A pesar de que tengo que entregar esta columna antes de que oficialmente haya empezado el debate de los candidatos a la gubernatura, éste ya lo comenzó desde el sábado pasado Jorge Meade en un video, en el que le responde a Cuauhtémoc Blanco sobre la opinión que dio acerca de su trabajo en Sedesol. Jorge siempre ha sido un hombre con pantalones y pone verde a su contrincante, hablando de su administración como presidente municipal de Cuernavaca. El video se ha viralizado y nos da una idea de lo que todos, a la hora de la publicación de esta columna, ya todos habremos visto en el debate.
Son de importancia ejercicios democráticos como el debate, que esperamos sirvan para normar nuestro criterio acerca de las propuestas de los aspirantes a cargos públicos. Sabemos que las descalificaciones existirán y hay algunos que tienen grandes colas que les pisarán; pero desde luego que mañana comentaremos con calma y tranquilidad no quien ganó, porque los debates así no se los gana un solo candidato, pero sirven para que los ciudadanos ampliemos nuestro conocimiento sobre cada uno de ellos; así que lo comentaremos.
Las cosas están difíciles, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco, señaló que no regresará a la zona sur del estado, muy especialmente a Coatlán del Río, porque hubo un atentado en su contra. La verdad es que no tenemos los detalles sobre eso, no los han dado a conocer, pero no es posible que la inseguridad ahora ni siquiera deje a los candidatos a gobernador poder hacer campaña.
La verdad, no se entiende para qué gastamos miles de millones en seguridad si no la tenemos, ¿para qué pagamos un C5 que nunca funciona o sólo cuando les conviene a las autoridades. Los morelenses estamos hartos de lo que está sucediendo y ya lo veremos en las urnas, lo cínicos que siendo diputados de la legislatura más mala y vendida al ejecutivo de la historia van a ganar el camino para su casa; las exhortaciones estúpidas de que no se vote con rencor y violencia de veras que dan risa porque han sido ellos quienes han creado fuertes resentimientos.
Los ciudadanos estamos hartos de que las cosas estén cada día peor; como ejemplo, el artero feminicidio de la estudiante de Odontología de la semana pasada: una jovencita de 20 años que se dedicaba a estudiar. En verdad no tienen nombre y nos dan la pauta para ver cómo están las cosas. La Policía Morelos o Mando Único no sirve más que para cuidar al gobernador y a sus lambiscones, pero la ciudadanía está abandonada y fastidiada.
Estamos realmente hartos de vivir en el miedo por esta inseguridad que cada día crece más y el gobierno está en la estupidez, haciendo cultura, según ellos, cuando a los artistas morelenses ni los pelan; sólo lo hacen con su grupo de cuates, pero a los morelenses desde luego ni caso les hacen.
Las cosas están verdaderamente alarmantes, pues los asesinatos de varios candidatos a cargos de elección popular desde luego que han mermado el proceso electoral y Morelos, una vez más, está en la nota roja. Por favor, ya lárguense, estamos cansados de sus mentiras, de veras estamos hasta la madre.
Y, para acabarla de amolar, otro problema al que nos quiere dejar el partido en el poder (PRD en combinación con el PSD) es el mala fama de Julio Yáñez, al cual ya le empezó a llover en su milpita; ya sacaron sus declaraciones del debate de hace seis años, en el cual su ahora partido le propuso ser candidato a Presidente Municipal.
En aquella ocasión, durante el debate oficial, dijo que le ofrecieron cinco millones de pesos, pero que él no se vendía; y ahora, seis años después, va por el PRD al mismo cargo por el que dijo que le pagaban. ¿Pues cuánto le pagaron para que ahora sí haya aceptado? Y vuelve a su programita de ofrecer transporte gratuito a los ciudadanos de Cuernavaca con el que creyó que tendría éxito, pero resulta que la ruta 18 señaló lo siguiente: “La Federación del Transporte no es cómplice de la corrupción y no prestará servicio gratuito”, así lo dicen los letreros en las rutas.
Y en un comunicado se señala: “El consejo directivo de la ruta 18 legalmente constituido y sus permisionarios rechazamos el servicio gratuito, debido a que rechazamos la forma en que algunos candidatos aprovechan la buena voluntad de los usuarios del transporte colectivo y por esta actividad pretendan ganar el voto ciudadano; no estamos de acuerdo en que nos pretendan utilizar para conseguir sus propias aspiraciones personales y, sobre todo, que traten de engañar a los usuarios, ya que pasaje gratis jamás lo podrán cumplir, ya que se requieren miles de millones de pesos”. Y, adicionalmente, señalan que se violan las leyes electorales.
Lo chistoso es que todo mundo se da cuenta de que se violan dichas leyes y de que ya se rebasaron los topes de campaña, pero el IMPEPAC bien, gracias, ni sufre ni se acongoja. ¡Qué vergüenza!, por eso no tienen credibilidad, les faltan agallas a sus integrantes o están muy vendidos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...