservación permanente de Cuernavaca y de los municipios que componen la Cuenca del Río Apatlaco.
Implementar la generación de tecnologías y metodologías innovadoras que atiendan los imperativos sociales y económicos, y así propiciar el uso sustentable del agua, la tierra y la biodiversidad en beneficio de las poblaciones humanas, vida silvestre nativa y migratoria y su hábitat.
Fortalecer los instrumentos jurídicos y regulatorios para la aplicación estricta de los planes y programas aprobados, de los ámbitos urbano, ecológico, económico y de protección civil.
Como acciones inmediatas, y a partir de esta fecha, proponen convocar a todos los avecindados de las barrancas de la Cuenca del río Apatlaco y a todas sus autoridades locales, estatales y federales, a la firma de acuerdos de intención que lleven a establecer los compromisos conjuntos, mediante la firma de Convenios de Colaboración para formular y ejecutar una estrategia regional para la conservación y uso sustentable de las barrancas y del territorio común de la Cuenca del Río Apatlaco.
A partir de formalizar los compromisos se constituirán diferentes grupos de trabajo que en el ámbito de su especialidad, objeto e interés, lleven a cabo el análisis y realización de los compromisos acordados y permitan el cumplimiento de las acciones y obras planeadas.
Dado que es una tarea para muchos años, se plantea iniciar la estrategia como plan piloto, con el rescate del tramo que comprende los Saltos Grande y Chico de San Antón en Cuernavaca.
Como podemos ver, son los habitantes de Cuernavaca los que iniciaran un programa que hemos esperado los cuernavacenses durante mucho tiempo; es una lástima que las autoridades sólo lo mencionen en campañas electorales y en discursos, pero a la hora de trabajar para todos se olvidan de las promesas; de eso estamos hartos los morelenses. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA presenta la temporada de Ópera 2016-17 que comienza el 8 de octubre (mañana), a las 11:00 a.m. con la ópera de Richard Wagner “Tristán e Isolda”, en el Auditorio del IMTA, Paseo Cuauhnáhuac  8532,  en Jiutepec, Morelos.
No lo olvide: Temporada de Ópera 2016–2017 en vivo desde el MET de Nueva York, en pantalla gigante de Alta Definición Vía Satélite.
La siguiente será el día 22 de Octubre a las 12:00 horas con “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart.
Entradas $250.00 y $350.00 disponibles en el IMTA el día del evento.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin