compartir en:

Los dimes y diretes entre la UAEM y el Gobierno del Estado no bajan, sino que, por el contrario, aumentan. El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado opinó:
“La guerra mediática entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no beneficia a nadie, porque el pelearnos entre unos y otros puede obstaculizar el inicio de un proceso electoral en paz, y el de un cierre de sexenio que los morelenses queremos que sea terso y suave; pero, sobre todo, transparente”.
Señaló que con esta situación se pierde tiempo en el estado, porque hoy Morelos “necesita que construyamos; que aportemos y que, en el periodo que queda de este gobierno, se comiencen a cerrar muchas de las cosas que aún están pendientes”.
El diputado lamentó la situación en la que hoy se encuentran la UAEM y el Gobierno del Estado, aclarando que el PAN votó a favor de la comparecencia del rector, ya que, afirma, es una obligación que debe cumplir todo funcionario; no obstante, aseguró que están en contra de los formatos que sólo buscan exhibir y generar escarnio o persecución, como es en este caso.
“Nuestra propuesta es que no fuera en una reunión, como se planteó en el formato, sino en la Junta Política, donde se haría una presentación de avances y resultados, además de explicar lo relativo a los préstamos, que ha sido el motivo de la comparecencia”, al mismo tiempo reconoció que el hecho de que comparezca alguien genera responsabilidad, de tal suerte que se sigue evaluando la participación de los panistas, aunque dejó en claro que la idea es acudir, porque “creemos que si no, puede desequilibrarse la participación del rector”.
Pero el Gobierno del Estado, a través del secretario de Hacienda, dice que actuará por la vía penal en contra del rector de la UAEM; esto debido a que no existe claridad en el manejo de los recursos económicos por parte de la rectoría, y anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el rector por presunto desvío de recursos financieros de los fondos federales.
En conferencia de prensa, aseguró que existen violaciones en el crédito que solicitó el rector por un monto de 600 millones de pesos y señaló que no se transparentó su uso.
“Se violó el artículo quinto del decreto 1222, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del 2014, en el que expresamente se sujeta la contratación de créditos a la aprobación del Congreso del Estado (…) el rector actuó dolosamente y fue omiso porque, en el momento en que se suscribieron los convenios anuales, nunca informó a la SEP federal de la contratación del crédito que hizo en el 2014, ni de su pago, con lo cual comprometió el subsidio estatal, razón por la cual la utilización de estos recursos no se destinó a los objetivos específicos que se establecían en los convenios anuales, pues todo el ingreso se comprometía al pago del crédito con Banco Interacciones”.
Según el funcionario, el Gobierno del Estado no será partícipe de las presuntas irregularidades en la máxima casa de estudios, por lo que presentará las pruebas a la Fiscalía. Aclaró que no se trata de una intromisión a la autonomía de la universidad,  sino de una verificación de las aportaciones que recibe; pero, por no existir una claridad en el uso de los recursos, se procede conforme a derecho.
“La autonomía universitaria no impide la fiscalización por parte de los órganos competentes de los subsidios que se otorguen a las universidades públicas, pues tienen por fin verificar su funcionamiento y cumplimiento”. Además, insistió en que el Gobierno del Estado ha entregado “en tiempo y forma” los subsidios por más de mil 383 millones de pesos a la universidad.
Son acusaciones muy graves que el que acusa tiene que probar, y la UAEM ha dicho que son falsos los recibos que exhibieron en la visita del secretario de Educación, lo que es muy grave; lo que no debe hacerse es utilizar a los medios para el escándalo. Todos lo que queremos es trasparencia en las cuentas públicas; las acusaciones del secretario son temerarias y, si no tiene los pelos de la burra en la mano, le puede salir el tiro por la culata.
Lo que no entiendo es para qué tanto pleito, si la política es buscar consensos para beneficio de Morelos. Todos queremos transparencia, pues de pleitos de comadres estamos hartos, porque sólo declaran y a la hora de la hora no hacen nada. Así lo hemos vivido y en verdad a los ciudadanos nos gustan las cosas claras y con pruebas. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA de Cuernavaca nos dice: Tenemos el gusto de informarle que hemos sumado fuerzas con el nuevo Centro Cultural Teopanzolco para ofrecer La temporada 2017-2018 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en vivo en HD, comenzando el 7 de octubre con la ópera “Norma”, de Bellini.
En total, tendremos 10 transmisiones en vivo desde el escenario del Met, ahora en el nuevo Centro Cultural Teopanzolco. Fabuloso, ¿no cree usted?

Por Teodoro Lavín León

[email protected]   Twitter: @teolavin