En el marco del Segundo Festival de la Facultad de Diseño “Dejando Marca”, que dio inicio el pasado miércoles en el Cine Morelos de esta ciudad, y que inauguró el Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez señalo que: “Uno de los grandes problemas por los que atraviesa la sociedad es que quienes diseñan nuestros espacios son los políticos, esa clase privilegiada que trata de mantener un orden que les favorece a ellos pero no a la gente“;  consideró lamentable que la Plaza de Armas remodelada en Cuernavaca se haya concebido sin la presencia de las artesanas, “quienes ya no tienen lugar para ofrecer sus productos y, menos aún, la posibilidad de seguir enriqueciendo el entorno cultural y embelleciendo la dinámica de la convivencia”. Y señaló que el diseño de una plaza que promueve la exclusión y no le da el espacio al otro para ser, es un diseño que segrega, “por eso, este festival es una muestra clara de que en nuestro quehacer como universitarios buscamos el elemento fundamental de la inclusión de todas las culturas, de todas las personas, de todos aquellos que son diferentes y nos reafirmamos en la diferencia. Un diseño incluyente es aquél en el que nadie tiene una posición hegemónica para determinar qué es o no lo bello”.
La directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, Lorena Noyola Piña, resaltó que la universidad está inmersa en un momento histórico que plantea grandes retos, en los contextos estatales, nacionales y mundiales que implican el reconocimiento de las diferencias, por ello el tema de este segundo festival es el diseño inclusivo.
“En la Facultad de Diseño somos conscientes de que nuestro compromiso es formar mejores profesionales que aspiren a elevar las condiciones de vida y procurar una inclusión social más amplia, desde una perspectiva ética, crítica, teórica y responsable”, dijo Noyola Piña.
El diseño, agregó, es una actividad que requiere redimensionarse, “plantea la complejidad desde sus procesos de creación, es una actividad transdisciplinar e intercultural. El diseño es coyuntural desde el momento en que su ejercicio se transforma en un detonador del cambio social. Y eso somos: agentes del cambio social ante las circunstancias actuales”, dijo.
Hizo énfasis en que los diseñadores son profesionales capaces, negociadores, observadores, propositivos y creativos, que están en la búsqueda de nuevos lenguajes, formas, expresiones, productos, espacios y ambientes que satisfagan las necesidades del otro.
Ante un auditorio que llenó en su totalidad el viejo Cine Morelos, los estudiantes de la facultad discutieron con los ponentes los contenidos de sus ponencias  
El Segundo Festival de la Facultad de Diseño presentó ese día conferencias a cargo del estudio de animación y diseño COMBO, que presentó extraordinarios documentales de leyendas prehispánicas de diferentes regiones del país, logradas en forma de animación de una excelente calidad, lo que hizo que por más de media hora las preguntas de los alumnos fueran inacabables; asimismo, el  Director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, Enrique Álvarez Alcántara, dio inicio con una crítica a las instalaciones del cine, ya que no hay rampas para discapacitados, culpando al constructor del mismo -que desde luego está muerto pues se construyo en la época de Don Porfirio-. Si el señor director no lo sabe, quizá el culpable sería el que remodeló el cine y no tuvo en cuenta a ese grupo de la sociedad.
Este 29 de septiembre las actividades iniciaron con la empresa Todo Accesible, dedicada a brindar capacitaciones, consultorías y pláticas para mejorar la experiencia de consumo y trabajo de las personas con discapacidad, además de las conferencias de Mauricio Moyssén y Ricardo Pino de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente.
El viernes 30 de septiembre participará Aldea Creativa, grupo de empresas de diseño dedicadas a brindar apoyo a los emprendedores creativos para su crecimiento y desarrollo profesional, así como la empresa Smytool, creadora de los cubiertos PABU, uno de sus productos más significativos que facilita la autonomía alimenticia para niños con discapacidad; y el estudio multidisciplinario de diseño PRIMAL. Las actividades dan inicio a las 9:30 horas en el Cine Morelos de Cuernavaca todos  los días.
El esfuerzo y la calidad del programa nos deja en claro la importancia de dicho festival, en el cual la Facultad de Diseño se pone a la vanguardia nacional entre las universidades del país. El trabajo de la directora Noyola Piña  y del grupo académico de la misma institución se nota; y es por ello que su posgrado IMACS es considerado por Conacyt como de calidad superior. Felicidades a los miembros de este equipo que nos hace sentir satisfechos de la importancia de su trabajo. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...