compartir en:

En una sesión especial del Grupo Empresarial Morelos, a la que asistieron casi todos sus miembros, esta vez no nos dio la bienvenida el presidente del GEM, en su lugar, ocupando los sitios de honor, estuvieron sus familiares, su madre, su hermano y sus dos hijos, quienes escucharon emotivas palabras de cada uno de mis compañeros, los miembros de la agrupación. La sesión para ser formal la presidieron los ex presidentes Uriel Carmona y Miguel Ángel Betanzos. Como siempre, Rafa Aponte señaló la existencia de quórum legal y después vinieron las palabras de cada uno, recordando como notas de una melodía a nuestro presidente, contando anécdotas que cada uno vivió con él, las risas, los momentos difíciles y la ayuda que siempre dio a los miembros de su grupo.
A continuación un minuto de silencio y uno de aplausos para el caído amigo que todos apreciábamos.
Recordar a Rafael fue sencillo, su manera amable de ser, siempre con una sonrisa en la boca, lo que le granjeó un sinnúmero de amigos, a pesar de tener “la mecha corta” por lo que se encendía muy rápido, pero normalmente era amable y serio; le encantaba tomar el micrófono y exponer sus puntos de vista y normalmente era amable con las visitas, aunque no estuviera de acuerdo con ellas.
Las anécdotas se hicieron grandes, como aquella del agradecimiento de la doctora Edith, a quien se ayudó a recuperar su casa que le había sido ilegalmente expropiada y que parecía no haber manera de poderla recuperar a pesar de que había ganado un juicio; o el caso de las compañeras de Jojutla, que le agradecían el haberles ayudado a lograr un precio justo con el arroz con denominación de origen; o el de la compañera Isabel, secretaria de asuntos indígenas del grupo, a quien acompañó en varias ocasiones a visitar y apoyar a los indígenas del estado. Un gran número de esas anécdotas fueron señaladas por los miembros del grupo, quienes emocionados, dolidos y todavía molestos, exigieron justicia.
Tomó el uso de la palabra su hermano Javier; agradeció al grupo este homenaje y dijo que seguiría luchando por el esclarecimiento del crimen, porque a pesar de las pruebas presentadas por el gobierno, este caso todavía tenía nebulosas muy obvias y pidió nuestro apoyo para que ese artero homicidio se esclarezca.
De sus hijos, Rafita dio las gracias y recordó todas y cada una de las veces en que durante muchos años acompañó a su papá al grupo y nos relató cómo preparaba cada martes por la noche su ropa para estar puntual en la sesión del día siguiente, y la manera ordenada y con toda minuciosidad con que Rafa se preparaba cada semana para la sesión; agradeció las muestras de apoyo para su padre, prometiendo, ahora que es estudiante de Derecho, un día cercano seguir sus pasos.
Su hija Mónica nos dijo que, a pesar de que ella no asistió tantas veces como su hermano a las reuniones del grupo, nos daba las gracias y nos señaló que estaba muy orgullosa de su padre y que haría todo su esfuerzo para ser digna hija de él.
El momento culminante llegó con las palabras de su madre, quien con lágrimas en los ojos clamó para pedir justicia y el esclarecimiento del crimen hasta sus últimas consecuencias, y que se dé con el o la responsable de tan artero asesinato; agradeció al GEM este homenaje y nos pidió apoyo para el esclarecimiento.
Una ceremonia sencilla, pero llena de recuerdos y de significados por el alma de nuestro amigo Rafael Q. E. P. D.  Bien por el grupo. ¿No cree usted?

PRÓXIMAMENTE, del 3 al 7 de octubre, el 4º. Festival Mitotl en Las Mañanitas. El día 3, en el coctel de bienvenida estará presente el chef Dante Ferrero, que preparará piezas de res a las brasas; y tendremos también la participación del chef Luis Jiménez en la preparación de pato, codorniz y lechón en cajas chinas; al igual que la presencia de Blanca Castro, deleitándonos con sus espectaculares Cheese Cake’s.
Mitotl, el sueño de la fiesta casera, reunirá a todos los amantes del buen comer, para juntos integrar sus cinco sentidos en la degustación de un platillo como el maridaje perfecto, festeja su cuarta emisión. No se puede usted perder la oportunidad de vivir este festejo a la buena cocina y bebida.
En Mitotol, en su cuarta edición, se podrá disfrutar de la mejor comida, de los maridajes ideales de comida y bebida, así como una convivencia cercana con los chefs, presentaciones especiales, performance y sorpresas.
En el coctel de bienvenida también habrá barra de ensaladas, piernas de jamón serrano, cervezas artesanales y mezcal Las Nochecitas, así como vino Las Mañanitas. No te pierdas este espectacular evento en donde siempre: Las Mañanitas.

Por: Teodoro Lavín León /  lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin