Este fue el experimento que se me ocurrió gracias a mis clases de análisis del contexto en la facultad de diseño de a UAEM, donde los estudiantes me hicieron el favor de graficar lo que pensaban de los candidatos a la presidencia de la república y a la gubernatura del estado. Aquí les cuento lo que los estudiantes señalan como su opinión a través del diseño grafico; debo de explicar que la clase es una novedad, pero tiene como objetivo que los estudiantes estén informados de lo que sucede en el mundo que los rodea de todas formas, escrito, electrónico o a través de las redes sociales, y que aprendan a valorar lo que sucede para poder diseñar de acuerdo a su momento histórico. En verdad, el resultado es muy interesante y se los describiré; primero el de la elección presidencial y después el de la elección de gobernador. Cabe aclarar que son diferentes grupos de alumnos no uno solo.
En lo que se refiere a los presidenciables, tenemos caricaturas excelentes, primordialmente de Andrés Manuel López Obrador, y mensajes como los siguientes :
La primera lámina nos muestra un debate entre dos ratones con los nombres de PAN y PRI, y un personaje con un letrero: “Vota por una rata o un tonto”. En la segunda hay tres urnas a medio llenar y en la que se ven mas votos es en la de Morena, después la del PAN y más baja la votación del PRI. La siguiente lámina resalta a un candidato hablando en la televisión y otra televisión donde se le ve leyendo lo que aparentemente esta diciendo; y se titula el otro lado de la televisión. En otra aparece un maestro dando clase y dos alumnos: el PRI y Morena, diciendo el maestro que no al muro. En una más se muestra a dos personajes y el espacio para otro, donde el candidato Anaya tiene un letrero de “Me aprendí todo de memoria” y el segundo personaje con uno que dice “Estaremos peor con ya sabes quien”. En otra lámina se representa a tres lobos peleándose por un símbolo PAN, PRI y Morena; otra donde tres burros ciegos alrededor de la República Mexicana tratan de subirse a ella; una más  donde con un juego de números en que está dividido el país con tres personajes que se asemejan a los candidatos con un letrero: “¿Podemos jugar contigo?. Una más donde una mano con un bate le pega a un burro que tiene la República Mexicana en su vientre. Y hay una extraordinaria caricatura donde AMLO se asoma entre los rascacielos y dice: “¡Cállense chachalacas!”. En otra tres personajes no identificables con billetes en medio de los tres y diciendo “Sin alianza valemos madre”. Hay la representación de un mitin donde el candidato sólo habla y la gente aplaude. Otra caricatura donde una sombra de poder menea como títere a AMLO y a otros dos caídos ya. En otro grupo, una caricatura por cierto muy buena de AMLO, en la que dice: “México Morena”. Otra donde señala a AMLO en primer lugar y un personaje que dice: “¿Dónde voy a comer?”. Otra que representa ridiculizando a los tres precandidatos, Anaya con su guitarra, AMLO con su collar de flores y Meade con la boca abierta. Otra más que tiene a tres personajes uno sobre las espaldas de otros dos y dice: “Las ratas por debajo”, los luchadores en la cima y los de abajo tienen cada uno una bolsa de dinero. Una más donde los tres precandidatos dicen: “Yo soy el más preparado; Meade clama: “¿Por qué no me creen?”; Anaya dice: “Chantaje, voten por mí” y el tercero en medio del pueblo que dice “Estaremos mejor con ya sabes quién”. Otro de un hombre  frente a cuatro mascaras y un hombre sin cabeza preguntándose: “¿Para el discurso de hoy cuál me pongo?” El siguiente es una carrera con meta en la que gana AMLO, un pleito entre Anaya y Meade en que uno le grita al otro: “No tienes experiencia”, y el otro le contesta: “¡Dinosaurio”, mientras en un plano alto AMLO, sentado,  deteniendo una cuerda de la que están colgados Meade en medio y Anaya abajo. En la siguiente AMLO en un plano central, flanqueado por Meade y Anaya.
Estas son las imágenes que han plasmado  los estudiantes del cuarto semestre de diseño gráfico, que nos dicen muy claramente que los estudiantes están contra la corrupción y contra los partidos políticos y que ven en AMLO la salvación, o al menos el cambio que desean. ¿No cree usted?

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...