Exactamente el día en que comienza la cresta del contagio, se marca como el día en que se llega a la mayor incidencia en el número de mexicanos afectados en Morelos por el descuido de las autoridades; el mal manejo nos convierte en el segundo estado del país donde se da mayor número de contagios por cada cien mil habitantes. Pero no es todo tan simple como decirlo, el problema es que al reproducirse los contagios los hospitales del estado no se darán abasto con tanto enfermo.

Por lo pronto, los integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos dice que en el documento entregado a las autoridades, el Colegio proponía que todo paciente con Covid-19 en la entidad fuera canalizado al Hospital Regional Clínica de Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cuernavaca, de acuerdo con lo dicho por AMLO sobre que se actuará en Morelos ante Covid-19.

“Este hospital tiene la estructura, las camas y todos los elementos para concentrar a los pacientes y evitar diseminar el virus; esa era la idea, pero hoy vemos que en el Hospital Parres ya hay saturación y en la Clínica 1 ni se diga, ya no tiene espacio, pero como no nos toman en cuenta lo real es que no sabemos cómo se están manejando”, continúa el vocero de los profesionales de la salud. Entre las propuestas, también se enlista la solicitud de que los empresarios hagan donaciones de insumos y equipamiento al personal y se les retribuya con descuentos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); y una tercera que las clínicas privadas atendieran a pacientes con otras patologías excepto Coronavirus. “Si hubiera una concentración de pacientes y la dotación del equipo necesario al personal no habría tantos trabajadores infectados, yo lo decía desde el guardia que está en la entrada debe tener equipo de protección, la recepcionista”, insistió, puesto que en el estado ya son 93 entre médicos, enfermeras, odontólogos, personal de intendencia y de seguridad, los afectados. Anticipó que, la próxima semana, integrantes del Colegio estarán manifestando su inconformidad, respetando la sana distancia. “Debemos respetar las reglas, sobre todo porque viene la semana más delicada, pero haremos algunas estrategias de manifestación, porqué no es sólo eso, también creemos que es importante que las autoridades transparenten el ejercicio de los recursos”.

Al parecer, pues, no existe un verdadero plan ni hay coordinación en la administración actual. En Morelos no habrá regreso a clases el próximo 17 de mayo, debido a que se prevé que la entidad alcance el pico más alto de contagios de covid-19 en las próximas dos semanas, y el Secretario de Salud reconoció que Morelos no tiene las condiciones para reanudar clases de manera presencial el próximo 17 de mayo, debido al repunte de contagios que se estiman en las siguientes dos o tres semanas.

“En Morelos no será así, y no será así en primer lugar porque vamos desfasados, vamos atrás de donde se presentó el primer caso en nuestro país, que fue precisamente en la Ciudad de México; nosotros, probablemente, estaremos en el pico máximo, de acuerdo con los estimados, en dos semanas y media, pero esto puede variar, por supuesto, por lo tanto no estaremos en condiciones de poder hacer esto como lo pudiera hacer la Ciudad de México”, explicó el funcionario estatal. Pero el propio secretario aclaró que mientras no disminuya la movilidad de personas en la calle y sigan los contagios no se tomará la decisión de reanudar clases.

Por su parte, el encargado de Despacho de la Subdirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud confirmó brotes de covid-19 en mercados municipales y en colonias de Cuernavaca, Tlaltizapán y Temixco, aunque no precisó el número de casos. En Cuautla se reportó un brote comunitario en el mercado público “Hermenegildo Galeana”, además de otro en el centro comercial del Municipio de Ocultico. Mientras que en Cuernavaca se reportan brotes comunitarios o familiares en las colonias Ciudad Chapultepec, Centro, Antonio Barona, Patios de la Estación y Acapantzingo. Entre tanto, en el Municipio de Temixco se registra brote familiar en la colonia 10 de Abril, lo mismo que en Tlaltizapán en la colonia 20-30. El desorden y la negligencia han dejado crecer el problema, ahora a ver quién lo para. ¿y los únicos perjudicados los ciudadanos. No cree usted?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp