Con éxito sin precedente en México y en el mundo, la décima segunda edición de Cinema Planeta fue un éxito total.
La historia viene a cuento porque la habilidad, inteligencia y capacidad de sus dirigentes, al encontrarse un mes antes en el inicio de la pandemia, hicieron que se llevara a cabo pese a todo. Un giro y dieron un vuelco al rumbo que ya tenían en sus planes para dar a luz con “Idea Planeta”, para que, en la imposibilidad de que el festival se llevara de manera presencial como lo habíamos visto durante once años, lo convirtieron de la noche a la mañana en un festival a través de una plataforma digital, con resultados verdaderamente sorprendentes.

La verdad, Eleonora y Gustavo que lo dirigen son verdaderos luchadores sociales por el medio ambiente; fácilmente pudieron haberlo pospuesto y cancelado como todo por la pandemia, pero no, por el contrario, se pusieron las pilas y de inmediato le dieron un vuelco con los técnicos en la materia, creando “Idea Planeta” para que todos pudiéramos inscribirnos y pudiéramos disfrutar del festival en toda su extensión.
El 12º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta 2020 se clausura con gran número de audiencia a través de su plataforma “Idea Planeta”.

La edición del festival de México, Cinema Planeta 2020, llegó a su final con números históricos dentro de su plataforma “Idea Planeta”, en la que logró más de 244,224 visitas que pudimos disfrutar de los extraordinarios cortos y largometrajes; al mismo tiempo se llevaron a cabo 230 acciones para mejorar nuestro entorno, con la participación de 33 ONGs y, desde luego, 165,219 reproducciones de un total de 60 películas o -lo que es lo mismo- 2856 minutos o 48 horas de contenido, lo que me parece verdaderamente importante.

Lo que no se entiende es que las dependencias del gobierno que tienen la obligación de cuidar el medio ambiente sólo participen marginalmente, en lugar de ser verdaderos activistas promotores de quienes realmente están realizando su trabajo. Y que quede muy claro, esto lo digo de manera personal, porque en serio no sé para qué sirven dichas dependencias, aparte de hacer negocios y mal hechos; el trabajo del festival ha rebasado cualquier expectativa y, la verdad, es un orgullo que una mujer morelense como Eleonora Isunza realice esta tarea.

Además, el festival les dio trabajo a 92 personas en tres países, cuando vivimos una crisis de empleo en México y en el mundo.
Leonora Isunza y Gustavo M. Balleste anunciaron que las películas ganadoras de esta 12º edición son: en Cortometraje Internacional: El Arte de Volar; en Cortometraje Nacional: “Lobo Mexicano”; Largometraje Internacional: “Planeta Océano”; Largometraje Nacional: “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta 2020 cerró esta edición 12 con una charla sobre el documental mexicano “¿Qué les pasó a las abejas?”, codirigido por Adriana Otero y Robin Canul.

“Con este 12º festival, hemos refrendado que la ciencia y el arte dialogan en Cinema Planeta”, dijeron Leonora y Gustavo.
Este es un verdadero trabajo para hacer conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Así que felicidades a los organizadores por un éxito total. ¿No cree usted?

“REVANCHA” DE DIPUTADOS

Diputados y funcionarios del gobierno del estado, una vez más, en lugar de utilizar el consenso, amenazan con realizar auditorías especiales a los ediles para que revoquen o anulen sus dictámenes de rechazo al documento de la reforma comicial, según acusa Adrián Cázares González, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
No cabe duda de que son enciclopédicamente rurales, creo que nunca han oído el refrán que dice “que a fuerza ni los zapatos entran”, por lo que con amenazas presionan a los alcaldes para que se desistan. Pero ya que sólo tenían hasta el lunes para anular su determinación: “no habrá más vuelta a la hoja”.

Es tal la frustración que desde el pasado jueves, luego de hacer entrega de la documentación, más de 160 hojas por parte de los alcaldes al Congreso del Estado, la molestia de los diputados y del gobierno estatal fue tal que se inició una presión para cohechar, “sobornar” y comprar a los ediles, ofreciéndoles en primera instancia obras para sus municipios y dinero en efectivo. ¿No cree usted?

Por: Teodoro lavín león / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp