Molestos, los litigantes del estado recriminan a la autoridad judicial la tardanza para abrir los tribunales, muchos de los independientes se preguntan para qué tantas asociaciones de abogados, si no defienden a los que a diario luchan por el sostén de sus familias.

Todo después de que la justicia federal anunciara que, por segunda ocasión en este año, los procesos judiciales del fuero federal en Morelos se verán prorrogados, según determinó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El órgano de justicia en el país informó que se determinó ampliar hasta el 9 de febrero próximo el periodo de cierre de los órganos jurisdiccionales en Morelos y otras ocho entidades más; lo anterior aplica en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, donde se estableció continuar con el esquema de contingencia previsto en el Acuerdo General 13/2020 del Pleno del CJF. Únicamente se recibirán los casos considerados urgentes y casos nuevos que puedan tramitarse en su totalidad mediante el juicio en línea.

Por ello los litigantes, muy molestos, advierten que la Judicatura señaló que “se suspenden los plazos y términos procesales, con la salvedad de aquellos expedientes que estén listos para sentencia”.

El pretexto es que se conocieron los muchos casos de Covid-19 del viernes, cuyo ascenso no se ha frenado pese a las medidas urgentes aplicadas en los estados del país más afectados en la actual pandemia.

Molestos y desesperados, nos dicen que es la segunda ocasión en que el CJF anuncia una prórroga para Morelos y las entidades marcadas en rojo epidémico en este año. El pasado 18 se informó de la primera medida de este tipo en 2021, para un periodo de entre el 19 y 25 de enero; nos dicen que no es más que un pretexto sin explicación alguna que se determinó llevar el cese de actividades hasta la fecha referida, pese a que el color rojo en el semáforo de la epidemia está marcado en esos estados hasta el 31 siguiente.

Y para rematar, señalan que en Morelos la justicia local también está detenida so pretexto de la pandemia, por ello la queja de los abogados que tienen procesos parados, que son los que les dan de comer, repercutiendo fuertemente en su economía y la de sus clientes.

Como una solución, el Presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores, hizo un llamado urgente al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, para que reactive la actividad de impartición de la justicia a través de la digitalización porque, actualmente, el gremio de los profesionistas del derecho en Morelos se está colapsando por los contagios y las muertes a consecuencia de la pandemia del Covid-19; así es como reina el desempleo y la falta de dinero para atenderse y sobrevivir. Abundó al expresar que los magistrados del Poder Judicial de

Morelos, que perciben sin problema alguno su salario, no están de vacaciones y, a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo, deben de buscar las estrategias para que los litigantes puedan desempeñar sus labores, a través de las plataformas digitales, como sucede en otras instituciones en el país.

Preocupado, Rosete Flores explicó que al sector de los abogados les ha pegado duró la pandemia del Covid 19 y, por esa razón, hoy en día cuentan al menos una decena de litigantes que han perdido la vida por esta enfermedad, y más porque hay familias de litigantes que han dado positivo a las pruebas y han tenido la necesidad de buscar directorios de funerarias y generadores de oxígeno para apoyar a quienes lo requieren, así que la situación en la que se encuentran los profesionales del derecho es grave.

Fue bastante claro al explicar que la situación es tan caótica que les ha permitido acrecentar el espíritu de solidaridad y de fraternidad entre los integrantes de su organización; aunque reconoció que, ante los nuevos tiempos, la falta de recursos ha provocado que varios abogados hayan decidido buscar alternativas para conseguir ingresos económicos, que no es la abogacía, para dedicarse a laborar en servicios de taxis, Uber entre otros. “Pero esto no es justo, para algo fuimos a la universidad, lo que le estamos diciendo al magistrado Rubén Jasso Díaz, que tiene que buscar, tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso del Estado, las condiciones para que se implemente de una vez por todas la justicia digital en Morelos y, con ello, garantizar el trabajo de los litigantes y cumplir con los protocolos de salud, así como preservar la salud de todos en general; el problema es que algunos de los magistrados no hacen nada y tal parece que están de vacaciones, cuando no lo están”.

No es mala idea la del Presidente de la Barra de abogados, si de esta manera se puede solucionar un problema que afecta a los profesionales del derecho. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp