compartir en:

Las cosas están mal y van en camino de algo peor por la necedad del gobierno estatal de negar lo evidente: nos señalan que estamos mucho mejor en materia de seguridad y sacan cifras y cifras que no nos dicen nada a los ciudadanos, y por el contrario, todos los días nos enteramos de que a algún conocido cercano lo asaltaron o, lo que es más común en este momento, que le quitaron el vehículo a plena luz del día y en una zona comercial a la que todos podemos acceder.
El pasado sábado, en la opera, una amiga me contaba que a ella y a tres de sus amigas, en lo que va del año, les habían robado a las cuatro sus vehículos de la manera mas impune, delante de todos y sin que nada pudieran hacer para defenderse, ya que la policía que estaba enfrente fingió demencia y se retiro lo más rápido que le fue posible.
Las cosas están tan mal en el trasporte que solamente el fin de semana  bloquearon los taxistas la Avenida Domingo Díez. Los taxistas, adheridos al Nuevo Grupo Sindical, bloquean la circulación de esa avenida para exigir el sitio de taxis de manera exclusiva en la nueva plaza comercial Galerías “D10”. El mismo día y en el otro lado de la ciudad los transportistas se manifiestan en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y el tránsito en la zona se complica debido a que unidades afuera de la  dependencia bloquean un carril con dirección a Cuautla. Pero el gobierno sólo piensa en el Morebús que costará 1,300 millones de pesos, los que durante veinte años pagaremos los morelenses.
La situación está tan difícil que el  mismo viernes se registró un asalto en el tramo conocido como los Sanjuanes en Xochitepec, en los autobuses Verdes de Morelos, sobre la carretera Zacatepec-Chiconcuac-Zapata. Las víctimas indicaron que el hecho se registró a las 5:30 a. m. en este tramo que se considera peligroso; tres sujetos con arma de fuego los despojaron de sus pertenencias. El mes pasado aproximadamente, un hombre murió luego de recibir un disparo por arma de fuego por resistirse al asalto en este mismo tramo y, a bordo de esa misma línea de autobuses. Los usuarios señalaron que ni una patrulla ronda por esta zona.
En ese mimo día se manifestaron los comerciantes de la calle Morrow del Centro de Cuernavaca; cierran en estos momentos sus negocios para exigir un alto a la inseguridad y la actividad de protesta la realizaran por una hora; además, exigen regular las manifestaciones y -sobre todo- le piden al gobierno que no cierre con vallas el centro porque  son días de perdida total. Los asaltos están a la orden del día y la circulación vehicular es un caos por el cierre de toda la Calle de Guerrero. Y Las Casas y Morelos son un cuello de botella para los automovilistas, mientras los amantes de lo ajeno se dan el lujo de asaltar hasta tres negocios diariamente sin que se pueda hacer nada.
Así las cosas y, con estos ejemplos, el día de ayer me entrevisté con un  operador de la Ruta Siete, al que han asaltado tres veces en lo que va del año; le han quitado dos celulares y la ganancia del día y se queja porque los transportistas que también tienen lo suyo lo están acusando de baja rentabilidad y ahora lo tienen suspendido por tiempo indefinido.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar vivir en el miedo y la zozobra? Nada. La verdad es que tenemos casas llenas de cámaras, de alarmas y alguna arma ridícula en comparación con las que portan los criminales para defendernos dentro de nuestras casas. El salir ya ahora no sólo en la noche, sino incluso durante el día, es un verdadero peligro.
Todos queremos un Morelos sin las noticias diarias de asaltos y asesinatos; estamos ya de la violencia hasta el copete, mientras la autoridad se terapea sola diciendo que no pasa nada y que todo esta muy bien. En verdad qué desesperación. ¿No cree usted?

El próximo día 11, Amigos de la Música invita a la ópera LA TRAVIATA de G. Verdi, en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en pantalla de alta definición. No se pierda esta extraordinaria obra clásica de la música .

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin