compartir en:

Como locos están los partidos y, sobre todo, los diputados, que se han olvidado de su origen y ahora se prestan a hacer modificaciones electorales, en las cuales se olvidaron una vez más de los ciudadanos, así que están pensando en reducir plurinominales; pero, eso sí, siempre y cuando los candidatos sean de partidos políticos. ¿Será que ya se dieron cuenta de que los independientes van a ganar todo y sólo así podrán tener representación en el Congreso para defenderse, o sea para aplicar lo que la Dra. María Amparo Casar llama “tapaos los unos a los otros”?
Como siempre, sólo están viendo sus intereses personales y se hacen como que la Virgen les habla y nos mantienen sin Ley de Participación Ciudadana, al fin y al cabo el Instituto local lo lleva en el nombre, y son tan poco éticos sus miembros que nadie dice nada de la desaparición de la ley que lleva su nombre.
Las cosas están tan difíciles, que ahora, al no saber qué hacer, van a buscar la manera de ponerles piedras en el camino a los independientes, porque son los que tienen mayor posibilidad. La verdad es que en la ley vigente sólo puede haber un candidato independiente por elección o cargo de elección popular, ya que de esa manera descalifican a varios que -a pesar de todo- están en la pelea supuestamente para ser candidatos a la gubernatura, para ver si de rebote les toca ser candidatos a la alcaldía o de perdida a una diputación.
Las leyes electorales y los organismos han perdido credibilidad entre la ciudadanía y todo es resultado de las malas actuaciones de los funcionarios electorales, quienes de manera tonta se exhiben junto con los funcionarios del gobierno cuando que, si son autónomos, ¿para qué asisten a actos en los cuales no tienen vela en el entierro? El caso es que el diputado local Enrique Laffitte Bretón, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en la Cámara, confirmó que, como parte de la discusión de la reforma electoral actualmente en curso, uno de los temas en análisis tiene que ver con incrementar el porcentaje de la votación que los partidos políticos tendrían que acreditar en Morelos para tener derecho a la asignación de una diputación por la vía plurinominal.
Puntualizó que existe jurisprudencia sobre la libertad que tienen los Congresos locales para poder definir el requisito para que los partidos puedan acceder a alguna de las doce curules ‘pluris’, y es el caso de la Cámara de Diputados de Morelos.
Y es que, “tradicionalmente”, el mismo tres por ciento de la votación que se exige a los partidos políticos para conservar su registro es el mismo que se les ‘pide’ para que puedan participar en la asignación de las diputaciones plurinominales.
El diputado perredista Enrique Laffitte aclaró que el Congreso no puede reformar el porcentaje para la conservación del registro, ya que el tema está definido desde el ámbito federal, pero sí el porcentaje para acceder a diputaciones plurinominales.
Es por ello que actualmente “el ánimo” en la Mesa Técnica de la Mesa para la Reforma del Estado, donde se perfila la reforma electoral que se ‘estrenará’ en la elección de 2018, es incrementar el porcentaje de la votación que los partidos deban tener para alcanzar el derecho a una diputación por la vía ‘pluri’.
La propuesta en discusión plantea pasar del 3 al 4 o quizá hasta 5 por ciento, “aún no hay una definición, pero me parece que la intención es incrementarlo”, apuntó el legislador.
Este tema, aún en discusión, permite al diputado Enrique Laffitte ilustrar que el análisis de la reforma electoral no es un tema cerrado.
Incluso, agregó que hay otros temas que aún no están definidos, como la reglamentación de la reelección de diputados locales y presidentes municipales, por ejemplo.
Laffitte Bretón fue muy enfático al explicar que aún no hay fecha para llevar al pleno del Congreso el dictamen final de la Reforma Electoral.
Todo eso está muy bien, pero creo que al diputado y sus compañeros no les ha quedado claro cómo viene el proceso de 2018, donde según las últimas encuestas el rechazo a los partidos políticos es grande, y si aumentan el porcentaje con tal de hacer a un lado a los “chiquitos” no se vayan a quedar algunos de los tres grandes fuera, porque los ciudadanos están verdaderamente molestos por la actuación de los partidos; y si esto se traduce en votos, los perjudicados serán todos los que cuentan con registro.
Así las cosas, vienen unas modificaciones que harán diputados que ni saben ni conocen lo que es el proceso electoral, de ahí los problemas que seguimos teniendo en la capital por la mala aplicación de la legislación. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA invita a la ópera Rusalka, del compositor checo Antonín Dvořák, con una nueva producción, el 25 de febrero a las 12:00 a. m., en el Auditorio del IMTA, en pantalla gigante con subtítulos en español, en vivo desde el MET de Nueva York. No se lo pierda y ahí nos vemos.