La Auditoría Superior de la Federación promovió, en enero de este año, dos denuncias penales en contra del ejecutivo del estado por un desvío de recursos cometidos en el ejercicio fiscal del 2016, por un monto de 534 millones de pesos.
Lo anterior se desprende del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública del 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, que calificó al Estado de Morelos como una entidad en alta situación de riesgo para cumplir con el principio de sostenibilidad, debido a que presentaron déficit en el balance presupuestario de recursos disponibles y en el balance primario de recursos disponibles.
Es decir, no sólo se llevó a Morelos a la insolvencia presupuestal, sino que, además, en los próximos cuatro años el Estado sufrirá de un deterioro y de una crisis presupuestal que lo podría llevar a la cancelación del pago de la deuda pública, constituida en más de ocho mil millones de pesos.
De acuerdo al Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016, emitido en el mes de febrero de este año por la Auditoría Superior de Fiscalización, se evidencia que el gobierno de Graco Ramírez cayó en un subejercicio por la cantidad de 162 millones de pesos.
Empero, lo más grave viene en el resultado de las auditorías, en las que se revela que la Auditoría Superior de la Federación observó irregularidades financieras en la cuenta pública del Gobierno de Morelos, en el ejercicio fiscal del 2016 y correspondientes a las participaciones federales, por un monto de tres mil 42 millones de pesos, de los cuales aún no ha logrado solventar 959 millones de pesos.
Dentro del gasto federalizado programable, en la cuenta pública del 2016 se realizaron observaciones por un monto de dos mil 62 millones de pesos; misma cantidad que el gobierno de Graco Ramírez no ha solventado. Es decir, no ha comprobado en qué se invirtió y gastó.
Con ello, el gobierno y el ejecutivo estatal enfrentan pliegos de observaciones acumulados desde el 2012 y hasta el 2016 por un monto global de cuatro mil 420 millones de pesos, que no ha podido solventar y que podrían representar un desfalco económico a la hacienda pública estatal.
Ante esto, la Auditoría Superior de la Federación ha iniciado procedimientos para que el gobierno de Graco Ramírez reintegre a la Hacienda Pública Estatal y Federal una cantidad de 297 millones de pesos y, en contraste, ha iniciado demandas de tipo penal por un probable desvío de recursos por un total de 534 millones de pesos, equivalente a lo que se invirtió para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.
Todo ello presentándonos un panorama negro a los morelenses porque el ejecutivo se va en unos meses, pero la deuda se le queda al próximo Gobierno del Estado. Grave situación para el gobernador, pero más para los morelenses. ¿No cree usted?

JORGE LÓPEZ FLORES INGRESA A LA SMGE
El día de ayer se recibió al Lic. Jorge López Flores como académico de la Benemérita y de la Patria Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, siendo esta la institución cultural más antigua de América y la cuarta en el mundo.
El nuevo académico presentó un trabajo sobre los Ferrocarriles en México con una investigación sumamente interesante sobre el desarrollo de éstos en el país, poniendo énfasis en el desarrollo de este medio en el estado de Morelos y primordialmente en la estación del ferrocarril de Cuernavaca a donde se llevó a cabo la ceremonia y que estuvo amenizada por el coro de madres de los Patios de la Estación y la banda de guerra de la Policía Morelos; en su mensaje el Lic. López Flores señaló la importancia de la recuperación del edificio de la estación, para que se convierta en un polo de desarrollo cultural de la ciudad.
Acompañado del presidente de la SMGE, Julio Zamora, y del Presidente de la correspondiente, Dr. Uriel Carmona, recibió de sus manos el diploma correspondiente y la venera que lo acredita como miembro de la sociedad.
La ceremonia congregó a un sinnúmero de morelenses distinguidos que felicitaron calurosamente al nuevo integrante de la SMGE.
Próximo 13 de abril: gran cena-baile de “Los Cuernavacos”, en “Mañanitas Casa Nueva”, a beneficio de los Bomberos de Cuernavaca. No se lo pierda, lo esperamos. Reservaciones y boletos en Comonfort 13 y en los teléfonos 777 314 51 91 ó 314 51 89.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin

 

TAGS EN ESTA NOTA: