compartir en:

De lo que vamos a señalar en esta columna son cosas que nos afectan a todos: la basura y lo sucia que se encuentra la ciudad de Cuernavaca, lo que resulta en verdad impresionante.
Durante muchos años, los ciudadanos cuernavacenses salían a barrer la parte de enfrente de su casa y recogían la basura, fuera de ellos o no, pero la expansión exponencial de la ciudad hizo que muchas cosas así se perdieran.
Primero, porque la autoridad en nuestra ciudad ha sido una vergüenza desde el inicio del Panato, en 1997, 2000, 2003 y 2006, después con los dos gobiernos del Priato de 2009 y 2012, que fueron verdaderamente malos y han dejado a la ciudad en la mugre, literalmente.
La ciudad está cada día más cochina: las calles sucias y los montones de basura en las esquinas, que los perros callejeros -que son muchos- rompen las bolsas y riegan los desperdicios en plena calle.
Los parques están llenos de pintura, basura, y los botes de la misma brillan por su ausencia; los ciudadanos nos hemos ido acostumbrando tanto a la mugre que sólo nos damos cuenta de la suciedad en la que vivimos cuando salimos a cualquier otra ciudad de nuestro país o del extranjero.
PASA ganó la denuncia, según la cual o se le dan 1,500 millones de pesos o le regresan el contrato de recolección de la basura. Pero este problema el ayuntamiento hace como que no lo ve.
El problema de la basura en Cuernavaca es algo que nos pega desde hace varios trienios, pero es bien notoria la manera en que los sucesivos ayuntamientos se han olvidado de la limpieza de la ciudad.
La mugre acumulada en las paredes, en las esquinas o en los quicios de las puertas y banquetas, le da a una ciudad como la nuestra -que debería de ser verde y llena de flores- sea de color gris chocolate, resultado de la mugre acumulada ya durante varios años; pues hay muchos propietarios que no hacen nada para terminar o limpiar el frente de su casa o negocio, lo que es algo que antes no se permitían los habitantes de la ciudad. No sólo barrías el frente de tu casa cada día, sino que mantenías limpia tu entrada y barda porque importaba la imagen que dieras como ciudadano por la limpieza de la misma. Ahora no le importa a nadie, y menos aún si son los lugares donde la pésima recolección de basura ha escogido para que se amontonen las bolas en muchas esquinas o camellones, y donde todos los vecinos van llevando cada día su basura -la mayoría de las veces el día de la recolección-, la que en bolsas depositan en ese lugar, el que desde luego se convierte en un chiquero, donde los líquidos se esparcen en la banqueta y se va formando una negruzca capa que nadie lava o limpia.
El problema ha crecido de manera alarmante y hay cosas que uno no entiende. Sabemos que la basura puede dar dinero, y los ayuntamientos, de cualquier color o partido, han convertido -según ellos- en un gasto el de la basura y no han desarrollado un negocio, que existe pero del que sólo disfrutan unos cuantos y no el propio ayuntamiento, el cual, estando tan endeudado, podría utilizar la basura para tener dinero. Pero no, es un negocio privado, el que algunos funcionarios utilizan para hacer su “colchón” y no volver a trabajar después de un trienio, y les permite tener recursos por muchos años. Y, perdón, pero digo que eso es un robo y que la basura debería de ser un negocio del ayuntamiento, el cual, en lugar de pagar, debería de ganar para mejorar los otros servicios que en realidad están abandonados y son de mala calidad.
Por ello, los ciudadanos estamos cansados de sólo servir para pagar servicios e impuestos; y cada día el fisco está más duro, pero no nos permiten opinar ni poder participar.  Ellos fueron electos y ya se sientan en su poder, sea del tamaño que sea, y el cual no utilizan para servir, sino para servirse. Y el problema de la basura es que se están sirviendo de un recurso que –insisto- debe ser del ayuntamiento.
Por eso llama la atención que, según nos informan, no es una nueva empresa en sí la que en este trienio va a llevar la recolección de basura; primero, al parecer, dividieron la recolección y a uno de los anteriores socios le dieron la recolección de los restaurantes, hoteles y empresas que dejan más dinero, pues pagan para que se les recoja; y segundo, que cambiaron los asociados de la nueva empresa que en realidad es la misma, pero ahora con la participación de varios de los nuevos funcionarios municipales.
Lo que en verdad nos da tristeza es nuestra pobre ciudad. ¿No cree usted?

AMIGOS DE LA MÚSICA presenta Manon Lescaut; es la segunda ópera de G. Puccini que nos presenta The Metropilitan Opera House en transmisión en vivo en pantalla de alta definición, en Cuernavaca, el sábado 5 de marzo a las 12 horas en el Auditorio del IMTA.
Ópera en 3 actos cantada en italiano con subtítulos en español. 
EL PRÓXIMO 8 de abril, el gran baile de los Cuernavacos, en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de Pau Villasante como la reina 2016. No se lo pierda, ahí nos vemos.

Por: Teodoro Lavín León