El sindicato de trabajadores administrativos pudo de manera muy extraña emplazar a huelga con un “fast track” que llama la atención. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidió, por mayoría de votos, ratificar el estallamiento de huelga el jueves a partir de las 12:00 horas.
El estallamiento de la huelga nunca se dio de manera total, pues la autoridad le concedió la suspensión del procedimiento desde el mismo jueves; la mano que mece la cuna convenció a los miembros del sindicato de que, además de solicitar sus derechos, solicitaran la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez, luego de que les informaron que no cumplirán con el pago de la primera catorcena del año y la segunda parte de su aguinaldo, dinero que se radicó ese mismo día, por lo que el estallamiento fue parcial.
Eso no quiere decir que los sindicalizados tengan la razón en pedir que se les paguen el aguinaldo y las catorcenas en tiempo y forma; los problemas financieros de la UAEM no son problemas de los trabajadores, sino de sus autoridades. El problema son las manos que se meten desde afuera y complican más las cosas.
Al iniciar la puesta de las banderas rojinegras, Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, explicó que los sindicalizados decidieron (glup) pedir la dimisión de Vera Jiménez a causa de que no acató las medidas indicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), motivo por el que sospechan que no llegó el recurso para los trabajadores de base. En algunas de sus observaciones se pedía la revisión de los contratos colectivos, la reducción de personal de confianza y gastos personales, entre otros.
Por lo anterior, explicó que el sindicato conoce que la problemática proviene desde la Federación, además de que es parte del sistema de jubilaciones y pensiones; sin embargo, decidieron colocar las banderas rojinegras a partir de las 12:00 horas.
Paz Morales definió como “irresponsable y una falta de respeto” el anuncio de que no se cubrirá tampoco la primera catorcena del mes de enero, además de la segunda parte del aguinaldo de diciembre pasado, pues “no podemos quedarnos sin dinero”.
Sostuvo que se reunieron con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien no descartó la intervención del Ejecutivo estatal para garantizar el pago a los trabajadores.
Por último, confirmaron la renuncia de la secretaria general de la UAEM, Patricia Castillo España, quien buscó su jubilación, pero les causa preocupación, ya que era su enlace con el rector Alejandro Vera para dialogar acerca del tema de sus prestaciones.
Sin embargo, luego de 48 horas de huelga, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidió levantar su movimiento para que la administración central de la máxima casa de estudios deposite los pagos que les adeuda.
Este acuerdo se determinó por la mayoría de los sindicalizados en la asamblea.
La secretaria general de la STAUAEM, Virginia Paz Morales, informó que uno de los motivos argumentados por la rectoría era que no se les habían otorgado sus exigencias porque se mantenían en paro de labores; en ese sentido, desistieron de su inactividad para que les sea entregada la catorcena y la segunda parte de su aguinaldo del año 2016.
Una vez tomada dicha resolución, el sindicato comenzó los trámites procedentes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que, a su vez, ésta brinde indicaciones a la administración central para realizar los depósitos a los trabajadores; y afirmaron que cuando esto suceda reanudarán sus actividades, quitarán las banderas rojinegras y desalojarán las unidades académicas que tenían tomadas.
No obstante, Virginia Paz refirió que en ningún momento sostuvieron un diálogo con el rector Alejandro Vera y afirmó que “no fueron de su interés” las exigencias de la plantilla laboral, además de que “se lo tomó personal”. Conociendo la política universitaria, el sindicato de administrativos nunca ha apoyado al rector, pero además hay un fuerte rumor de que hay mano negra en la actitud de sus dirigentes.
Asimismo, se explicó que los depósitos para los trabajadores de confianza y académicos fueron suministrados en los últimos días, por lo que quedaron a la espera de que su pago también sea proporcionado una vez que la solicitud de desistimiento sea aceptada.
El regreso a las actividades cotidianas de la UAEM es desde luego importante para la cultura del estado; las obligaciones como el pago de los compromisos adquiridos debe cumplirse, pero debemos de tomar en cuenta que el cambio de  rector está a pocos meses, por lo que la grilla y la mano de los que se sienten con derecho a intervenir es algo que hay que tratar de evitar para que se cumpla con el propósito de impulsar una humanidad culta. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA invita a la ópera “Roméo et Juliette”, de Charles Gounod, el  21 de enero, a las 12 a.m., directo desde el MET de New York, en pantalla de alta definición, con la  dirección musical de Gianandrea Noseda. Auditorio del IMTA, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...