Se ha incrementado el delito de extorsión en el estado de Morelos. Además de los muertos de todos los días, la extorsión se aplica en muchas formas, pero primordialmente por teléfono, por lo que hay que evitar caer en el juego de quienes desde las cárceles llaman y amenazan para ver cuánto dinero sacan.
¿Dónde se regula el delito de extorsión en México?
La extorsión se encuentra regulada en el Título Vigésimo Segundo sobre Delitos en Contra de las Personas en su Patrimonio, Capítulo III Bis - Extorsión, artículo 390 del Código Penal Federal de México:
Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días de multa.
Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas. En este caso, se impondrá además al servidor o ex servidor público y al miembro o ex miembro de alguna corporación policial la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público, y si se tratare de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, la baja definitiva de la fuerza armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos.
Artículo 390 del Código Penal:
¿Cuál es el bien jurídico protegido frente a la extorsión?
Dado que la extorsión es un delito pluriofensivo, no sólo es un bien juridico el que puede verse afectado, sino muchos más.
Así, podemos afirmar que lo que el Código Penal protege tipificando la extorsión es el patrimonio, la integridad física y la libertad.
¿Qué sujetos intervienen en un delito de extorsión?
La persona que lleva a cabo una extorsión (denominada sujeto activo del delito) puede ser cualquier sujeto pasivo o persona afectada por la extorsión, es aquella que se ve intimidada o violentada por un tercero para doblegar su voluntad.
Conducta típica y elementos en la extorsión:
Como sabemos, extorsionar consiste en obligar a alguien a hacer o no hacer un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
Por tanto, algunos elementos que han de estar presentes para considerar que se ha cometido un delito de extorsión son:
Perjuicio patrimonial causado a raíz de la acción u omisión del extorsionado.
Ánimo de lucro, ya sea para el propio delincuente o para un tercero que saldría beneficiado económicamente de la extorsión.
Dolo: No cabe contemplar la aplicación de un delito de extorsión en aquellos casos en los que se actuara con ánimo de venganza, de dañar, o de ayudar patrimonialmente a alguien.
¿Con qué penas se castiga la extorsión?
El tipo básico del delito de extorsión se castiga con penas de prisión de 2 a 8 años y de multa de 40 a 160 días.
Las penas podrán aumentar cuando el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las fuerzas armadas mexicanas.
Aquí, en nuestro estado, se han detectado casos de extorsiones a familiares de desaparecidos, cuando los criminales hacen creer que ellos tienen a la persona ausente.
El Presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Rafael Rueda Moncalian, advirtió sobre una de las estafas más recientes, con la cual los delincuentes buscan extorsionar a los familiares de las personas desaparecidas, señaló que este tipo de extorsión va en aumento, y las familias de las personas desaparecidas “son manipuladas para creer que su ser querido ha sido secuestrado, y está en riesgo de ser secuestrado o está en peligro”.
Precisó que los delincuentes identifican a las personas desaparecidas a través de publicaciones en las redes sociales y recopilan información sobre la persona desaparecida para pedir rescate, sin tener en realidad contacto físico con ella.
“No encuentro a mi hija, suben en redes sociales y dan todos los datos de cómo es y estaba vestida y hacen contacto de la familia; pero el mañoso, al conocer todos los datos, utiliza la información para pedir dinero”, dijo Rafael Rueda y recomendó, en caso de desaparición de una persona, acudir directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitar ficha de búsqueda de Alerta Amber.
Es tan grave la situación que, en Morelos, llega a utilizarse hasta la desaparición o robo de mascotas, o “alguien sube a redes sociales diciendo perdí a mi mascota, pero el delincuente te llama, te dice que tiene al animal, te engaña y terminas dando dinero”. Y, desde luego, el animal nunca aparece. Pongamos atención en lo que sucede para ya no ser víctimas de la delincuencia. ¿No cree usted?

Por: Teodoro lavín león

/lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp