Como respuesta a la falta de publicidad del gobierno federal, de repente se anunció la visita del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para inaugurar el Paso Express, que es una obra federal que atraviesa toda la capital morelense, obra que se desarrolló con dinero federal y que en realidad no está totalmente  terminada; hay partes, sabemos, que le tocan al gobierno estatal, como los puentes, pero lo importante es que el ejecutivo federal inauguró la obra y quedó claro quién la realizó. ¿No cree usted?    
 
EN LA DÉCIMA TERCERA sesión del Grupo Empresarial Morelos estuvo presente el secretario de Economía del Gobierno del Estado con el tema “El Desarrollo Económico en el Estado de Morelos”.
Al principio del evento recibió la bienvenida por parte del presidente del grupo GEM, quien leyó el currículum del invitado para, a continuación, darle el uso de la palabra al joven secretario quien agradeció la invitación y dijo que nos compartiría algunos conceptos de manera rápida, ya que se tenía que retirar para estar presente en la visita del Presidente de México. Dijo también que es conveniente estar cerca de los empresarios, quienes son importantes para Morelos. Su charla se centró en cuatro pilares: la conectividad, la sustentabilidad, la energía y el capital humano. En el tema carretero en la autopista siglo XXI, una obra muy importante que tenía 16 años en el archivo, pero no se habían animado a iniciarla. Dijo que la conectividad con la vía express nos ayuda a que llegue el turismo. Otra obra que se destrabó fue La Pera a Cuautla, ya que la actual vía es muy peligrosa y se había prometido en el año 2000, pero que ya está avanzando. Sobre el tema del ferrocarril informó que “también vamos avanzando, con trabas pero con mucha insistencia; tenemos que hacer un puente que sale carísimo, pero esperamos que en septiembre tendremos ferrocarril para carga. Se invierten 400 millones de pesos para el ferrocarril”. Respecto al aeropuerto, dijo que no tenía franjas de seguridad y no estaba conectado con la torres de control; ahora la conectividad es extraordinaria y no damos incentivos económicos a las aerolíneas, para que ellas hagan un esfuerzo.
Hay sustentabilidad en todos los proyectos de inversión que estén apegados a un tema de impacto ambiental y de desarrollo; se han hecho planes de ordenamiento territorial apegadas a estudios sobre impacto ambiental; se harán 2000 viviendas sustentables, apegadas a los polígonos. En la energía, se trabaja la termoeléctrica de Huesca, con un proceso de ciclo combinado con vapor de agua, y la que nos está permitiendo con mayor eficiencia a algunas plantas tener mejor conectividad. El parque científico y tecnológico no tenía energía y no tenía agua, a pesar de los 2000 millones de inversión; ahora tenemos 25 megas de energía y funcionan el pozo de agua y la planta tratadora, con inversión de 750 millones de pesos; ya contamos con el gas natural. El capital humano es suficiente para que las inversiones que llegan sean para  beneficio de los morelenses, los planes y programas de estudio se apegan a lo que las empresas requieren -informó.
“Hicimos un consejo de capital humano, en febrero de 2017 se encuentra la tasa de desempleo más baja del país de 1.6% de desempleo y tenemos grandes avances de desarrollo industrial”. Aseveró que en 2016 quedamos en sexto lugar de desarrollo industrial y se está construyendo Averanda, Mundo Imperial en Tequesquitengo, un centro de espectáculos con hotel, enfrente de Jardines de México; Baster, una certificación, empieza a exportar a EUA; menciona a Forum y Saint Gobain y Six Flags, Torres Medicas de VTR, un complejo hospitalario de 700 millones de pesos en Yecapixtla y una inversión para exportar a Canadá. Nafinsa –dijo- duplicó el apoyo a los empresarios, en el encuentro empresarial de Coparmex, al cual vinieron 1000 empresarios de diferentes partes del país. “Nuestro compromiso es con los pequeños empresarios; es ahí donde se concentra y hemos iniciado un programa de ayuda económica para apoyar a los pequeños y medianos negocios con siete pasos en capacitación de empleo y territorio de emprendedores; les damos cursos durante 40 horas para que sepan cómo iniciar su propio negocio, programa de incubación empresarial y programas de financiamiento con el Fondo Morelos para generar créditos con tasas de interés bajas para morelenses, así como Red de Apoyo al Emprendedor y difusión de programas de apoyo y Comercialización Orgullo Morelos”. ¿No cree usted?

EL DÍA 28 DE ABRIL, el sensacional baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillos -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. No se lo pierda quedan pocos boletos que están a la venta en Comonfort 13 y reservaciones en los teléfonos  314 51 91 ó 314 51 87. Los esperamos, para volvernos a ver.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...