Como lo previmos, la reconstrucción después del sismo se ha convertido en un negocio de unos pocos y en lucha de dimes y diretes donde todos se echan la culpa porque, a pesar de los millones y millones que estaban supuestamente destinados a ello, ahora resulta que nadie se pone de acuerdo en cómo se han aplicado.
La protesta popular es cada día más fuerte y la verdad es que los únicos que la pagan son los damnificados.
Ya vino una visita a trabajar, según informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, dijo que el recuso federal ya se había entregado y que el Gobierno del Estado debía el 25% que le corresponde; las declaraciones están bien, pero ¿a quién le entregaron ese recurso? Sabemos que el estado puso a dos no muy honestos funcionarios y la vox populi ya dice que son de los más corruptos y “buenos para la lana”, así que no sabemos dónde quedó el dinero. Desde luego, para lo único que son buenos sin duda es para dar órdenes que ellos mismos no cumplen; por ejemplos, ahora ya tiene la reconstrucción reglas de operación, como se publicó el pasado miércoles en el periódico oficial, y se deben respetar las nuevas reglas a la hora de edificar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos expidió la nueva norma técnica complementaria para la construcción y reconstrucción, derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017. Sí, esa misma comisión que permitió que se murieran los dos accidentados en el socavón.
“Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la nueva norma estatal, que fue elaborada por las autoridades en coparticipación con los colegios de arquitectos, ingenieros e ingenieros civiles del estado de Morelos.
“El objetivo de la norma es regular, en sus aspectos esenciales, el proceso de diseño estructural, construcción, rehabilitación y reforzamiento de inmuebles e instalaciones, con la incorporación de la reglamentación para el desarrollo de una construcción segura, confiable y habitable, así como para establecer las obligaciones y responsabilidades de los distintos entes que intervienen en el proceso de edificación.
“Esta norma estatal es obligatoria, aplica a la infraestructura estatal de uso particular, municipal y estatal, y establece los requisitos mínimos para el diseño estructural y construcción que deben cumplir las edificaciones nuevas, y para la revisión y rehabilitación, en su caso, de estructuras existentes.
“El documento incluye una guía gráfica de construcción y autoconstrucción, con la finalidad de facilitar el entendimiento de la nueva norma, para que la población, antes de construir o reparar un inmueble, tome en cuenta factores como tipo de terreno, de clima y fenómenos naturales comunes, así como una cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstrucción contra sismo y viento
“Tras el sismo de septiembre pasado, en el que Morelos fue uno de los estados con mayor número de damnificados y daños materiales, se detectó que una parte importante de los inmuebles y viviendas afectadas fue construida sin asistencia adecuada o sin cumplir con los requisitos técnicos mínimos”.
Todo eso está muy bien en palabras, pero el problema no es de reglas, es un problema de recursos que no se entregan, sino que sólo los utilizan para su servicio personal algunos sinvergüenzas.
No están dándose cuenta de que la ciudadanía ya no se chupa el dedo, ¿cómo va a ser posible que sean los que ya tienen fama de rateros los asignados por el gobierno para que manejen los recursos de la reconstrucción?
Las cosas están verdaderamente graves y no vemos claro lo de la reconstrucción, que ha sido un pretexto de algunos para llevarse más dinero a la bolsa, dejando en mala situación a los pobres damnificados. Así está la corrupción acompañada de la impunidad que cada día crecen más en nuestro estado.
La situación está en el aire y no ha podido dar una explicación aceptable la nueva delegada de Sedatu, que no da una o no puede por la corrupción que ya se comenta entre la gente; pero lo que sí podemos asegurar es que se tiene un retraso increíble, lo que señala que la famosa “Fuerza Morelos” está siendo una farsa que no ayuda a nuestros paisanos. Grave, ¿no cree usted?
LOS PLEITOS EN LOS PARTIDOS
Hoy, hasta las 12 de la noche, se podrán inscribir aquéllos que quieran o puedan participar para ser candidatos a las alcaldías del estado y los golpes están a la orden del día en los partidos políticos. En el PRI se deschongan igual que en el PAN y las definiciones están en el aire; las coaliciones no están firmes y la separación es una realidad. Las cosas están calientes, a todos los que se dividen les será más fácil que pierda. Hay que estar pendientes porque no podemos permitir que vuelvan a llegar diputados como los que tenemos ahora, que son una verdadera vergüenza. Abusados, paisanos, hay que votar con la cabeza fría. ¿No cree usted?
Dentro de 10 días, el baile de Los Cuernavacos. Ya quedan pocos lugares, no se lo pierda, para volvernos a ver. Coronaremos a nuestra reina Mari Carmen de la Fuente. Informes al 314 51 91, 314 51 89, o en Comonfort 13 con los licenciados Cortés o Balam.

Por:Tteodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA: