La semana que termina, la grilla universitaria está a todo lo que da; mire usted, el rector rindió el V informe el pasado martes y en medio del Consejo Universitario señaló una serie de demandas, sentó a su alrededor a los que todos sabemos, o intuimos que al menos en estas fechas aspiran a ser el sucesor de Alejandro Vera en la Rectoría, señalando que ellos son de manera clara sin palabras, a once meses de que se dé esta sucesión. A pesar de ello el rector pidió mesura, pero ésa solo de da en público.
Está bien y es legítimo que todos aspiren a gobernar la Universidad, lo que a mí me parece grave que hay precandidatos a la gubernatura del estado que quieran hacer grupos de jóvenes para su partido político, para su campaña.
Al menos de dos corrientes me he enterado que están buscando que los líderes jóvenes les acerquen más jóvenes para meterlos a sus campañas, es válido, pero utilizar la universidad para la política se me hace desleal; ahí vamos a enseñar lo que sabemos y a opinar lo que pensamos, pero no a tratar de captar jóvenes a través de líderes que por dádivas y que a esa edad son dádivas fáciles y baratas, y así según ellos mantener un control en la casa de estudios. Si es verdad que algunos académicos o funcionarios universitarios lo están tratando de hacer, hay que ponerles un alto y descalificarlos públicamente, porque a la juventud hay que respetarla.
Las primeras filas estaban llenas de los precandidatos: el alcalde de Cuernavaca, el diputado federal Javier Bolaños, el diputado Matías Nazario, el presidente de la CEDH, así como líderes de los partidos políticos como el de Morena en representación del senador Rabindranath, la senadora Lisbeth Hernández Lecona del PRI, los que están contra el gobierno todos unidos haciendo un solo grupo, faltó solo el señor obispo, quien mandó al vicario general de la Catedral al padre Luis Millán en su representación, desde luego todos los funcionarios universitarios y muchos alumnos, en la mesa al frente los líderes de los sindicatos, los colegios de directores y profesores y el secretario general de la UAEM.
Mucho se ha especulado en la Universidad si el rector se va, se queda o será candidato de algún partido, lo ponen en todos desde el PRI hasta Morena, pero la verdad que no se ha declarado por ninguno; en la UAEM todo mundo espera el rescate financiero del gobierno federal, así los señaló el líder de la FEUM en su discurso el día del informe, y solicitó la ayuda del gobierno federal; pero un pajarito de la Ciudad de México que está bien informado me comentó que el gobernador no lo quiere firmar como primera autoridad en el estado y el gobierno federal está buscando la manera de arreglarlo. Esto es por el lado de las finanzas.
Por el lado de la grilla, la semana estuvo pesadita, el viernes se llevó a cabo el aniversario del sindicato de académicos de la UAEM, en el Centro de Convenciones de Xochitepec; estuvo repleto, se repartieron reconocimientos a maestros con 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, se los otorgó directamente el secretario general del SITAUAEM.
Mario Cortés, diploma, medalla, reloj y plumas por el esfuerzo académico, ahí una vez más Javier Bolaños, el rector, miembros de la Junta de Gobierno, y los funcionarios universitarios; también se vio a los líderes de Morena y fallaron por primera vez los priistas o al menos hasta las 5 de la tarde todavía no llegaba nadie.
En su discurso, Alejandro Vera se despidió, ya que fue su última ceremonia/comida como rector y dijo que el próximo año llegará como un profesor más. Aludió a que en la Universidad no existen reyes y no aplica la de “muera el rey, viva el rey”, enfatizando que todavía es rector, pidió que no lo lastimaran con actos anticipados. Será que alguien está moviéndose de más… ¿no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...