La Delegación de la UNESCO para México, América Latina y el Caribe nos hizo el honor de invitarnos a la premiación de los Honoris Causa 2016, que son los reconocimientos que la institución educativa de la Organización de Naciones Unidas otorga a lo más destacado en el año. Y en esta ocasión le dio el mayor reconocimiento a mi amiga  Doña Socorrito Cortés Mayorga por su trabajo para los ancianos en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Delegación Morelos, en la Academia para el Adulto Mayor.
Socorrito es una mujer que ha dedicado su vida al servicio de los demás, y su labor, como podemos ver, ha trascendido fronteras, por lo que desde aquí felicitamos calurosamente a esa colega presidenta de academia y tesorera de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Delegación Morelos, de la que es también presidenta vitalicia y que preside el doctor Uriel Carmona Sánchez, quien desde luego estuvo presente en tan importante ceremonia, a la cual lo acompañamos varios miembros de la SMGE.
La ceremonia, que se inició con una extraordinaria participación del Coro de Bellas Artes -que formara el maestro Ramón Noble- que interpretó varias canciones de manera extraordinaria, continuó con la premiación a los galardonados, entre los que se encontraban: Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Hipólito Arriaga, Gobernador Nacional Indígena, y la doctora Harriet Turner, embajadora de la UNESCO WFUCA. Los galardonados fueron, además de Socorrito Cortés Mayorga, Ma. del Carmen Mendoza Galicia, de la Academia Nacional del Adulto Mayor; la Organización Mundial de la Salud, fundación para el cuidado de la vida, representada por su presidente Jorge César Faraón Chaul; el pueblo mágico Mineral de Pozos, por su proyecto de  desarrollo sustentable;  el doctor Justino Altamirano, director del Coro de Bellas Artes; y el proyecto de investigación Oasis por la presidenta de Inolobby, México S. A. de C. V., Yésika  Avencio Aranza. La ceremonia concluyó con la Danza de los Chichimecas, con los participantes portando unos trajes maravillosos y penachos extraordinarios. Felicidades a doña Socorrito. El próximo miércoles, el Grupo Empresarial Morelos también le rendirá un homenaje. ¡Bien por ella! ¿No cree usted?
AYER estuvo en Cuernavaca Margarita Zavala para desde luego conocer y tener un intercambio con los miembros morelenses de la sociedad civil, con los que platicó y habló de la importancia de la legalidad y la ética, y expuso una panorama muy general de lo que sería su programa de trabajo; recibió varias preguntas, la mayoría bastante malas. Me pide  mi amiga Ma. Helena Noval que a ella quería preguntar y nunca la dejaron. La organización del Grupo de los 19 está haciendo un esfuerzo por traer los diferentes importantes actores sociales y políticos para  beneficio de la sociedad cuernavacense que se señaló agraviada. Interesante la presentación de Margarita Zavala que reunió a muchísimos de los miembros de la sociedad civil del estado.
Y hoy viene el presidente del PRI. Y se van a aparecer hasta los muertos, pero resucitar al tricolor no será fácil. Lo acompaña mi amiga la diputada Georgina Trujillo, secretaria general adjunta del CEN y vice coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados.
“El escenario es que, para 2017 o 2018, se estaría en una quiebra técnica para el Estado de Morelos, ya que actualmente para los pensionados y jubilados del Poder Ejecutivo se invierten más de mil millones de pesos: un pasivo para el resto de la vida”, nos comentan.
Y todo indica que, en efecto, Morelos estaría en una quiebra técnica a finales de 2017 o a principios de 2018 por los casi mil millones de pesos que hoy en día se pagan para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Poder Ejecutivo, situación similar que ya prevalece en el Poder Judicial y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo que ha obligado a los diputados a empezar a diseñar un nuevo esquema para este rubro, que impactaría sobre todo a los trabajadores con menor antigüedad.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, confirmó que en este periodo ordinario de sesiones se atenderá todo lo referente a la reforma política, rescate a municipios y Poder Judicial, así como jubilaciones y pensiones.
Mire usted nada más. O sea que han aprobado miles de millones de préstamo y ahora estaremos en quiebra técnica. La verdad, qué desfachatez.
Sobre este último tema informó que se debe hacer una reforma integral al Sistema de Pensiones y Jubilaciones del estado, así como a la UAEM, que está colapsada por esta situación, ya que se invirtió la pirámide, pues de cada 10 pesos que llegan a la institución en el capítulo mil para salarios y prestaciones de los trabajadores, seis pesos van a jubilados y pensionados.
El diputado reconoció que prácticamente se estaría en una quiebra técnica, como en Veracruz, lo que significa que se tiene que entrar a esta reforma y darle. Lo que quiere decir, en palabras claras, que estamos en la ruina; y lo interesante sería que señalaran responsables. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...