compartir en:

El delegado General del ISSSTE Guillermo del Valle Reyes  asistió a la Sesión-desayuno, del Grupo Empresarial Morelos, como invitado especial a donde expuso el tema EL ISSSTE en MORELOS.
 Al dar inicio de la sesión se comprobó el quorum legal y mas adelante el Presidente le dio  la mas cordial bienvenida al orador huésped  de quien leyó un pequeño resumen d e la trayectoria político-administrativa del invitado y le dio el uso de la palabra.
Por su parte el delegado del ISSTE agradeció la invitación y señaló la importancia de apoyar la salud para los morelenses, gracias por esta oportunidad de comunicarme con amigos, yo le pedí al presidente que no me sacara de Morelos por que en la vida publica hay periodos en los periodos cortos, se siembra lo que tendrá en el periodo largo que es toda la vida , cuando el funcionario es honesto con ganas de servir así vivirá siempre  lo que implica una doble responsabilidad  si lo hace vine el funcionario en su tierra donde tienen  un circulo de vida, el juicio será claro. Si uno siembra amistad o bondad lo mismo cosecha , estoy muy contento en el ISSSTE. Existen 55 mil trabajadores activos que son derechohabientes de  dela institución los jubilados y pensionados son 23 mil que trabajaron durante muchos años. Tienen derecho los hijos de los trabajadores activos hasta los 18 años si dejan de estudiar  y hasta 26 años si están estudiando  cubre padres, abuelos, y bisabuelos.  Gracias al avance de la ciencia medica, el ISSTE tienen 2200 trabajadores , con tres niveles de atención en todos los municipios del estado ahí la consulta clásica, el segundo nivel las enfermedades normales de hospital una clínica en Jojutla y Cuautla y el que fue el hospital calero  y un tercer nivel que son las enfermedades de tercer nivel ese nivel es el gran hospital que tenemos en Emiliano zapata que atiende todo Morelos todo Guerrero un pedazo de Oaxaca  y a veces Chiapas  atiende un millón de derechohabientes. Tenemos extraordinario servicio con equipos de avanzada una maquina solo cuesta ciento cuarenta millones de pesos,  un maquina que escanea las células que tienen cáncer y manda una radiación  de esas células, tienen el ISSSTE, tienen  21 prestaciones  que protege a los derecho habientes antes de que nazca esta siendo monitoreado durante todo su vida  hasta después de la muerte paga los servicios funerarios la viuda queda hasta que fallezca con una pensión, prestamos financieros, con variso tipos en el que al trabajador el verde le prestamos hasta seis veces lo que cobra con menos del 1 % mensual y lo paga en dos años, el crédito rojo 6 veces lo que cobre, o el especial ocho veces lo que gana, servicio medico, el derecho ala vivienda a través del FOVISSSTE, es uno de los estados Morelos con mayor aplicación de crédito FOVISSSTE, es un cheque con el que buscan donde aplicarlo en la propiedad que ellos quieren. Morelos es el estado de la república con mayor crecimiento de adultos mayores que viven a terminar su vida en Morelos, lo que ha representado una carga fuerte para la institución.
En estos tres años, se han resuelto en este gobierno antes tenían que ir los jubilados por pase de vigencia cada seis veces, ahora ya no tienen que ir se hace con una comparación con el Renapo de gobernación, antes la clínica de medicina familiar s atienden cien mil personas, se cambio la clínica la hospital Calero que se remodelo  los dos edificios , la ex casa de clínica  familiar se hizo casa de día para disfrute de los trabajadores con 71 talleres, cincuenta instructores que dan muchos talleres  como ajedrez, baile, danza etc.
Estos y otros muchos adelantos en la delegación que nos  presentó el señor delegado interesante. ¿ no cree usted?  
Hoy es el día que los cuernavacenses celebramos una de las tradiciones verdaderamente cuernavacense como lo es el poner en la puerta de nuestras casa una cruz de pericón para ayuntar el diablo con el que San Miguel ha peleado toda la noche. Tradición  que viene desde la época prehispánica, que tienen como principio una pequeña guerra entre Tlahuicas y Tepoztecas  por la posesión del un famoso Teponaztli cuando los dos ejércitos se encuentran en a zona de Ahuatepec, los Tlahuicas sorprenden a los Tepoztecas, quienes son derrotados y masacrados para obtener la posesión del teponaztli, por lo que al darse cuenta de la masacre los propios Tlahuicas cubren con flores del pericón a los muertos por lo que cada año se llevaba a cabo una ceremonia de recuerdo de los fallecidos en dicha guerra, a la llegada de los españoles los sacerdotes se dieron cuenta de esta tradición por lo que aprovechando la celebración de san Miguel el día 29 de septiembre crearon la tradición de hacer cruces de pericón para que el diablo que lucha con san Miguel no entre en los domicilios de los católicos . Así nació una tradición cuernavacense que seguimos  los cuernavacenses como parte de nuestra esencia . ¿no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin