La gira de Andrés Manuel López Obrador dio inicio el día de ayer y tenemos que tomar en cuenta que en las dos últimas elecciones presidenciales el ganador en el estado de Morelos ha sido él, ya que ha obtenido más votos que los candidatos de los otros partidos en la entidad.
Su regreso a Morelos ha puesto nervioso al gobierno, con el que tiene un rompimiento total y al cual critica de manera regular en cada uno de sus mítines. Estará dos días, jueves y viernes, en diferentes localidades del estado, y desde luego estará acompañado de los precandidatos al Gobierno del Estado y de todos los que se sienten con capacidad de competir por las siglas de Morena.
El jueves citaron a las 11 de la mañana en Xochitepec, en el centro de Chiconcuac se llevó a cabo el primer mitin, donde con una mínima asistencia ya que no alcanzó el medio millar, con un pésimo sonido que no permitía entender bien el mensaje el discurso del precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
La multitud en el Zócalo de la localidad vitoreó al famoso Peje y con gritos y aplausos fue recibido; en el presídium mucha gente, pero sobre todo los que dirigen Morena en el estado; la presidente del PT y el del Partido Encuentro Social.
El moreno en el arroz fue el impedimento de los representantes de Morena al ex alcalde de Cuernavaca a quien no le permitieron subir al presídium ni acercarse al tabasqueño.
Después de casi dos horas de discursos y aplausos, AMLO se trasladó al Municipio de Emiliano Zapata, donde se reunió con sus seguidores en la cancha de usos múltiples de la Colonia Benito Juárez de 13 a 15 horas; los mismos apretones y multitudes que en el anterior, donde conminó a todos a votar por Morena “la esperanza de México”.
Más adelante, por la tarde, después de una comida privada, llegó a las 16:30 horas al Zócalo de Acatlipa, Municipio de Temixco, para hablar de la inseguridad galopante donde fue asesinada la Presidenta Municipal Graciela Mota y señaló que es el resultado de la corrupción de la mafia en el poder, a la que representa el ejecutivo estatal. Allí fue recibido por cientos de gentes y dijo que reducirá la inseguridad a como dé lugar; defendió a los gasolineros, de quienes dijo no son los responsables del aumento a la gasolina. Así, en un ambiente festivo, ahí se mantuvo en medio de miles de seguidores hasta las seis y media de la tarde, retirándose a descansar para continuar el día de hoy.
Este día iniciara la gira en Yecapixtla a las 11 de la mañana, precedida por un desayuno con las dirigencias de los partidos de la coalición en un evento privado; y de ahí a la corraleta del centro de Yecapixtla, donde espera ser recibido por dos mil personas.
Más adelante irá a Ayala, adonde llegara allá por la una de la tarde y se calcula que estará ahí hasta las tres de la tarde en la plaza de toros de Santiago Apóstol Tenextepango.
Para finalizar su gira, irá a Puente de Ixtla, a donde llegará al terreno de la cañada en el antiguo camino a Tetecala como a las cinco de la tarde y permanecerá hasta las siete de la noche. Ahí terminara la gira del precandidato de Morena a la Presidencia de la República. Interesante. ¿No cree usted?
En el PRI ya firmaron el convenio de coalición con el Partido Alianza Social, y el Partido Verde se negó a formar parte de ella. Por lo pronto, los presidentes de los dos partidos asistieron al Impepac a firmar el convenio para que quede totalmente acreditado, lo que significa el banderazo de salida para que el PRI nombre ya a su candidato a la gubernatura. Anteriormente esta designación siempre se hizo en el mes de diciembre, pero al parecer la cosa no está fácil y se habla de solo dos que pueden llegar a representar al tricolor.
En el PAN ya se bajó Bolaños, dejándole el camino libre al diputado Víctor Caballero, quien es oriundo de Cuernavaca y, desde luego, fue secretario de Salud con Marco Adame, esto si es que al dar las 12 de la noche la cosa no cambia y no hacen convenio de coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, aunque las dirigencias locales se han opuesto, pero todos sabemos que una orden puede cambiar las cosas.
Tenemos que darles la razón, el ir con el PRD, a pesar de los millones que durante los dos últimos años le han metido, no es garantía de ganar pues está totalmente desprestigiado el Gobierno del Estado, que es el peor calificado a nivel nacional por sus habitantes. Así las cosas, la grilla sigue y nosotros los ciudadanos, que deberíamos participar, nos quedamos sólo mirando.¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

[email protected]   Twitter: @teolavin