El desorden y la falta de decisión dentro de los procesos electorales traen sus consecuencias, y el Partido Verde y la coalición “Juntos haremos Historia” se equivocaron en la manera de decidir a sus candidatos, dejando para el cuarto para las 12 una decisión tan importante como el designar candidaturas, motivo por el cual el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Impepac, resolvió la pérdida del derecho a registrar candidatos de los partidos Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, y puso en espera los del Movimiento de Regeneración Nacional por incumplir disposiciones y requerimientos para garantizar la paridad de género en sus candidaturas, a los dos primeros, y por excederse en los plazos para el registro en el caso del tercero, en una sanción que jamás se había presentado en la entidad.
Con la resolución aprobada por el Consejo Estatal Electoral en la madrugada de este sábado, el PVEM queda inhabilitado para postular candidatos a diputados de representación proporcional a los distritos III, con cabecera en Tepoztlán; IX, con cabecera en Puente de Ixtla; y IV, con cabecera en Yecapixtla; así como las fórmulas para los ayuntamientos de Yecapixtla, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Mazatepec, y Zacualpan de Amilpas. La resolución se dio porque el partido fue omiso en el cumplimiento de la norma en materia de paridad de género, y en los requerimientos que se le hicieron para la sustitución de candidatos, con los que el partido no cumplió adecuadamente.
En el caso del Partido del Trabajo, por la misma razón perdió el derecho a registrar candidatos a las ocho diputaciones de representación proporcional, por lo que se le fue a la dirigente Tania Valentina Rodríguez la diputación local.
De la misma manera, el Consejo Estatal Electoral acordó dar inicio a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores en contra de ambos partidos por la violación reiterada a la norma electoral en la materia.
A pesar de una fuerte discusión sobre el punto de acuerdo, que en un inicio incluía sólo al PVEM y al PT, los consejeros y representantes de partidos citaron el caso de Morena, que presentó a destiempo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le daba hasta antes del 20 de abril para presentar su fórmula al ayuntamiento de Cuernavaca, a la diputación por el segundo distrito con cabecera en Cuernavaca y su listado de diputados plurinominales. Se determinó que el partido no había cumplido con la sentencia, por lo que perdía también el derecho a postular listado de representación proporcional y no se aceptarían sus registros de la fórmula por el ayuntamiento y la diputación referidas, lo cual no se acordó en el momento pero será resulto en la siguiente sesión.
La verdad es que estos problemas nada más tienen que ver con la falta de profesionalismo de las dirigencias partidistas, y el Consejo Municipal Electoral, por otro lado, resolvió dejar vivo el primer registro de Morena para la Presidencia Municipal de Cuernavaca en contra de la fórmula que fue aprobada a última hora el pasado viernes.
Si bien es cierto que la coalición de Morena PES y PT es quien tiene las referencias electorales, el desorden y la falta de decisiones puede hacerle perder lo que al parecer ya tenía ganado.
Los procesos electorales se ganan con orden, cumpliendo con la ley y con experiencia; si no se sabe manejar la jornada electoral, la cosa se pondrá difícil. ¿No cree usted?
CONGRESO SOBRE IMAGEN
Analizar y reflexionar sobre la importancia del papel de la imagen en la vida cotidiana, así como abrir espacios para compartir experiencias e intercambio de ideas en estos temas, son los objetivos del Primer Congreso Internacional Imagen y Sociedad, organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Wilfrido Ávila García, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Diseño, informó que en esta ocasión el congreso abordará el tema de imagen y política, “que es pertinente de acuerdo al momento electoral que enfrentamos y se abordará con los lineamientos establecidos por el Consejo Universitario”.
Dicha actividad se realizará los días 23, 24 y 25 de abril en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM y contempla conferencias magistrales como “Toda imagen es política”, que impartirá Félix Beltrán Concepción, que es Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tiene 50 años de docencia y ejercicio profesional, así como mesas de discusión, presentación de carteles y talleres.
“Los talleres tienen temas como semántica, mujeres líderes, transculturalidad, política y poder, imágenes y la participación política, análisis de la comunicación política…”, dijo Wilfrido Ávila.
Cabe destacar que las actividades de este congreso son gratuitas y para los talleres se debe realizar un registro previo en el correo electrónico: [email protected], y consultar el programa en la página www.uaem.mx.
Un extraordinario esfuerzo de la Facultad de Diseño, ¿no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...