Después de que el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, insistió en que existen avances en el caso del asesinato de Samir Flores, fue claro al expresar que no se puede adelantar datos por el propio proceso, aunque reconoció que es un asunto de impacto nacional e internacional; pidió paciencia sobre el caso y solicitó entender que hay etapas del proceso penal que no pueden ser revelados, pero a 20 meses de que el activista fue privado de vida dijo confiar en que pronto habrá resultados.
A casi ya dos años de los hechos, y mientras la familia de Samir Flores y amigos siguen demandando resultados para saber con precisión quiénes son los responsables, el fiscal sostuvo: “Estamos trabajando; ese asunto es una gran responsabilidad. El tema es de trascendencia nacional y tal vez hasta internacional, entonces tenemos que ser muy responsables con lo que decimos, es un asunto que tiene avances”.
Entretanto, el representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), Juan Carlos Flores Solís, dio a conocer la suma de cuatro amparos más contra el acueducto de la Termoeléctrica de Huexca, obras pertenecientes al Proyecto Integral Morelos (PIM), promovidos por ejidatarios de los municipios de Tepalcingo y Chinameca.
Entre los ejidos que han promovido amparos contra el acueducto, que trasladará agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla a la termoeléctrica, se encuentran los de Zacapalco y Pitzotlán, en el Municipio de Tepalcingo, así como el de Chinameca, en el Municipio de Ayala.
El abogado señaló que los ejidos se siguen organizando, buscando el consenso contra el acueducto; hay alrededor de un 70 por ciento contra un 20, donde la mayoría está diciendo que no está de acuerdo en que se lleven el agua, sobre todo porque son los ejidos más grandes.
Como todos sabemos, hay cuatro amparos recién promovidos y la lista de procesos similares vigentes contra el acueducto se ha incrementado de 16 a 20. A decir de la defensa, existen veinte amparos y casi una docena de suspensiones contra el PIM.
Recientemente, el Frente hizo público el Informe sobre el Incidente por Exceso o Defecto en Cumplimiento de la Suspensión de Plano, correspondiente al amparo promovido por el ejido de Moyotepec, en el Municipio de Ayala, documento en el que la Conagua dio cuenta de la situación actual del acueducto, y donde se establece que la construcción de éste no ha sido autorizada según el representante legal; por otro lado, los ejidos Tenextepango y Moyotepec han convocado a asambleas con el objetivo de analizar un posible desistimiento de los amparos promovidos contra dicha obra, en San Pedro Apatlaco, a orillas del río Cuautla, una protesta permanente que desde hace cuatro años vigila las obras en la zona.
Por otro lado, y a pesar de que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua aseguraron que José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, aseguró que ya se otorgaron los permisos por parte de la comisión para que se realice la obra: el acueducto que llevará agua a la Termoeléctrica de Huexca, en contraposición de lo que señala el abogado de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos. Dijo el pasado 19 de octubre que la Comisión Nacional del Agua notificó que no se ha emitido ningún tipo de permiso para la construcción y funcionamiento del acueducto que llevará el agua de la Planta Tratadora de Agua Residuales hasta la termoeléctrica en Huexca.
Como réplica, Acosta Rodríguez refirió que el documento al que ese día se dio lectura en el plantón de San Pedro Apatlaco, fue “una respuesta que se otorgó hace cinco años y no es con fecha reciente; básicamente, lo que declaró esta persona es un informe que emitió la Comisión Nacional del Agua hace cinco años, entonces es lo que les puedo comentar en cuanto a la situación de las declaraciones que se dieron, nosotros informamos en el 2015 eso que él dijo, pero a la fecha la situación ya es diferente”.

El director del Organismo Cuenca Balsas precisó que la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, hizo el anuncio de que los amparos que impedían dar las autorizaciones ya fueron resueltos, por lo que la Conagua ya otorgó las autorizaciones.

Es importante señalar que, luego de que el pasado 18 de octubre en asambleas los ejidos de Moyotepec y Tenextepango determinaron seguir con su lucha en contra de la termoeléctrica y no desistir de los amparos, el abogado aseguró que la Conagua se desistió de otorgar los permisos para permitir la construcción del acueducto, por lo que es el director general del Organismo de la Cuenca Balsas de la Conagua quien asegura que los permisos ya fueron otorgados.
Como podemos ver, las cosas están entrampadas y unos dicen una cosa y otros otra distinta, por lo que la posibilidad de que tengamos luz más barata va para largo. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp