Debido a que quienes dicen representar al comercio del centro de la capital morelense y a raíz de que el Gobierno del Estado anunció el cierre de varias calles del Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca, con la experiencia que se tiene del cierre de la Calle de Guerrero, comerciantes de la “Ecozona” se han venido reuniendo y han formado el denominado “Grupo Centro Histórico de Cuernavaca A. C”, ya que consideran que ninguno de los que dicen ser sus re presentantes los representa de verdad; la propia Cámara de Comercio de Cuernavaca está vendida al gobierno, por lo que han decidido formar este grupo para defender sus intereses y desconocer a los que dicen ser sus líderes.
El día de hoy habrá una conferencia de prensa, donde el grupo va a poner en claro el porqué de su inconformidad por los trabajos que el Gobierno del Estado ha iniciado como acostumbra en el centro de la ciudad, donde el grupo llamado de la Ecozona sólo va a escuchar qué se va a hacer y dicen que sí y ya está, pues tiene la mayoría del mentado grupo; por ello, los comerciantes y propietarios de la zona centro de Cuernavaca han decidido lo siguiente:
“Nuestro consenso es que la remodelación del Centro no será una obra menor. Se trata de una obra de gran tamaño para lo que es el Centro Histórico y además de larga duración, por lo cual es altamente probable que una gran cantidad de negocios se vean afectados seriamente en sus ventas, y con esto es predecible que, al final de la obra, seamos testigos de que al menos el 75% de ellos se hayan ido a la quiebra.
“Es sabido por todos que las obras que se han realizado en calles como Ricardo Linares y Vicente Guerrero han derivado en el cierre de una gran cantidad de negocios en dichas calles, así como una fuerte afectación a las ventas de los comercios ubicados en calles aledañas, la cual se estima en una reducción en ventas de un 50% al 70%, con el consecuente daño a largo plazo al potencial comercial de esas áreas.
“Después de que en varias ocasiones este grupo intentó dialogar con la persona responsable de las obras, quien es titular de Obras Públicas, Arq. Patricia Izquierdo Medina, nos fue confirmada una cita con la misma para asistir a Casa de Gobierno el día 30 de marzo a las 17:00 horas, misma que fue cancelada minutos antes de que se concretara. También se había solicitado en varias ocasiones un diálogo con el doctor Matías Quiroz Medina, titular de la Secretaría de Gobierno, lo cual no sucedió. Este tipo de actitudes de parte de la autoridad lo consideramos como una completa falta de respeto a la ciudadanía y debe ser exhibido públicamente como una manera irresponsable y falta de ética para con la sociedad cuernavacense y morelense.
“Por lo tanto, en esta rueda de prensa expresamos nuestra exigencia para una respuesta pronta y precisa (previamente al inicio de las obras) respecto de los cuestionamientos siguientes:
1.- Presentación del Proyecto Ejecutivo, Comprobación de Suficiencia Presupuestal, Presupuesto de Obra, Licencias de Construcción para las calles que se van a intervenir, incluyendo las calles Lerdo de Tejada y Rayón, (de las cuales hasta el momento no se ha exhibido comprobación alguna de trámite ante autoridades municipales de Cuernavaca).
2.- Compromiso firmado respecto de los tiempos de obra entre este grupo con el gobierno estatal y la constructora que ejecutará las obras, incluyendo penas convencionales, específicamente: indemnización económica a cada comerciante, habitante y propietario por la demora en la entrega de los trabajos de cada calle. Dicha indemnización deberá ser equivalente al monto de las pérdidas durante el tiempo de la obra.
3.- Campaña publicitaria en medios electrónicos y prensa, dedicada a informar a la ciudadanía de Cuernavaca y todo el estado de Morelos que los negocios están abiertos, fechas exactas de cuándo se inician y cuándo se terminan la obras en cada calle; rutas alternativas de acceso en automóvil y en transporte público. La duración de dicha campaña ha de ser durante el tiempo que dure toda la obra más un tiempo igual posterior a la terminación de la misma. La implementación de esta campaña debe ser completamente independiente de las que ya se están llevando a cabo para promover la “Ecozona” y el turismo del Centro Histórico.
4.- Apoyos económicos a fondo perdido para los afectados tanto en las calles que serán intervenidas como en las calles aledañas. Dichos apoyos económicos deberán tener condiciones especiales ya que no se trata de apoyos para generar proyectos nuevos o nuevos emprendimientos, sino de un rescate necesario para que los negocios no se vayan a la quiebra.
5.- Apertura de la calle Vicente Guerrero al tránsito vehicular durante todo el tiempo que dure la obra, ya que, de un análisis simple respecto de la información presentada, es preciso concluir que las vías de comunicación quedarán totalmente colapsadas, con el consecuente deterioro absoluto del tejido comercial del Centro; así mismo, se corre el grave peligro de pérdidas humanas en caso de un siniestro, ya que se volverá imposible el acceso rápido de ambulancias, bomberos y seguridad pública.” ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...