Ahora que ya sabemos casi en su totalidad cómo irá la boleta de entre los cuales se elegirá al próximo candidato a la Presidencia de la República, en Morelos la grilla está a todo lo que da, y por lo pronto todavía está medio nebuloso a quiénes tendremos en la boleta para gobernador. Mires usted: el día de ayer, con la firma del Convenio de Coalición entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, se formaliza el primer bloque que competirá en la elección del 1º de julio.
Todos sabemos que el coordinador de Morena en Morelos es el senador ‘Rabín’ Salazar, por lo tanto -como en todo el país- el que es coordinador está en la antesala de la posición más importante, que en el caso de Morelos es la gubernatura. Al parecer, la alianza de los tres partidos llegó al acuerdo de que se haga una encuesta de precandidatos para resolver quién será el candidato de la coalición a la gubernatura del estado; al menos eso es lo oficial. Según parece, se inscriben para la encuesta ‘Rabín’ Salazar, Cuauhtémoc Blanco, Manuel Martínez Garrigós y hay que agregar a Alejandro Vera (de quien nos informaron que se va a inscribir). Para la senaduría irán a la encuesta Lucy Meza y Tania Valentina Rodríguez.
Para las contiendas locales ya se están moviendo los candidatos a dichas posiciones, haciendo juntas con los líderes tradicionales, que en esta época están recorriendo todos los partidos para ver quién da más. Los liderazgos están ya muy acostumbrados a sacar raja de los comicios y ahora viene la buena época. Hay algo que, por cierto, debería de checar el Impepac, ya que hay precandidatos que están repartiendo despensas de las que mandaron para los damnificados del temblor y la verdad es algo que no se vale; habría que descalificar a quien haga uso de los recursos para los damnificados para obtener beneficio personal. La neta, qué poca…
De la otra coalición del PAN, PRD y MC, al parecer en Morelos hay rechazo al partido en el poder y es fuerte, primordialmente contra el ejecutivo, por lo que los otros dos partidos no quieren involucrarse. Las posiciones nacionales ya están dadas y al Senado irán dos candidatos del PRD; a las diputaciones en el primero el PAN, en el segundo, tercero y cuarto el PRD y en el quinto irá Movimiento Ciudadano, esto en lo que se refiere a las candidaturas nacionales; en las locales buscaran ir independientes, pero eso deberá resolverse la semana que viene o a más tardar en la primera semana de enero.
Al parecer el candidato del PRD, Rodrigo Gayosso, al final decidió que siempre sí, aunque dicen por ahí que es para prepararle el camino a Matías Quiroz, que será el candidato; esta es una especulación, no una información.
La coalición priista será del ya tradicional Partido Verde y Nueva Alianza, pero no hay todavía una definición de quién será el próximo candidato a gobernador y la manera en que se van a repartir las diferentes posiciones federales; aparentemente, todavía no hay un acuerdo -al menos público- y desde luego la candidatura a la gubernatura será de un ciudadano (que sería lo mejor) o de un priista, entre los que están Matías Nazario, Jorge Meade, Maricela Velázquez, Guillermo del Valle, Amado Orihuela, Rosalina Mazari, Jorge Morales Barud y Samuel Palma.  Eso son al menos los que públicamente se conocen. Todos quieren ser algo entre los priistas, pero la verdad es que si van los mismos, el panorama será negro.
Los partidos pequeños al parecer tendrán sus propios candidatos y, desde luego, participaran en la boleta, pero sus posibilidades no serán muchas. Los independientes ya están terminado de inscribirse y serán varios para gobernador y varios para diputados y presidentes municipales, etc.
Las constancias de aspirantes independientes fue el pasado 9 de diciembre y para los ayuntamientos será del 19 de diciembre al 2 de enero.
La recepción de solicitudes para el registro de candidatos a gobernador del Estado, diputados por ambos principios y miembros de los ayuntamientos de la entidad serán dentro de los siguientes plazos:
Del 1 al 7 de marzo para los candidatos al cargo de gobernador; del 8 al 15 de marzo para los candidatos a los cargos de diputados y ayuntamientos.
Las cosas están calientes y convencer al electorado no será fácil; los golpes bajo la mesa ya empezaron y tienden a arreciar. Estemos pendientes porque el resultado nos afecta a todos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]   Twitter: @teolavin