La inseguridad que se vive en el estado y primordialmente en Cuernavaca y su zona conurbada es verdaderamente impresionante, cada día los asesinatos están a la orden del día, ya no tienen el más mínimo recato los delincuentes, cuando no es un asalto es una ejecución, como la de ayer en pleno Río Mayo a las 12 del día, en serio ya es impresiónate cómo sigue creciendo.

A nivel nacional lideramos como el primer lugar en Feminicidios, Secuestros y Robo a Bancos, de acuerdo con las cifras publicadas de los delitos durante el año que acaba de terminar, comparadas por cada cien mil habitantes de acuerdo con la página de seguridad pública del gobierno de México.

Además de siete delitos nos encontramos entre los diez primeros lugares, así que las mentiras que nos dicen los gobernantes estas cifras los sacan al balcón, somos también tercer lugar en robo de vehículos, también a robo a trasportistas tercer lugar, en lo que se refiere. A Robo de Negocios somos el quinto lugar a nivel nacional, exactamente igual que en robo en trasporte público.

En Homicidio Doloso ocupamos el octavo lugar nacional y noveno lugar nacional en robo a transeúnte y desde luego también en robo a casa habitación a nivel nacional datos proporcionados por la secretaria de seguridad pública del país y recopilados por la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas.

Lo que como podemos ver es una vergüenza si comparamos con los millones de pesos que se gastan supuestamente en darnos seguridad, esa es la razón que el 80% de los habitantes se sientan inseguros en Morelos.

Pero de acuerdo al INEGI nueve de cada diez ciudadanos se siente inseguro en el estado, por lo que el presidente del Consejo Coordinador empresarial señaló: Los empresarios en Morelos se encuentran preocupados por los ataques en diferentes puntos del estado. Ante los constantes hechos de violencia exigieron nuevamente un reforzamiento de la seguridad y un trabajo eficiente en las áreas de seguridad pública.

Sobre esto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, confirmó que existe preocupación entre el sector empresarial por el aumento de la violencia en el estado y advirtió que podría impactar aún más a su desarrollo económico del estado.

Ante los recientes ataques armados al interior de establecimientos y los constantes robos a negocios, manifestó que existe temor de que esto ahuyente más al turismo, cuando lo que urge es la reactivación económica ante la emergencia sanitaria por covid-19.

Sánchez Purón informó que solicitaran una reunión urgente con los integrantes del gabinete de seguridad estatal para conocer la estrategia que se está desarrollando para combatir a la violencia lo malo es que luego estas reuniones son de planes muy buenos pero poco efectivos para detener la inseguridad.

Y mire nada más, la capital de Morelos es la quinta peor ciudad en cuanto a la percepción de inseguridad en el país. Las personas en esta capital se sienten más intranquilas que en cualquier urbe de Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y muchas otras entidades.

Nada más ha que checar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada durante la primera quincena de diciembre de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las seis peores urbes para vivir en México, según el sentir de sus habitantes, y el porcentaje de tal percepción, son: Fresnillo, con 94.8%; Ecatepec, 89.9%; Coatzacoalcos, 88.9%; Cancún, 88.1%; Cuernavaca, 87.7%, y San Luis Potosí, 87%.

Las urbes con menor percepción de inseguridad en México fueron: San Pedro Garza García, con 11.7%; Los Cabos, 17.3%; Mérida, 24.6%; Saltillo, 30.9%, así como La Paz y San Nicolás de los Garza, con 31.8%.

De acuerdo con lo que revela el mismo estudio, 28.1% de los hogares en México contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión en el segundo semestre de 2020.

Al preguntar sobre los sitios donde las personas se sienten más inseguras, los resultados del estudio señalaron que los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los espacios donde los mexicanos tienen una mayor intranquilidad así como el transporte público, los bancos en general y las calles que se transitan de forma habitual; lo anterior es seguido por los parques, centros de recreación, el mercado, la carretera, centros comerciales, el automóvil, el trabajo, la escuela y la casa.

Y como no va a ser así si se los asaltos y muertos de los últimos días se dan a plena luz del día en Cuernavaca, esto es algo de lo que estamos hartos y cansados necesitamos que la autoridad haga algo además de reuniones que no sirven para nada con respecto a su efectividad. ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp