compartir en:

El Ayuntamiento de Jojutla anunció un recorte del 40% en nómina de empleados. Dan a conocer un recorte del 40 por ciento en el salario del Cabildo y empleados del Ayuntamiento de Jojutla, esto como parte de las medidas de austeridad para enfrentar los gastos que se tienen por los daños causados por el sismo, dio a conocer el presidente municipal de ese municipio.
La catástrofe producida por sismo del 19 de septiembre no sólo afectó las viviendas de dos mil familias, sino que, además, provocó afectaciones a una serie de inmuebles públicos, como la presidencia municipal que al colapsar sepultó a tres trabajadores y dos empleadas del Ayuntamiento. Este municipio es uno de los más afectados de toda la entidad.
Por lo que la medida es una completa tontería, ya que dejar al 40% de los empleados municipales sin donde vivir y ahora sin trabajo es empeorar la situación; si bien el bajar los salarios de los que más ganan es bueno, el despedir a trabajadores no es lo conveniente porque agrava la situación en que se encuentran sus paisanos.
La mañana del pasado lunes, tras una reunión con el personal del Ayuntamiento de Jojutla, el presidente municipal informó que dentro de las estrategias que se están tomando para enfrentar la catástrofe, determinaron una reducción efectiva del salario de los integrantes de cabildo y empleados del Ayuntamiento, y rechazó que esta acción sea una determinación unilateral e indicó que fue un acuerdo unánime.
Asimismo, precisó que esto va a permitir absorber muchos gastos que no estaban contemplados y se van a restringir ciertos gastos, y aclaró que todo se va a destinar a reconstruir y restablecer los servicios.
El edil pidió al personal y al cabildo: “Hoy todos tenemos que jalar parejo”. Además, destacó que se establece un 40 por ciento para que sea proporcional a los ingresos de cabildo y trabajadores.
También dio a conocer que se van a habilitar como oficinas municipales las oficinas del Centro de Control, Comando, y Comunicaciones (C4) que se estaban construyendo para Seguridad Pública, ya que hay oficinas de Gobierno que no pueden dejar de funcionar como es el caso de Tesorería, Registro Civil, Licencias de Funcionamiento, Obras Públicas, Agua Potable, entre otras.
El mandatario local apeló a la sensibilidad de los ciudadanos, ya que el Gobierno municipal ésta haciendo lo que le toca (según él) y el Cabildo ésta más unido que nunca para sacar adelante al municipio. A la vez, pidió que dejen de lado las especulaciones que no abonan en nada a sacar adelante al municipio. Pero en verdad no es justo que el 40% de los empleados se queden sin casa y sin trabajo.
Por lo pronto, en el  municipio de Tetecala, tras el sismo, al menos dos comunidades y varias colonias de la cabecera municipal de este lugar permanecen sin agua debido a una fractura del canal Perritos, donde además se registraron derrumbes, lo que provocó que dejara de llegar agua a la localidad, informó el encargado del sistema de almacenamiento de la presa de El Rodeo de la asociación civil Vaso del Rodeo.
Señaló que a consecuencia del sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre, el canal Perritos, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para poco más de mil familias en la localidad, tuvo daños que provocaron la suspensión del suministro para Miacatlán y su presa.
Explicó que se registraron derrumbes de rocas, árboles y tierra en diferentes puntos del canal que trae agua del Estado de México a Miacatlán, además de una fractura que sufrió a pocos metros de la presa, que hasta el momento no se ha podido reparar.
Recordó que este canal abastece de agua a más de mil familias de las comunidades de El Rodeo, Xochicalco y diferentes colonias de la cabecera municipal, además de que dota de agua a la presa, que hasta el momento tiene captados alrededor de 15.5 millones de metros cúbicos del vital líquido, es decir, un 90 por ciento de su capacidad, ya que deberá de alcanzar los 18 millones de metros cúbicos para lograr reunir el 100 por ciento de almacenamiento.
Comentó que este domingo recibieron apoyo de brigadistas de Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Huacalco, así como de las autoridades municipales y junto con los integrantes de la asociación civil Vaso del Rodeo y el Comisariado Ejidal de la cabecera municipal se logró con maquinaria para retirar los escombros y las rocas. Sin embargo, aún están pendientes los trabajos de rehabilitación de la fractura para que se vuelva a permitir el paso del agua del Estado de México hacia Miacatlán.
“Afortunadamente tuvimos el apoyo de brigadistas, que los canalizó el presidente municipal, que también acudió al lugar afectado y nos apoyó a remover los escombros, está el compromiso de reparar la fractura este mismo lunes para que a más tardar el martes ya se esté recibiendo el agua”, señaló.
Finalmente comentó que ante el desabasto de agua se está abasteciendo a las familias afectadas a través de pipas; sin embargo, reconoció que las acciones son insuficientes. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin