compartir en:

Durante la cuadragésima cuarta sesión del grupo Empresarial Morelos asistió como orador huésped  el  físico  teórico Ignacio Campos Flores, catedrático de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema del Arcoíris a la Mecánica Cuántica.
El presidente del Grupo Empresarial Morelos dio inicio a la sesión para dar paso a la intervención del orador huésped, quien señaló:
“Me alegra que tengan interés por estos temas. No es claro qué cosa es lo cuántico, el título se me ocurrió; todo mundo ha visto un arcoíris, como se ven los colores es parte de nuestra ventana perceptual; si vemos el arcoíris, antes del rojo es el infrarrojo, frecuencias que no percibimos, lo mismo que en los sonidos, pero a través de instrumentación hemos aumentado nuestra ventana perceptual; cada color del arcoíris es una frecuencia, el número de ciclos en un segundo; el arcoíris es el fenómeno de los colores; lo que hizo Newton con los prismas  se ve el arcoíris y trabajó con los prismas y la descompuso y la volvió a componer.
“En la ciencia se da la competencia, cuando se descubre algo se trata de mejorar, llegó un momento que en el espectro del Sol vieron unas líneas negras, son las líneas de Franhoufer, en estas líneas está el germen de la cuantificación, pero aparece otro instrumento que se llama espectrógrafo que separa las frecuencias para encontrar un método de análisis clínico que diferentes sustancias emiten diferentes colores como en los juegos artificiales; a los químicos se les ocurrió clasificar las sustancias de acuerdo a los colores.
Diferentes elementos dan diferentes líneas; Kirchhof descompuso el sodio y vio que coincidían y determinó que el Sol tenía sodio, hasta que se llegó a la conclusión que en el Sol existe sodio. En la espectroscopia se hace la astrofísica, la información a través de la luz; tenemos información de todo el universo y sabemos que en el universo hay los mismos elementos que hay en la tierra, los elementos son los mismos que en la tierra.
“Las líneas del arcoíris se determinó que las líneas representan algo de los átomos, se trató de entender el intercambio de radiación de la materia. Los átomos son neutros con cargas positivas o negativas, se encontró que un tipo de cuerpo negro emite una radiación es igual sin importar la sustancia de que esté hecha. Encontraron diferentes frecuencias; Planck lo que hizo fue interpolar las dos curvas y descubrió la distribución de energía en las frecuencias para el cuerpo negro. Recurrió a que los átomos son dipolos con dos cargas; como la radiación no depende de la sustancia imaginemos que está hecho de dipolos, la radiación estaba en equilibrio de la cavidad.
“Plank pensó que podía repartir la energía en paquetes, repartir esa energía entre diferentes osciladores tomando límites de energías más y más pequeñas, conservando la forma correcta de la combinación espectral, pero cuando lo hace muy pequeño se rompía la concordancia para bajas frecuencias y altas o bajas temperaturas y se vio obligado a postular que la energía estaba en paquetes; esos son los cuantos de energía, quiere decir que el oscilador no puede cambiar la energía a como quieras sino solo como te lo permite la cuantificación.
“Esta es la idea de cuantificación, un péndulo puede oscilar con cualquier frecuencia cuánticamente, no solo que los paquetes de la energía. Todo es cuántico, ya que es un problema conceptual de la estructura de los átomos, las cargas aceleradas varían, resulta que no es estable los electrones girando alrededor del núcleo se colapsarían y entonces se empezó aplicar la idea de la cuantificación a la estructura atómica.
“La estructura de cuantificación al átomo hay ciertas orbitas que están permitidas, la cuantificación irradia, esta radicación no es continua si no hay diferencia entre niveles de energía; el átomo absorbe radiación, los emite y tienen ciertas órbitas que no le permiten colapsar los átomos; hay mucho más cosas, la estructura de los átomos es un efecto cuántico.
“Una vez Einstein que propuso que no solo los átomos están e intercambiando fotones unos los vemos y otros no los vemos, todos los cuerpos están emitiendo radiación, los visores de visión no trasforman la visión infrarroja que emiten los cuerpos como Einstein propuso que la radiación estaba cuantizada, las partículas como los electrones deben tener comportamiento como onda, asoció una onda a una partícula, esta ondas al principio se pensaba que guiaban a la partículas y determinó que las ondas permitían las partículas, tienen ciertos ondulatorios. La mecánica ondulatoria le asocia a las partículas esta función no está localizada. Las ondas pueden interferir que da lugar a ciertas líneas y se ha formado el patrón de interferencia.
“En mecánica cuántica si se lanzan barreras de un tipo aun no teniendo energía suficiente puede aparecer del otro lado. Es el efecto túnel y en él está basado el transistor, con él se han hecho las cosas más pequeñas, lo que permite tener celulas del tamaño que los tenemos. Interesante la explicación, ¿no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin